Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

[LA LENGUA POPULAR]

¿Y si hablamos con la Fabiola Morales?

¿Y si hablamos con la Fabiola Morales?

La Lengua Popular tuvo un acercamiento a la escritora Fabiola Morales, la intención con las preguntas era primero saber sobre su obra, para posteriormente jugar con los gustos y atractivos estéticos literarios de la implicada; que actualmente radica en España.  

Fabiola Morales Nació en Cochabamba el año 1978; publicó el libro de cuentos; La región prohibida (2012) y recientemente la novela; El día de todos tus santos (2017). Ambos libros con la editorial cochabambina Nuevo Milenio.

Sobre la novela Adhemar Manjon advierte: “El día de todos tus santos es una novela coral en la que su autora, Fabiola Morales, nos muestra distintos tipos de soledad repartidas por Cochabamba o París; porque no importa hacia dónde escapemos, la incapacidad de coexistir con alguien nos perseguirá siempre, así lo entiende y sentencia una de las protagonistas: “Hay personas que están hechas para quedarse solas”.

¿Cómo es que decides emprender el proyecto de escritura de tu novela?

La novela fue un reto para mí. Antes había intentado escribir cosas de largo aliento y no habían funcionado. Aproveché que estaba estudiando escritura creativa para proponer mi novela como trabajo final.

Hay una relación directa entre el cuento; Me harás una calaca (La región Prohibida) y El día de todos tus santos. ¿Qué concepción tienes de tu universo literario como proyecto en el tiempo y qué expectativas tienes en su conformación?

Cierto, la novela guarda una relación directa con el cuento quizá porque entendí que era una historia que tenía que terminar de ser contada. Ambas cuento y novela, rondan en torno a temas que me interesan como México (y lo mexicano), la muerte, los viajes y la memoria.

El día de todos tus santos es un título que sostiene melancolía, añoranza. (El título me convoca a extrañar pero también hay algo dulce en ese extrañar) Desde la distancia al no radicar en Bolivia, ¿crees que de alguna forma eso influye tu forma de creación? ¿Existe un tema recurrente en tus intereses de escritura?

El día que uno marcha del nido y deja atrás todo lo que le era conocido, se libera. A miles de kilómetros descubres que puedes volver ha hacerte a ti mismo sin ninguna traba y sin embargo esa liberación es dolorosa y sobre todo solitaria.

Algún autor famoso dijo que cada escritor tiene un solo tema en su vida. A veces le doy la razón y aunque me gustaría que no fuera así es evidente que a mí me interesa la memoria y como esta es importante en nuestra vida.

Me interesa no solo en el ámbito literario, suelo combinar mis lecturas “literarias” con libros sobre psiquiatria y biología evolutiva.

¿Si tuvieras que estar en un programa de sobrevivencia en una isla durante un mes y pudieras escoger como acompañante a un escritor (vivo o muerto) a quién escogerías?

A Virginia Wolf, aunque seguramente terminaríamos las dos suicidándonos.

¿Si tuvieras que escoger a un hombre para que este contigo en el mismo programa a quién escogerías?

A mi padre. Seguramente el evitaría mi suicidio, haría de contrapunto como en la vida misma.

¿Si tuvieras que escoger una banda o músico solista para que este contigo en el mismo programa a quién escogerías?

Leonard Coen o Paul Casals. Ahora dudo.

Si pudieras generar una sensación de bebida alcohólica con tu escritura ¿qué bebida quisieras que sea?

Sake caliente.

¿Qué es lo último que leíste?

Memorias de abajo, de Leonora Carrington.

Podrías recomendar algún libro de literatura nacional recientemente publicado.

Autorretrato, de Saúl Montaño, me interesa, creo que es una propuesta original. También Los días de la Peste, de Edmundo Paz Soldán, que siendo un escritor que se atreve con todos géneros a sabido darle una vuelca de tuerca más y remitirnos aunque sea de manera velada a su mítico Río Fugitivo.

Filósofo - [email protected]