Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

VI Festival Internacional “Cuerpo Digital” de Video, danza y tecnología

Del 7 al 9 de diciembre Cochabamba será sede de este festival que año a año va creciendo, articulando distintos discursos estéticos y tecnológicos.
VI Festival Internacional “Cuerpo Digital” de Video, danza y tecnología



En la videodanza se fusiona la danza y el video con la intención de complementar una narración que tenga como principal soporte el cuerpo. Desde sus inicios, hasta el día de hoy, ha evolucionado a la par de la tecnología, el cine y los nuevos medios, teniendo a la hibridez como una de sus principales características.

Esta forma de arte, variante por naturaleza, se celebró en el país por primera vez en el Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Digital, el año 2008 en la ciudad de La Paz.

En las ediciones pasadas del festival se contó con la presencia de artistas pertenecientes a las artes visuales, a la danza y al performance. La sexta edición del evento se desarrollará este año en la ciudad de Cochabamba.

En todo su recorrido, el festival Cuerpo Digital ha sumando más de 200 videos de diferentes países y se ha convertido en un importante espacio en el que convergen diversos métodos para abordar el trabajo de la danza, a través de la pantalla.

Mediante una participación por medio de convocatoria, este año fueron recibidas más de 150 obras de todo el mundo, que tras un riguroso proceso de selección a cargo de las curadoras argentinas Alejandra Ceriani y Claudia Sánchez, se seleccionarón 48 propuestas provenientes de España, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Grecia, Dinamarca, Alemania entre otros países. Esto se traduce en una considerable cantidad de miradas y modos de abordar, tanto lo coreográfico, como las técnicas de captura de imágenes.

Este año, gracias a las gestiones de “ LosQuEstamos”, colectivo especializado en danza contemporánea, gestión, formación y creación, se logra tener al artista colombiano Nelson Martínez, reconocido performer, coreógrafo y docente en su país natal. “LosQuEstamos” está conformado por Mary Vaca, Carolina Morón, Marcos Rico, Patricia Sejas, Andrea Garnica y Patrick Cuellar.

Martínez, maestro en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá, es fundador y director del Colectivo Carretel (Colombia) y de Other Side Company (Francia- Colombia). Ha Colaborado con compañías nacionales e internacionales. Y posee experiencia en pedagogía y docencia infantil, juvenil y adulta, con bailarines profesionales y bailarines experimentales. El profesional será el responsable del taller “Asperum” que se dictará del 4 al 9 de diciembre concluyendo el mismo con una muestra el día de la clausura del festival. Su taller se encontrará enfocado específicamente en el “encuentro” y la «adaptación» dentro de un trabajo físico y activo. Se desarrollará en el espacio de LosQueEstamos.

Otra parte importante del Festival este año son las alianzas generadas con proyecto mARTadero, quienes en el rol de co-organizadores han gestionado la participación de Compañía La Ortopedia / escenalborde, provenientes de Valparaíso Chile. Esta agrupación independiente dirigida por Iván Sánchez, tiene la característica que sus procesos creativos se vuelca al cuerpo como tal, iniciando una investigación constante que ha propiciado sus obras escénicas. Actualmente, la compañía La ortopedia se encuentra conformada por Paola Gamboa, Paula Aguirre, Daniela Miranda, Laura Corona, Cristina Espinoza y Sofía Veliz. Se presentará en la inauguración de Cuerpo Digital el día 7 de diciembre en proyecto mARTadero.

En la jornada inaugural en diferentes salas del mARTadero, se presentarán simultáneamente las obras de los participantes en este VI Festival Internacional de Videodanza, junto con artistas de danza, música, visuales que están preparando una intervención especial para ese día, por lo que el público asistente podrá disfrutar de una experiencia artística ampliada y diversa.

Gestora Cultural - [email protected]