Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EEUU Y ALEMANIA/// ESTUDIOS RECIENTES ADVIERTEN UNA DESCOMUNAL RADIACIÓN SOLAR EN LOS ANDES BOLIVIANOS COINCIDIENDO CON UNA DISMINUCIÓN EN LA CAPA DE OZONO.

Gran radiación UV en los Andes

Gran radiación UV en los Andes





Un equipo de investigadores de EEUU y Alemania, en conjunto con la NASA, han medido los niveles más altos de radiación ultravioleta registrados en la superficie terrestre.

Los increíbles espectros UV han sido observados en los Andes bolivianos, a 2.500 km del Ecuador, y están por encima de los niveles considerados dañinos, tanto para la vida terrestre como acuática.

Las mediciones sucedieron en el hemisferios sur utilizando instrumentos desarrollados por Eldonet (European Light Dosimeter Network). Nathalie Carbol y su equipo, realizaron el descubrimiento mientras estudiaban la gran altitud de los lagos andinos, como parte de una investigación de ambientes similares a Marte.

Los dosímetros fueron empleados en la cumbre del volcán Licancabur (5.917 metros de altura) y en Laguna Blanca (4.340 metros de altura). La combinación de la luz solar cerca del cenit con la elevación del lugar, genera niveles de irradiancia mayores, debido a que es una zona de niveles de ozono bajos por naturaleza.

Un índex de radiación UV de 11 es considerado extremo, y ha llegado hasta los 25 en locaciones cercanas en los últimos años. A pesar de que este récord fue establecido bajo circunstancias específicas, podría volver a suceder, ya que los factores que lo causaron no son raros. El equipo de investigadores señala que se necesita monitorear el área, ya que estos flujos están sucediendo en áreas pobladas.