Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

“Lorgio en los anillos”, un paseo por lo más alto del muralismo boliviano

Una exposición que homenajea al artista Lorgio Vaca, a tiempo que revaloriza al muralismo, se realizará en Santa Cruz durante los próximos meses.
“Lorgio en los anillos”, un paseo por lo más alto del muralismo boliviano



El próximo 4 de abril el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, abrirá al público una producción original de homenaje al muralista cruceño Lorgio Vaca Durán (1930), uno de los artistas más prolíficos y reconocidos que tiene nuestro país. “Lorgio en los anillos” es una instalación que consta de un gran mapa de Santa Cruz junto a 24 fotografías de murales en los que utilizó la técnica del mural cerámico en relieve esmaltado. Estas imágenes dialogan con textos, videos y una línea de tiempo que recoge el contexto histórico-político en el que realizó sus principales murales en la capital oriental.

La concepción original de esta exposición fue ideada por la directora de la institución, Paola Claros Arteaga, en colaboración con los responsables de curaduría Andrea Hinojosa y de investigación Jorge Luna. El alcance de esta exposición es bastante amplio, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo y del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, además del valioso auspicio de la Universidad Privada de Santa Cruz a través de su Facultad de Arquitectura.

El abordaje

Uno de los componentes de este trabajo fue la investigación realizada sobre el pensamiento del artista en torno a “La función comunicante y testimonial de los murales de Lorgio Vaca en Santa Cruz, en los que utiliza la técnica del mural cerámico en relieve (1970-2007).”

Un recorrido por la extensa obra muralística de Lorgio Vaca hace ver que los abordajes puramente estéticos o de análisis estrictamente técnico, no alcanzan a apreciar la multitud de elementos que se reúnen en sus obras, ni permiten comprender a cabalidad su valor testimonial de una época. Es por ello que esta revalorización atiende a la resonancia de los acontecimientos políticos, históricos y sociales que removieron los destinos del país desde la década de la Revolución del 52, pasando por la instauración de la democracia, hasta el cambio de República a Estado Plurinacional que vivió el país.

Puede adelantarse que algunas de las fuertes influencias en su pensamiento son los filósofos griegos, en especial Heráclito, por su concepción cambiante del ser. Baruch Spinoza le gusta mucho, y aconseja la lectura del texto “El Dios de Espinoza” de Albert Einstein. En su momento “Nacionalismo y coloniaje” de Carlos Montenegro y “La creación de una nueva pedagogía nacional” de Franz Tamayo lo impactaron fuertemente. Pueden citarse varias otras referencias –como Los miserables de Víctor Hugo–, pues Lorgio es un personaje que lee continuamente libros de diversas áreas del conocimiento. En la actualidad volvió a leer a Bertrand Russell, el filósofo matemático que vivió cien años. Además está suscrito al periódico Cambio, que revisa cotidianamente, y no es raro que comparta a los amigos por whatsupp, de vez en cuando, sus lecturas de diarios internacionales.

Actividades laterales

“Lorgio en los anillos” ofrece un programa nutrido de actividades desde el día de su inauguración. Incluyen recorridos en buses los días 4, 5 y 6 de abril, en los que los asistentes a la exposición podrán visitar junto con Lorgio Vaca algunos puntos en la ciudad donde se encuentran sus murales representativos. También se harán diálogos, conferencias y un espacio dedicado al análisis (“Territorio de ideas”).

Se han invitado a autoridades locales y nacionales ligadas al patrimonio, a la planificación urbana, a la arquitectura, y a diversas instituciones educativas y cívicas. Con esta exposición se homenajea a un artista que ha estado acostumbrado a reunir a grupos de los más variados ámbitos a través de su trabajo, y que invita a ver la vida de manera celebratoria, integrando fraternalmente a cada uno de los sectores de la sociedad.

Cronograma

-Miércoles 4 de abril

Inauguración de la exposición

Lugar: Salas Guaraní

Hora: 9:30 a.m.

Posteriormente se hará un recorrido algunos de los murales de Lorgio o Vaca (6 murales) El Centro contará con un bus que estará disponible para transportar a los invitados y participantes del evento.

Recorrido por los Murales:

1.Parque El Arenal

2.Caja Petrolera

3.Hotel Los Tajibos

4.Melchor Pinto, 1er. Anillo

5.EL Deber, 2do. Anillo

6.Asociación de Radio Aficionados (Av. San Aurelio entre 2do. Y 3er. Anillo)

-Jueves 5 y viernes 6 de abril

Visita guiada y recorrido por los murales en bus turístico

Lugar: Sala Guaraní y Sala Puente

Hora: 10:00

-Viernes 6 de abril

“Diálogo en torno a la Ley de Declaratoria de Patrimonio No. 686”

Lugar: Sala Audiovisual

Hora: 19:00 p.m.

Participan: Ministerio de Culturas, Municipio de Santa Cruz de la Sierra, UPSA y Cooperación Italiana.

-Jueves 12 de abril

Territorio de Ideas: “Una vida en murales”

Participaran de este conversatorio Lorgio Vaca, Fernando Valdivia (Biógrafo del artista Lorgio Vaca) e Irene Mairemí Pita

Horario: 19:00

Lugar: Sala Audiovisual

Ingreso libre

-Sábado 21 de abril

“Foto murales en la ciudad”, visita y toma de fotografías a los murales de Lorgio Hora de inicio:

Lugar de partida: CCP

Hora 15:00 p.m.

Ingreso libre

-Miércoles 25 de abril

Conferencia “Arquitectura, patrimonio y muralismo”

Participan: Víctor Hugo Limpias

Organizan: UPSA y CCP

Lugar: Sala Audiovisual

Hora: 19:00

Ingreso libre

-Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de abril

Taller intensivo de arte: “Apreciación del muralismo”

Facilitador: Fernando Cajías (Experto en Historia de arte)

Horario: 9:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:00

Lugar: Sala Audiovisual y Biblioteca “Isaac Sandóval Rodríguez”

Participantes: Estudiantes de Arquitectura, Diseño, Arte y público en general

Ingreso libre

Investigador del Centro de la Cultura Plurinacional