Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MORE SILVIA GALETOVIC FLORES/// LA ATLETA OLÍMPICA DESTACA QUE EL DEPORTE ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS POSITIVAS EN LA VIDA DE LOS NIÑOS.

“El deporte es vida y salud”

“El deporte es vida y salud”





El nombre de More Galetovic es uno de los que mayores satisfacciones trajo al atletismo nacional. Sus records se establecieron a nivel nacional y también puso el nombre de Bolivia en alto.

Su presencia en las pistas de tartán datan desde 1984 a 1999. Cuando desde una competencia estudiantil supo crecer hasta ser figura reconocida.

Galetovic fue atleta olímpica en 1992, y durante todos esos años batió varios records nacionales; pero posteriormente se alejó por un tiempo.

“No lo dejé de pleno, pero si tomé un tiempo de mi vida para educar a mis hijos y dedicarme a mis profesiones como psicóloga y comunicadora social”, comenta la deportista,

En 2008 Galetovic retomó las pistas en diferentes aspectos, no solo a nivel competitivo en la categoría master sino también como entrenadora, dirigente y disertante deportiva.

“Mi vida se basa en el deporte, no puedo cerrarme a decir que solo soy atleta de competencia, sino que mi deber es transmitir esa pasión a la nueva generación”, sostiene Galetovic.

Y precisamente ese impulso lo está gestionando a través del programa “Nestle kid atletic”, el cual está funcionando en 20 países a nivel internacional. Un programa apoyado por el Ministerio de Deporte, que se lo aplicará a todo el sistema educativo nacional.

“Hasta la fecha se ha capacitado a 1.400 profesores de educación física, porque considero que la base de la educación está en la niñez y creo que solo podemos pensar en un deporte masivo desde las escuelas”, plantea la reconocida atleta.

La formación que reciben los docentes se basa en la enseñanza de lo que representa trabajar con niños, en cuán importante es para ellos y cómo marca el deporte en sus vidas, afirma More Galetovic.

Esta atleta considera que el deporte en Bolivia está huérfano, porque no se asume una planificación correcta que conduzca a la élite competitiva.

“Creo que el deporte tiene que ser planificado a largo plazo y con un poco más de consistencia. Los bolivianos tenemos que dejar de conformarnos con logros parciales”, añade.

Actualmente More Galetovic está preparándose para representar al país en el campeonato sudamericano de atletismo senior que se disputará en octubre en Colombia.