Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hablar con los perros vuelve a las librerías bajo el sello de El Cuervo

La novela Hablar con los perros de Wilmer Urrelo fue recientemente reeeditada por la editorial El Cuervo y también presentada en la Feria Internacional del Libro de La Paz. El escritor paceño firmará y conversará con los lectores hoy, a lo largo de la jornada, en el stand R12 del pabellón Rojo. 
Hablar con los perros vuelve a las librerías bajo el sello de El Cuervo



La taxidermista y tecladista del grupo Aguas Putrefactas, Alicia Soriano, está obsesionada por conocer la verdad de su pasado mientras la imposibilidad del amor quiebra la vida del Perro Loco. El excombatiente de la guerra del Chaco, Valentín Soriano, recuerda su terrible pasado días antes de la boda de su hijo. Y Papá narra cómo este conflicto bélico y el mítico cerco al fortín Boquerón, abren la puerta de la felicidad. En Hablar con los perros, la violencia lleva a Los Infernales hacia un mundo de venganza, aunque también de reivindicación.

Esas son solo algunas claves de una portentosa novela que ya tiene su nombre inscrito entre las más importantes de la literatura boliviana. Es por esto, que la editorial El Cuervo decidió reeditarla, para acercarla y difundirla a más y nuevos lectores.

Sobre el autor y su relato, el historiador y periodista Carlos Mesa escribe: “Wilmer Urrelo prueba en esta novela fascinante la madurez de un gran narrador y transita con extraordinaria soltura por los difíciles caminos de una construcción argumental de planos superpuestos, de voces múltiples, de un montaje casi cinematográfico de tramas paralelas, jugando con la palabra sin desprenderse nunca de su sentido básico, el de comunicar de manera inteligible las almas, los cuerpos, las situaciones, los movimientos, la acción de sus personajes.

Urrelo no renuncia a nada y por ello sus personajes pueden serlo en La Paz o en cualquier lugar del planeta, lo que importa son sus vidas, lo que importa son sus aventuras, lo que importa son las entrañas de cada uno. Me encontré, en suma, con un autor que deslumbra en una novela que, por fin, lo encuadra todo. Una genialidad de un autor que me ha dejado boquiabierto.”

El autor

Wilmer Urrelo Zárate (La Paz, 1975), debutó en las letras bolivianas con Mundo negro (2000), que le valió el Premio Nacional de Primera Novela de la editorial Nuevo Milenio y una traducción al italiano en 2008 a cargo de Edizione Estemporanee. Obtuvo el IX Premio Nacional de Novela de Bolivia con Fantasmas asesinos (Alfaguara, 2006; editorial 3600, 2016). En 2011 publicó Hablar con los perros (Alfaguara), con el que recibió el Premio de Literatura Anna Seghers 2012, concedido por la fundación del mismo nombre con sede en Berlín, Alemania. Con la editorial El Cuervo publicó el libro de relatos Todo el mundo cumple sus sueños menos yo (2015) y en 2017 el compilado de crónicas El Chicuelo dice.