Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS DESTACÓ EL ROL QUE CUMPLE EL COOPERATIVISNO Y ENVIÓ UN MENSAJE A LOS MILLONES DE COOPERATIVISTAS EN EL MUNDO.

mensaje de ban ki-moon Día de las cooperativas

mensaje de ban ki-moon Día de las cooperativas



5 DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL

DE LAS COOPERATIVAS

El Secretario General de la ONU resaltó la importancia de las cooperativas para la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, así como la ayuda que prestan a las comunidades tanto en los países en vías de desarrollo como en los industrializados.

Ban Ki-moon manifestó, que esta conmemoración llega en momentos en que las Naciones Unidas trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, para conseguir en ese año un acuerdo sobre el clima y diseñar una agenda de desarrollo sostenible.

“Las empresas cooperativas pueden contribuir al logro de esos objetivos”, afirmó Ban en su mensaje y recordó que, en el plano financiero, esas entidades prestan servicios a más de 857 millones de personas, incluyendo a decenas de millones que viven en la pobreza.

Agregó que, al tratarse de empresas propiedad de sus asociados, las cooperativas pueden dar un lugar central a la justicia social y a la equidad en el progreso económico.

También, contribuyen a asegurar que la producción y el suministro de bienes y servicios coinciden con las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

“En este Día Internacional de las Cooperativas, comprometámonos a aprovechar aún mejor estas empresas para empoderar a las personas y dar inicio a un futuro más sostenible”, subrayó el titular de la ONU.

MENSAJE GENERAL

Este año, el Día Internacional de las Cooperativas llega en un momento crítico. Las Naciones Unidas están trabajando para sentar las bases para el éxito en tres planos importantes en 2015: cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conseguir un nuevo acuerdo significativo sobre el clima, y adoptar una agenda de gran alcance para el desarrollo sostenible inclusivo.

Las empresas cooperativas pueden contribuir al logro de estos objetivos.

Actualmente, ayudan a las comunidades en los países desarrollados y en desarrollo a generar energía, gestionan los suministros de agua y proporcionan otros servicios básicos. Las cooperativas son especialmente importantes para la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. En el sector financiero, las cooperativas prestan servicios a más de 857 millones de personas, incluidas decenas de millones que viven en la pobreza.

Al tratarse de empresas que son de propiedad de sus miembros, están administradas por ellos y les prestan servicios, las cooperativas pueden dar a la justicia social y la equidad un lugar central en el progreso económico, al tiempo que contribuyen a asegurar que la producción y el suministro de bienes y servicios coincidan con las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

En este Día Internacional de las Cooperativas, comprometámonos a aprovechar aún mejor estas empresas para empoderar a las personas y dar inicio a un futuro más sostenible.



5 de julio:

Recordando al cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

HISTORIA

ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994, gracias a los esfuerzos de negociación realizados a través del Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamó un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. La ONU convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar juntos ese día.

La decisión de la ONU de celebrar un día internacional de la ACI pone de relieve la complementariedad de las metas y objetivos de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y el movimiento cooperativo.

Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través de COPAC, establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales. En general, el tema es seleccionado en la primavera del hemisferio norte. ACI prepara un mensaje especial para este Día, el que se difunde a todos los miembros de la ACI, las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, sus organismos asociados en

el desarrollo y la prensa de todo el planeta.