Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La vuelta de True Detective… y otras series

Un repaso por lo que trae la televisión y los servicios de streaming.
La vuelta de True Detective… y otras series



Bienvenidos al año del empacho. Si tienen las arterias como el metro de Tokio en hora punta por culpa de los polvorones, en 2019 su miopía crecerá hasta hacer de Rompetechos un lince, y todo gracias al atracón seriéfilo que, a buen seguro, nos pegaremos. Piensen que, solo en Estados Unidos, se estrenaran más de 500 series a lo largo del próximo año, así que la cosecha a nivel global marcará un récord histórico de producción. Para que se hagan una idea, aquí recolectamos los estrenos más prometedores de este mes -solo de este mes- (…). Tómense una biodramina, corren el riesgo de padecer vértigo (y compren colirio, a hectolitros).

True Detective (tercera temporada)

¿Será la tercera temporada de True Detective la de la redención de Nick Pizzolato? El escritor de Louisiana saltó al estrellato con la primera temporada de esta serie de HBO, un neo-noir contado en dos tiempos, brillantemente protagonizado por Matthew McConaghuey y Woody Harrelson y dirigido con aplomo por Cary Joji Fukunaga. En la segunda temporada vino el trompazo. Pizzolato ampliaba el número de personajes protagonistas y abrazaba una narración coral que no terminó de reconfortar ni a crítica ni a público. También creció la nómina de directores -las cosas no terminaron bien con Fukunaga- y la impronta visual se resintió. Con todo, (…) se estrenará la nueva entrega de la serie, de nuevo firmada por Pizzolato, aunque esta vez sume a dos colaboradores de renombre como David Milch (Deadwood) y Graham Gordy (Rectify, Quarry). Con los directores las cosas siguen siendo tensas: Jeremy Sauliner (Green Room) se piró después de terminar el segundo episodio -tenía que dirigir, al menos, otro más- por diferencias creativas con Pizzolato, que reclutó al veterano Daniel Sackheim para el tercero. El cuarto lo ha rodado el propio escritor. Para esta historia ambientada en los Ozarks en 1980 y que, recordando a la entrega inaugural, se cuenta en tres tiempos (1980, 1990 y el presente), el casting mantiene el nivel de las temporadas precedentes. Volvemos a la pareja de detectives, esta vez formada por Wayne Haynes (Mahersala Ali) y Roland West (Stephen Dorff), y a un plantel de secundarios en el que figuran Carmen Ejogo (The Girlfriend Experience), Scott McNairy (Halt and Catch Fire) o Mamie Gummer (The Good Wife). Si después de lo que os he contado y a pesar de los problemas de la 2T no tenéis ganas de verla, probad con el curling.

The Little Drummer Girl (miniserie)

Un poco antes que la serie de Pizzolato, llegará la que ¿es / será? una de las joyas del 2019 (…). Se trata de The Little Drummer Girl, la adaptación de la novela homónima de John Le Carré que ha dirigido el coreano Park Chan Wook (…). Si les apetece, recuperen el post dedicado a esta producción con sello de la BBC, si no, quédense con que Florence Pugh (Lady Macbeth) se marca la que probablemente será la mejor actuación femenina de 2019. No se la pierdan.

El embarcadero (primera temporada)

El tándem formado por Álex Pina y Esther Martínez-Lobato, corresponsables de los éxitos de Vis a Vis y, sobre todo, de La casa de papel, presentan El embarcadero, su nuevo proyecto (…). Este drama romántico desestructurado, en el que Óscar (Álvaro Morte) mantiene dos relaciones sentimentales al mismo tiempo, empieza a contarse desde el momento en el que el protagonista fallece (tranquis, la serie arranca así). Localizada en Valencia, su concepción dual se beneficia del entorno: por un parte la ciudad, a la que la fotografía de Migue Amoedo y la dirección de Jorge Dorado -responsables del piloto- le dan un aspecto ultramoderno aprovechándose (y estilizando) emplazamientos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias; por el otro lado está la Albufera, un reducto en el que la naturaleza brota libre que contrasta con el ambiente urbanita que marca una de las dos partes de la serie. En resumen, misterios por resolver, situaciones por aclarar y dos mujeres -Alejandra (Verónica Sánchez) y Verónica (Irene Arcos)- que amaban al mismo hombre sin saberlo.

SMILF (segunda temporada)

Todos en pie y con los ojos y las orejas bien abiertos. Vuelve Frankie Shaw: señoros, pónganse a temblar (o igual debería decir, ¿pongámonos a temblar?). Tras su breve aparición en la que fue una de las series de 2018, Homecoming, la actriz, guionista y directora encarna de nuevo a Bridgette en la segunda temporada de SMILF. Si no la recuerdan, una de dos, o no vieron la primera entrega, o deberían inyectarse pasas en vena. Sí, Bridgette es esa madre soltera que vive en uno de esos barrios de Boston que no salen en las guías turísticas; es la mamá de Larry, la hija de Tutu y la amiga de Rafi, y quiere ser, también, jugadora de baloncesto… La cuestión es que la maternidad y los condicionantes sociales no le arruinen la vida. Y en esas está, peleando por pagar el alquiler o contra tipos que deberían colgarse el cartel de violador antes de salir de casa (…).

Vota Juan (miniserie)

Denme tantas raciones de Cavestany como puedan. Si no han tenido suficiente con la segunda temporada de Vergüenza y ese glorioso especial navideño que el director de Gente en sitios y Álvaro Fernández Armero presentaron el pasado 24 de diciembre, no se preocupen, llega a TNT Vota Juan, sátira política en la que Juan Cavestany se une a Diego San José (también andan por ahí David Serrano, Víctor García León o Daniel Castro) para hablarnos de las desventuras de Juan Carrasco (Javier Cámara), exalcalde de Logroño y ahora ministro de Agricultura que, piruetas del destino mediante, se coloca en una situación ventajosa desde la que aspirar a liderar su partido y así optar a la presidencia del gobierno. Solo que Juan es un tipo más bien mediocre e inseguro -aunque frente a los votantes pueda parecer lo contrario- cuya moral quebradiza le lleva a tomar decisiones más que cuestionables. Todo ello contado en ocho episodios de media hora cada uno. Se nos hará corta, fijo (y si no, miren el sketch).

Crítico