Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Perra Gráfica presentará a la uruguaya Inés Bortagaray en la Feria Internacional del Libro de La Paz

La edición boliviana de la novela “Prontos, listos, ya”, publicada por La Perra Gráfica, se presenta el 4 de agosto a las 19.00 horas
La Perra Gráfica presentará a la uruguaya Inés Bortagaray en la Feria Internacional del Libro de La Paz



La edición boliviana del volumen de cuentos Prontos, listos, ya, de la uruguaya Inés Bortagaray, será presentada por la editorial nacional La Perra Gráfica en la próxima Feria Internacional del Libro de La Paz. Como todos los libros de este sello, el libro lleva tapas impresas en serigrafía y las ilustraciones han sido realizadas por Alejandra Alarcón. Nacida en Cochabamba, ella es una destacada ilustradora boliviana que actualmente reside en México. Su trabajo se ha difundido en diversos medios nacionales e internacionales.

Prontos, listos, ya, de la uruguaya Inés Bortagaray (Salto, 1975) cuenta la historia de un viaje: una pareja y sus cuatro hijos va en un auto desde la ciudad uruguaya de Salto hacia algún punto en el litoral. Hace mucho calor y el recorrido es largo. Para los niños que van en el asiento de atrás, el viaje es un trance no muy fácil de sobrellevar: se hace largo, es incómodo y se vive en una constante pugna por viajar junto a la ventanilla que revela, además, la lucha de poderes entre hermanos mayores y menores. Es ahí, en ese asiento apiñado e inquieto, donde se concentra la tensión del relato. Concretamente, la voz de una de las niñas, la del medio, permite que ingresemos también a esa movediza espera, a esa impaciente experiencia que hace del recorrido un incesante mirar, pensar, recordar, contar y discutir.

La autora

Inés Bortagaray, nació en Salto (cuna de Horacio Quiroga, Marosa de Giorgio, Luis Suárez, Edinson Cavani), Uruguay, en 1975. A los 17 años se traslada a Montevideo para seguir estudios de comunicación. “En realidad quería ser escritora, cuenta en una entrevista, pero como existía el axioma de que debíamos estudiar, entré a Comunicación. Yo veía en los libros que me gustaban que sus autores eran invariablemente periodistas. Así que por eso ingresé a esa carrera”.

Si bien en Salto asiste casi a diario a las funciones del cine local (un cine bullicioso y festivo al que va con sus hermanos), es en Montevideo donde desarrolla una voraz cinefilia. A partir de ese contacto con el cine, Bortagaray elige dedicarse a la escritura de guión de forma profesional, en un momento en el que cine uruguayo se destaca por directores con una obra muy personal y renovadora.

En el ámbito de la literatura Bortagaray ha publicado dos títulos: Ahora tendré que matarte (2001) y Prontos, listos, ya (2006). Crónicas y relatos suyos integran los volúmenes Pequeñas resistencias 3, Esto no es una antología, El futuro no es nuestro, 22 mujeres, Antología de cuento político latinoamericano: Región, Bogotá contada (proyecto Libro al Viento), Exposiciones múltiples, además de publicaciones nacionales y extranjeras como la revista Zoetrope: All Story.