Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Síndrome de fatiga crónica: el mal de la mujer de hoy

Síndrome de fatiga crónica: el mal de la mujer de hoy


El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad provocada por la disminución de la molécula ATP (encargada de proporcionar energía al cuerpo), que produce una sensación extrema de fatiga y cansancio, que no cede ni se alivia con el reposo.

“Se asocia a trastornos del sueño, irritabilidad, dificultad de concentración y atención, dolores articulares y musculares sin inflamación y aumento de la temperatura corporal en forma episódica”, explica Leonardo Palacios, médico y cirujano especialista en neurología, de la Universidad del Rosario de Argentina.

Según análisis y estudios de observación realizados por la Dirección Médica de la Clínica Presenza de Bogotá, los casos de síndrome de fatiga crónica (SFC) habrían aumentado sin embargo, y a pesar de estas cifras, no se ha identificado su causa específica, pero sí se ha asociado a múltiples desencadenantes como toxinas, infecciones virales y estrés.

ELLAS, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

Se estima que de 10 casos diagnosticados, nueve son mujeres y uno hombre. Para Sandra Suárez, directora científica de Presenza, la razón de esta prevalencia son las múltiples labores de la mujer de hoy que les generan acumulación de estrés y agotamiento constante. No existe un tratamiento específico para esta patología, sin embargo, los métodos terapéuticos y de desintoxicación, que estimulan tus sistemas de defensa, reducen los niveles de estrés y contribuyen al equilibrio de tu organismo, serían algunas alternativas.

¿Desde la cotidianidad? Realiza ejercicio o desarrolla tus actividades favoritas mínimo tres veces a la semana, reorganiza tus horarios y modifica tus hábitos alimentarios, aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra. Pssst… Cero estrés, no lleves el trabajo a casa y aumenta las actividades en familia.