Cochabamba, Bolivia, Domingo 9 de diciembre de 2018
Ramona

Jeff versus Jeff

Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: Bartolomé Leal | 09/12/2018
Un joven cantante británico llamado Jamie Cullum tiene un programa de jazz en BBC Radio 2. Un día que lo escucho anuncia que en su programa va a poner fragmentos de una entrevista al pianista Jeff Goldblum, más unos cuantos números de una grabación con su banda, llamada The Mildred Snitzer Orchestra. Solo que al oído cinéfilo suena un tanto extraño. ¿Será alcance de nombre? Pues no, es el mismo: el actor Jeff Goldblum, de quien recordamos prestaciones memorables como en La mosca; y otras no tanto aunque bizarras, como en la soporífera saga Jurassic Park. Tal vez lo hizo mejor como extra o actor secundario en buenas películas, cosa que salva a mercenarios todo terreno tipo Goldblum. Anoto Nashville, Annie Hall, Silverado y The Big Chill. Nunca ha ganado un premio pero ni falta que le hace con la plata que le ha entrado a los bolsillos. Digno de envidia, vaya.

Bueno, Goldblum es aficionado al jazz, ha aprendido el piano a pulso y reconoce en esa entrevista que su inspiración fue Erroll Garner, un virtuoso del jazz más comercial, al menos para el gusto de puristas. Mencionó el tema Misty. Con eso avanzó en la dirección de tocar seriamente, tras 30 años aporreando el instrumento. Pues Jeff acababa de sacar un álbum con su banda, en esos días de noviembre 2018, y andaba excitado por mostrar su arte en la BBC de Londres. Hablaba y hablaba, mezclando asuntos y saltando de un tópico a otro, como en algunas películas. Pues reconoce que también lo conmovió escuchar a Woody Allen, otro jazzista devoto, aunque del clarinete, que toca con su grupo en el café Carlyle de Manhattan. No solo eso. Allen, que lo recordaba de Annie Hall, lo estimuló a poner energía en el jazz, formar una banda con amigos y pasarlo bien. Pues Goldblum reconoce que le gustó hacer lo mismo en Los Ángeles, donde está su filón, las películas de taquilla.

Volviendo a la entrevista y grabación que estoy reseñando, se interpretaron tres temas. Primero el estándar Straighten Up and Fly Right, que es cantado por el animador del programa Jamie Cullum acompañado por la banda de Goldblum. Ahí se le nota el estilo, sencillo y amateur, con breves acordes erráticamente tocados, como lo haría un Count Basie cansado imitando a Thelonius. Trabajo aficionado de nivel medio, habría dicho mi fallecido amigo Jorge Sierra, que hacía programas de jazz en una radio de Santiago. No se puede decir lo mismo de Woody Allen, que toca tan mal que a uno se le paran los pelos.

Un momento divertido es cuando Jeff presenta a su equipo de músicos, dedicando extraños elogios a cada uno, dialogando con algún personaje que acaba de inventar y sin duda pasándolo bomba. Se nota que el tipo se ríe un poco de todo y todos. Creo que si algún mérito tiene en las películas de dinosaurios, es el humor que pone por sobre esa tropa de actores pétreos cual fósiles del pleistoceno. El segundo tema que abordan es de su nuevo álbum, tal como lo anuncia Jeff: I Wish I Knew (How It Would Feel To Be Free). Hace bromas con el paréntesis del título y juega con el nombre del compositor, que se llama igual que su siquiatra si entendí bien. Hace también algunas jugarretas con el piano, como las que solía hacer el más extravagante pianista de todos los tiempos: Chico Marx, el hermano de Groucho y Harpo. Ningún solo digno de mención se le escucha a la banda, en todo caso.

El último número del programa es una versión de Nostalgia In Times Square del contrabajista Charlie Mingus. Un hermoso tema servido con empeño aunque con resultado modesto. Jeff intenta un poco de scat que no suena nada de bien, se le pierde el piano y tiene que ser rescatado por su saxofonista. Raro, Jeff es bueno con los ruidos… Recuerdo haber escuchado esa pieza en Nueva York por la big band de Mingus, que seguía tocando como tributo al gran músico en un club propiedad de la viuda. Bello jazz del mejor.

Escritor chileno-bartolome_leal@yahoo.com



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.