Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

BOLIVIA ENFRENTA EL SALTO TECNOLÓGICO DEL SIGLO

Tupac Katari: satélite boliviano

Tupac Katari: satélite boliviano



La Agencia Boliviana Espacial (ABE) inició las primeras gestiones para contar con el personal idóneo que

se encargue del manejo de los servicios del satélite nacional, como ser: la fibra óptica, el servicio de Tv cable

y los enlaces de microondas; mismos que, por primera vez, podrán llegar al alcance del área rural.

En estas últimas semanas el nombre de Tupac Katari se escucha con más frecuencia en los medios de comunicación, pero no se trata del caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América, sino del nuevo proyecto satelital que Bolivia encara para este 2013.

Este desafío surgió del presidente Evo Morales el 2008 y a partir de entonces comenzó a gestarse la idea para luego concretarse poco a poco. Pero, ¿cuáles son los alcances y beneficios que tendrá el país con este satélite?

Según información del Gobierno, el satélite de telecomunicaciones será de gran utilidad para que los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet sean accesibles en toda la nación, desde las regiones montañosas aisladas hasta las zonas fronterizas.

¿Qué es un satélite?

En este tipo de acontecimiento es importante partir de lo básico y elemental para explicar todo lo que los bolivianos comenzarán a vivir luego del ascenso del satélite artificial al espacio.

Un satélite es un aparato espacial fabricado en la Tierra, -en algunos casos en otro lugar del espacio-, para ser enviado en un vehículo de lanzamiento al espacio.

Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias y que tiene múltiples utilidades.

En los últimos años, la tecnología satelital cobró gran importancia en el terreno de las comunicaciones. El de-sarrollo de la fibra óptica parecía que iba a obstaculizar la evolución de los satélites artificiales de comunicación, como consecuencia de sus características de transmisión entre ellos velocidad, capacidad, durabilidad y más, pero tropezó con algunas limitantes entre ellos los problemas geográficos, climáticos, y sobretodo financieros, puesto que los altos costos de inversión para su desarrollo se han convertido en una limitante importante.

Por tal motivo, los satélites artificiales de comunicación aún se presentan como una buena opción. Relativamente los costos de inversión son menores y el alcance es mayor; debido a que aquellos satélites geoestacionados sobre el Ecuador aproximadamente a 36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre, son idóneos para la comunicación en casi todos los puntos de la Tierra.

La comunicación a través de satélites ha contribuido a la transformación de dos de las dimensiones humanas: espacio y tiempo. Por tal razón, ya no se experimenta asombro ante la difusión de un evento o acontecimiento que puede llegar a cualquier parte del mundo en el momento que sucede.

ACCESO EQUITATIVO

El Gobierno boliviano decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones “para garantizar que los ciudadanos residentes en áreas remotas del territorio, tengan acceso pleno al ejercicio de su derecho”, explicó Zambrana.

Como establece la Constitución Política del Estado en su artículo 20: todas las personas tienen derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones y es responsabilidad del Estado la provisión de ese servicio.

Actualmente, una parte importante de la población boliviana todavía permanece al margen del sistema moderno con que cuenta el país para la transmisión de señales de telefonía celular, internet e incluso de radio y televisión.

Esta dura realidad se vuelve más problemática en las áreas de frontera, donde la población incluso llega a informarse y consumir información de los medios de comunicación de países vecinos.

Entonces, una de las soluciones para llevar los servicios de telecomunicaciones a los poblados rurales, en un plazo y a un costo razonable, es el uso de un satélite de telecomunicaciones y sus correspondientes equipos terminales.

CONSTRUCCIÓN DEL SATÉLITE

Muchos bolivianos desconocen el tipo de selección que el Gobierno empleó para la designación de la empresa que realizará la fabricación del satélite.

La industria espacial tiene características muy particulares, ya que se trata de un mercado con muy pocas empresas capaces de producir los bienes y servicios requeridos; como es de imaginarse las licitaciones no son el mecanismo de selección al que recurren las entidades que los demandan. Es así que el Gobierno suscribió un contrato comercial con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para la puesta en marcha.

especificaciones

El satélite Tupac Katari usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China. Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país.

El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos.

La vida del satélite Tupac Katari (15 años) la determinará su combustible y de acuerdo a la planificación éste será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013, todo dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, puesto que si existiera alguna irregularidad el proyecto podría aplazarse para comienzos de 2014. Una vez disparado al espacio, el “Tupac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra.

“Eso quiere decir, a un décimo de distancia a la Luna y seis veces el diámetro terrestre; es una distancia enorme”, expresó Zambrana.

Y para manejar por todo ángulo al “Tupac Katari”, se ha creado la Agencia Boliviana Espacial (ABE), a través del Decreto Supremo 423. Ésta es una institución pública descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia y autonomía de gestión administrativa, que tendrá a cargo la ejecución del proyecto.

La agencia tiene sede en La Paz y entre sus asignaciones está la de promover la transferencia tecnológica, la formación de recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina y en detección de fenómenos climáticos.

AVANCES EN EL PROYECTO

Otra de las metas del ambicioso proyecto es contar con el personal necesario, calificado y en el área de manejo satelital y para ello el Gobierno se encargó de seleccionar en los últimos meses a 70 becarios, entre matemáticos, físicos, químicos, informativos e ingenieros bolivianos, quienes deberán viajar a China para su capacitación en el manejo del satélite Tupac Katari.

Ellos partirán el próximo mes de noviembre para su formación; al finalizar el periodo, los becarios contarán con el grado académico de doctorado.

Según informó el director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite “Tupac Katari”, tendrá dos estaciones de control: una que se ubicará en El Alto (La Paz) y la otra en La Guardia (Santa Cruz).

LOS BENEFICIOS

La predicción del futuro ha sido una de las mayores ambiciones humanas, y lo más evidente es que este satélite traerá beneficios, entre ellos: la infraestructura de telecomunicaciones del país se fortalecerá significativamente y se extenderá a todo el territorio.

Gracias a esta infraestructura, la actividad económica de las empresas, tanto públicas como privadas, se facilitará en todo el territorio nacional y la calidad de los servicios de educación y de salud mejorará significativamente en el área rural.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) prestará servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.

De igual manera el satélite Tupac Katari contribuirá al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, y mucho más.