Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

MÚSICA

Grito Rock Mundo, una plataforma de circulación musical y trabajo articulado

Un repaso a la historia de un festival musical mundial y simultáneo que se realizará por quinto año consecutivo en Bolivia.
Grito Rock Mundo, una plataforma de circulación musical y trabajo articulado



La historia del Grito Rock empieza como una iniciativa que fue concebida por el colectivo brasileño Espacio Cubo en 2003, donde a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, se amplió conceptual y geográficamente ganando repercusión con cada nueva edición, definiendo su actual modelo de producción colaborativa el año 2007.

Actualmente son 400 ciudades de diferentes continentes que participan en conciertos simultáneos, sumándose más ciudades cada año.

La temática de esta versión busca impulsar y visibilizar las diversidades: expresiones artísticas, culturales, raciales, sexuales y sociales -inclusión y respeto- desde el movimiento musical y cultural; que el festival sea una plataforma latinoamericana, con la participación de países de Europa y África, donde se visibilice y concientice a las generaciones sobre mejores condiciones y respeto por los derechos humanos.

Pretende, además, celebrar la diversidad que existe en el país y generar conciencia de esa cualidad racial, cultural y musical entre el público, artistas, productores y gestores.

Esta diversidad estará reflejada en lo musical dentro el mismo festival, como aquel ente y lenguaje que empuja hacia las sensibilidades emocionales y a la conciencia de recordar que somos seres humanos sensibles y diversos.

El Grito Rock Bolivia se vivirá en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y Santa Cruz. Se busca la integración a través de un compromiso colaborativo de gestores, productores, bandas, colectivos, artistas e instituciones, fortaleciendo el encuentro e intercambio entre artistas locales, nacionales e internacionales.

En Bolivia este festival es articulado por Telartes, mARTadero, Festivales en Red, Juntxs, Fora do Eixo y Circula Cultura; con el apoyo de las Secretarías de Cultura de La Paz y Cochabamba; y la Casa de la Cultura en Tarija.

El festival además sirve como plataforma de circulación, por diferentes ciudades del país o hacia otros países en intercambio musical, para bandas emergentes del ámbito local y nacional.

Grito Rock Cochabamba empezará con tocadas previas en Pablo`s Pub y un conversatorio en el que estarán presentes productores de conciertos locales y nacionales. En ellos participarán Chuntu, artista musical y director del Nuson; María Fernanda Antuña, directora de Turu Producciones y gerenta de TDV Bolivia; Ariel Antezana, productor de El fin del silencio; Susana Obando Morales, productora Grito Rock Latinoamérica; Christian Torres, productor y manager musical de Paraguay, también estarán los ingenieros de sonido: Andrés Martínez, Cacho Romero Ulloa y Wily Castillo, hablando sobre la profesionalización musical en contraste y diálogo sobre la diversidad junto a la comunidad de saya afro y Wilfredo Yucra, vocalista de la agrupación Maroyu, en el marco de la temática del festival.

Este conversatorio se realizará el jueves 17 a las 19:00 en mARTadero y será una actividad de ingreso libre.

Las bandas que participarán en el concierto del festival el sábado 19 desde las 17:00 son: A pie, FrontLine, Sueños modernos, Maldita Jaqueca, Vinilos, Amadeus x, Alma Eterna, Niña Macona y Matamba.

Además, se tendrán actividades urbanas como parkour, skate y break dance y la “Chenk´o Feria”, que reunirá productos creativos y hechos a mano. Las entradas tienen un costo de 30 Bs. y pueden adquirirse en mARTadero (Calle 27 de Agosto y Ollantay).

Para más detalles visitar el evento en Facebook: Grito Rock Cochabamba 2018.

Encargada de prensa y difusión cultural mARTadero