Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:00

RÓMULO CORTEZ/// EN BASE A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL ESTE DIRECTOR TÉCNICO BUSCA LA MANERA DE ORIENTAR Y ESTRUCTURAR EL FÚTBOL NACIONAL.

“El fútbol está involucionando”

“El fútbol está involucionando”



Para nadie es una sorpresa que el fútbol nacional es tema de análisis, que despierta pasiones. Mucho se ha dicho al respecto y Rómulo Cortes Gonzales también tiene su punto de vista y su forma de analizar las cosas.

Recordemos que este profesional formó parte de la historia nacional del fútbol, su época de oro se inició en el club Wilstermann y fue figura clave de la historia dorada del fútbol boliviano, ya que ganó campeonatos, realizó giras internacionales y lo más importante la conquista del Sudamericano de 1963.

Rómulo Cortez asegura que luego de terminar su vida activa dentro el fútbol, decidió enfocar sus esfuerzos a la capacitación profesional, es así que volvió a dejar el país para formarse como entrenador en España y luego obtener la maestría en la Universidad científica de Alemania, en 1993.

Rómulo Cortez fue entrenador de grandes equipos en los Emiratos Árabes,

con los que logró reconocimientos y distinciones de la FIFA.

Esta profesionalización le permitie ver y analizar la situación actual del fútbol nacional; por lo que se dedica a escribir algunos artículos de orientación para la gente que maneja el fútbol boliviano.

Al respecto Cortez asegura que existe una profunda crisis en el fútbol nacional “estamos en un estancamiento o mejor dicho una involución. Definitivamente no tenemos nivel de fútbol” asegura Rómulo Cortez.

Asimismo dijo que el fútbol no es una ciencia exacta pero requiere de conocimientos fundamentales del juego, tanto técnica como tácticamente.

Rómulo Cortez afirma que a su parecer el fútbol boliviano carece de gente profesional y es que el 95 por ciento de los entrenadores son exjugadores de fútbol, por lo que la pedagogía está ausente de todas las practicas.

“Son los profesionales los que están llamados a dar diagnósticos y estrategias, en cambio los entrenadores empíricos no están capacitados para ello.

Finalmente Cortez señala que una vez que los managers de los equipos se den cuenta de la necesidad de mejorar el nivel del fútbol a través de un buen técnico podrá mejorar el nivel futbolístico.

“Contamos con jugadores de exportación que requieren de capacitación especifica para encausar su potencial natural. Nuestro fútbol requiere de profesionales que se dediquen a sacar lo mejor de lo mejor”, finaliza el destacado futbolista.