Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:37

ESTADOS UNIDOS. “LAS COOPERATIVAS EN LAS AMÉRICAS. IMPULSANDO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD E INCLUSIÓN”, ES EL TEMA DEL EVENTO QUE SE REALIZARÁ EN LA SEDE DE LA OEA EN MARZO DE ESTE AÑO.

evento internacional DEL COOPERATIVISMO

evento internacional DEL COOPERATIVISMO



La ACI-Américas conjuntamente con la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos (NCBA) de Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos) organizará el 20 de marzo de 2014 en el salón Américas de la OEA en Washington, un evento de suma importancia para el movimiento cooperativo de la región “Las Cooperativas en las Américas: Impulsando el Crecimiento Económico con Equidad e Inclusión”.

El evento congregará a unos 200 participantes del movimiento cooperativo de las Américas; organismos multilaterales, comunidad diplomática, sector privado, ONG, y organizaciones con sede en Washington.

Entre las actividades que se desarrollarán se destacan tres paneles que abordarán temas de gran importancia regional y global:

Panel 1: Cómo las Cooperativas logran el Crecimiento y la Inclusión Social

Cada sector económico de la región - agricultura, energía, servicios públicos, vivienda, salud, seguro, servicios financieros y bienes de consumo, se ve impactado por las cooperativas. Esta sesión interactiva ofrecerá ejemplos del impacto cooperativo en las economías locales y nacionales, y cómo los principios cooperativos y el impacto social las diferencia de otras formas empresariales.

Panel 2: Barreras y Oportunidades para el Crecimiento Cooperativo en las Américas

A pesar del impacto positivo de las cooperativas en los indicadores económicos y sociales, aún enfrentan considerables retos. Las barreras regulatorias, los vacíos en la legislación, y los desafíos existentes en el tema de tributación así como su estatus, limitan el ambiente propicio para las cooperativas en muchos países.

Este panel discutirá el enfoque de varios sectores en algunos países para superar las barreras y posicionar a las cooperativas brindándole oportunidades de crecimiento tanto en la región como globalmente.

Panel 3: Comercio y Colaboración de Cooperativa a Cooperativa

Las cooperativas se han visto durante mucho tiempo como empresas de propiedad de los asociados a nivel local que crece como resultado de las necesidades de un mercado en particular. Sin embargo, existe un creciente reconocimiento de que las cooperativas pueden fortalecerse mutuamente haciendo negocios conjuntamente a nivel local, nacional, regional e incluso internacional. Este panel resaltará las cooperativas que están comerciando entre ellas, promoviendo recíprocamente productos y servicios cooperativos.

Amy Coughenour, co-organizador, señaló que “es muy importante esta actividad ya que por primera vez la OEA está abriendo sus puertas a las cooperativas de las Américas para que puedan así explicar y promover su papel en la promoción de la inclusión social y el crecimiento económico en las Américas”.

“La economía social es el modelo del futuro”

Juan Antonio Pedroño

Presidente de UCOMUR, España

Las cooperativas emergen como la “mejor solución” para desarrollar un proyecto empresarial. La preocupación por la persona y sus necesidades es la clave de una fórmula ideal para los emprendedores.

¿Qué ventajas y defectos tienen las cooperativas frente a las empresas convencionales?

Una cooperativa es una empresa como cualquier otra, que busca el máximo beneficio para seguir existiendo como empresa y poder desarrollar los objetivos que persigue. La diferencia fundamental está en el destino que una cooperativa da a sus excedentes. (...)

Son empresas de personas pero que cada día están más comprometidas con modelos eficaces de gestión, con nuevos modelos de dirección y cada día más concienciadas de que solo sumando a sus valores tradicionales la innovación, eficiencia y competitividad tendrán asegurado un futuro trabajado.

¿Cuál es el futuro del cooperativismo?

El cooperativismo es el modelo del futuro. La economía social es el modelo del futuro (...) La apuesta que realizan por ubicar a la persona en el centro de sus preocupaciones y por unos valores que permiten el mayor desarrollo personal en beneficio de su propia empresa y de la sociedad.

Todos los cooperativistas son emprendedores colectivos que, unidos, minimizan el riesgo y pueden desarrollar su proyecto personal.