Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo celebra 50 años en Bolivia

Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo celebra 50 años en Bolivia
La Alianza Francesa y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) inaugurarán el martes 8 de mayo una exposición titulada “La investigación al servicio del desarrollo: 17 objetivos para un futuro sostenible” (ODS), en el marco de la conmemoración de los 50 años del IRD en Bolivia.

Este evento se llevará a cabo en la Alianza Francesa (calle La Paz casi Crisóstomo Carrillo), a las 19:30. Comenzará con una charla a cargo de Luis Salazar Vega, Director de Gestión del Agua y Servicios Básicos, (DGA Cochabamba), en presencia del Representante del IRD en Bolivia, Sébastien Hardy.

La exposición y la charla inaugurales mostrarán, a través de ejemplos, cuáles son estos objetivos, cómo Bolivia puede adaptarlos en función de sus propias políticas de desarrollo y ofrecerá una visión más amplia de la temática del agua dentro de los distintos países.

Los 17 ODS hacen referencia a la economía como al desarrollo social y la protección medioambiental. Sus áreas temáticas son variadas como la energía, el agua o la lucha contra la desigualdad.

Sus propuestas toman en cuenta la interacción y dependencia entre las dimensiones económicas, sociales, medioambientales y gubernamentales.

Los ODS tienen un carácter ambicioso ya que tienen como proyecto brindar acceso al agua a todos los habitantes del mundo el año 2030.

En 2015, 193 países en la marco de las Naciones Unidas, entre ellos Bolivia, aprobaron esos 17 ODS. Su meta es transformar el mundo como lo conocemos en los próximos 12 años.

La actividad cuenta con el apoyo de numerosos socios del IRD en el país: Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación, Agenda del Agua de Cochabamba, Instituto de Investigación para el Desarrollo, Agenda Francesa de Desarrollo y la Embajada de Francia en Bolivia.