Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

BETTY ZENTENO TITO/// A LOS 19 AÑOS FUE CONCEJALA, PERO NO PUDO ASUMIR POR SER “MUY JOVENCITA”. DIEZ AÑOS DESPUÉS LIDERA UN MUNICIPIO.

“Soy la alcaldesa más joven”

“Soy la alcaldesa más joven”



La alcaldesa Betty Zenteno Tito tropezó con obstáculos al inicio de su carrera política. Y es que a los 19 años fue elegida concejala en su natal Escara, un municipio de la provincia Litoral de Oruro. No obstante, no pudo asumir el cargo debido a que -recuerda- era joven. "Tengo 29 años y soy la alcaldesa más joven de Bolivia”, declara hoy sin ambages.

"Sentí rabia e impotencia cuando a mis 19 años gané las elecciones para ser concejala, pero no me dejaron asumir porque era muy jovencita”, expresa.

Su constancia le ayudó a vencer los retos que de forma insistente se ponían en su camino. Hoy, 10 años después de aquella experiencia difícil, está sentada en la principal silla edil.

Es una mujer tranquila, no titubea ante ninguna pregunta. Si bien comenta que los más de cuatro años que es alcaldesa fueron "tranquilos”, dice que cuando incursionó en política afrontó prejuicios y hasta discriminación (...).

Antes que nada, ¿cómo se describiría a sí misma?

Soy maestra de profesión. Tengo 29 años, lo que me convierte en la alcaldesa más joven de Bolivia. Mi mamá se llama Albertina Tito, es de Orinoca, y Eliseo Zenteno, mi padre, es de Escara. Toco charango, guitarra y acordeón. Me encanta la música y practico esos instrumentos desde niña y en el tiempo que tengo libre.

¿Su edad ha significado tener mayores obstáculos que si tuviera más años?

La gente me ve joven y piensa que vamos a poder. Había un prejuicio en las personas sobre mi edad. Al principio no me tomaban en serio y tuve que trabajar más duro que otras personas. Y eso solo por el hecho de ser joven y mujer.

Pero, por otra parte, mi juventud me dio la posibilidad de ser mucho más activa que otras personas, no me canso nunca.

Por ser joven nunca me doy por vencida y lo importante es que también tengo el apoyo de mi Concejo. Yo les he demostrado que sí puedo, hice muchas obras, entre las más grandes están el coliseo cerrado Camacho y un internado.

En su carrera política, ¿usted sintió o vio actos de discriminación?

Claro que sí. Por ejemplo, el alcalde Eloy Choque Condori hacía cocinar y barrer a las mujeres concejalas, solo por ser mujeres. No cumplían sus deberes, como realizar las sesiones de ley.

El Concejo estaba conformado por tres hombres y dos mujeres, pero los que sesionaban eran solo los varones; a las mujeres no las tomaban en cuenta para nada en la gestión. Yo me sentía mal viendo esa realidad. Quería que eso cambiara y por suerte cambió, ahora las mujeres ya asistimos a las sesiones y respetan nuestras opiniones.

¿Se puede decir que tiene el verdadero poder?

Tengo poder por ser Alcaldesa. Todos me obedecen y manejo los recursos. Me siento muy bien porque sé que ayudo a la gente.

Hoy tenemos un solo varón en el Concejo. Estamos trabajando muy bien. La gente quiere mi reelección, porque estoy en la política desde hace varios años y lo estoy haciendo bien.

¿Su paso por este cargo ha significado que cambie su modo de vida?

Personalmente no he cambiado. Sigo siendo la misma persona normal de siempre. Compro mi ropa del mismo lugar, como lo hacía antes(...).

Después de estar cuatro años como principal autoridad edil, ¿seguirá en la política?

Quieren reelegirme, pero quiero candidatear para gobernadora. Siento que ya estoy preparada. Quiero aspirar a más para seguir ayudando a quienes necesitan, porque sé que puedo.

Lo que pido al Presidente es que me dé la oportunidad de seguir, que evalúen todo mi trabajo y de todas aquellas personas que están en cargos de alcaldes y alcaldesas. Eso debería regir para escoger nuevos candidatos: reconocer el trabajo que han hecho y de acuerdo con eso decidir si continúan o no.

¿Qué aconseja a los jóvenes que quieren entrar a la política?

Quiero decirles que la política me ha dado satisfacciones y mi juventud y el ser mujer me han ayudado en mi trabajo, hoy debo trabajar más que otros pero me gusta hacerlo.

Ellos también pueden dedicarse a la política, porque se necesita de la juventud.