Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Mensaje de la OIT sobre cooperativas

Mensaje de la OIT sobre cooperativas



Organismo internacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera continuar su colaboración con el movimiento cooperativo para ayudar  a garantizar a las empresas cooperativas a encontrar su lugar como empresas del futuro y motores para la inclusión social y el desarrollo sostenible.

En su mensaje, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que las cooperativas llegan a muchos de los pobres y los excluidos que están fuera del alcance de los gobiernos y de los mercados convencionales de bienes y servicios, como los pequeños agricultores.

El mensaje señala que aunque las cooperativas son una idea antigua, hoy son más relevantes que nunca, si se consideran los retos y las oportunidades de desarrollo que el mundo enfrentará en las próximas décadas.

Ryder afirma que las cooperativas y las mutuales son "empresas del futuro", que pueden complementar los mercados convencionales y la acción del Gobierno.

Por otro lado, hizo un llamado a los miembros de la comunidad internacional que están trabajando en el programa de desarrollo sostenible post-2015 para que tengan en cuenta las cooperativas en cuenta al establecer las estrategias y los medios para el logro de los nuevos objetivos a definir.

De acuerdo con un estudio reciente de la OIT y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), "Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", las cooperativas ya contribuyen al desarrollo sostenible pero tienen el potencial de incrementar ese aporte, creando empleo, promoviendo la igualdad de género, suministrando energía limpia, contribuyendo a la inclusión financiera, garantizando la seguridad alimentaria y la extensión de la protección social.

"Muchos de los trabajadores pobres, los hambrientos y los excluidos son trabajadores rurales, a menudo pequeños agricultores. Las cooperativas tienen una destacada trayectoria en la superación de las múltiples formas de exclusión en las zonas rurales, pero no solo allí. Las cooperativas están presentes en todos los sectores de la economía y se adaptan a una variedad de contextos", dijo Guy Ryder.

También señaló que las cooperativas son especialmente idóneas para responder a la triple dimensión del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, la justicia social y la protección del medio ambiente.

Por todas estas razones, las cooperativas y mutuales son las empresas del futuro, que desempeñan un papel esencial en la complementación de mercados convencionales y la acción de los gobiernos. Así se reconoce expresamente en el documento final de la Conferencia Río+20 “El futuro que quiero”.

La comunidad internacional debería tener esto en cuenta cuando se establecen las estrategias y los medios para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sustentable.

Cooperativismo internacional Desarrollo sostenible para todos



"Las empresas cooperativas logran un desarrollo sostenible para todos", explica la ACI con motivo de la celebración del 92º Día Internacional de las Cooperativas el 5 de julio de 2014.

Uno de los valores fundacionales del movimiento cooperativo es preocuparse por la comunidad. Esto quiere decir, pues, que la base de la visión y de todas las acciones de las cooperativas la constituye la necesidad de salvaguardar sosteniblemente unas condiciones de vida favorables para las comunidades.

En términos generales, la sostenibilidad es la capacidad para sostener, mantener y hacer perdurar. Desde los años ochenta, este concepto ha evolucionado hasta significar la inclusión de los ámbitos medioambiental, económico y social. De nuevo, las cooperativas aparecen aquí como las predecesoras de la sostenibilidad moderna. Al centrarse en las necesidades humanas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy en día y aportan un peculiar "valor compartido".

Uno de los objetivos del Plan para una Década Cooperativa es "posicionar las cooperativas como creadoras de sostenibilidad". El sector cooperativo debe explicar y demostrar al mundo que la sostenibilidad forma parte de su naturaleza intrínseca y que las empresas cooperativas contribuyen de manera positiva a esta sostenibilidad.

Esta publicaciÓn FORMA parte deL PROGRAMA DE educaciÓn cooperativa de coboce ltda.