Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La BICeBé se apodera de La Paz con sus carteles

La Bienal del Cartel Bolivia tiene dos homenajes y 19 exhibiciones, que se abren el 20 de noviembre en las más importantes galerías y centros culturales de la ciudad sede de Gobierno.
La BICeBé se apodera de La Paz con sus carteles



La quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) inicia sus actividades mañana en La Paz, con la apertura de varias exhibiciones que ocupan más de diez espacios culturales y galerías con 19 exhibiciones que reúnen trabajos de profesionales de más de 70 países del mundo y Bolivia.

“Buscamos gráfica contemporánea, pero también hemos tenido documentos de importancia histórica”, explica la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao, sobre los criterios de selección para elegir las exhibiciones que son parte de la Bienal y que “se basan en calidad y pertinencia”. “Japón presentó en 2015 trabajos en carteles que mostraban la historia del diseño grafico nipones desde sus inicios”, ejemplifica Machicao.

La inauguración oficial de la BICeBé se realizará mañana a las 18.00 horas en el Espacio Simon I. Patiño, con la apertura de las muestras especiales del país invitado, Ecuador, denominadas “Ecuador. Diseño Megadiverso” y “Equinoccio. Diseño desde la mitad del mundo”. Según señala el representante de la delegación ecuatoriana, Pablo Iturralde, la primera exhibición es una recopilación de carteles culturales y láminas corporativas de varios diseñadores del país andino. Su obra, rica y diversa, representa los diferentes aspectos de la comunicación cultural del Ecuador, así como su diseño comercial y turístico. Por otra parte, “Equinoccio, diseño desde la mitad del mundo” es una recopilación de sus símbolos, logotipos e isotipos contemporáneos. “La convocatoria se hizo a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador. La selección de los trabajos estuvo a cargo del comité gestionado por la Bienal y se hizo de acuerdo a la calidad y el impacto de los diseños en la cultura, el mercado y la sociedad ecuatoriana”.

Ese mismo día, pero en la Alianza Francesa, a las 20.30 horas se abre la muestra del destacado artista francés Ronald Curchod, denominada “Fichez-Moi”. Curchod es considerado uno de los mejores cartelistas de Francia. Su trabajo de distingue por la imagen que muestra en su obra, la cual cobra una presencia fuerte e hipnótica, casi cercana a lo onírico.

Para finalizar la primera jornada inaugural, la noche se cierra en La Obertura Rock que, desde las 21.30 horas, abrirá la exhibición de Felipe Taborda, quien mostrará “Cara Tapa”, una colección de 31 años de trabajo sobre tapas de discos. En el mismo lugar, se abre “Pozzidelica, Rock poster show” de Santi Pozzi, referente del arte pop en la Argentina, y “Pocket Poster” desde Cuba.

El martes 21 a las 19.30 horas, se hará la apertura mundial del proyecto Carteles Sin Fronteras en la Casa de la Cultura. Se trata de trabajos sobre temáticas sociales, reunidos bajo el lema “Acción, Re-acción, Interacción”. Se quiere propiciar el diálogo y la reflexión a través de los carteles que recorren temas sociales recientes, como las últimas elecciones presidenciales en EEUU, las guerras, los ataques terroristas y los crímenes de odio.

La exhibición más importante que da vida a la BICeBé se inaugura el miércoles 23 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (MNA), donde se verán todos los trabajos seleccionados en la convocatoria internacional de carteles.

La categoría de cartel inédito “Basura Electrónica” tiene un premio para el primer lugar de 4.000 dólares, y la Fundación Estas Vivo otorgará 1.000 mil dólares al mejor cartel boliviano en la misma temática.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) también es parte de la Bienal del Cartel. Alojará la muestra del ilustrador chileno-ecuatoriano Alberto Montt, popular por sus viñetas cargadas de humor inteligente. La muestra “¿Y por esto me pagan?” se abrirá a las 19.30 horas del viernes 24 de noviembre.

Otro tema vital para la BICeBé es la caligrafía, ésta como una pequeña muestra de un universo artístico es la temática principal de la exhibición de Claudio Gil, que el mismo viernes desde las 20.30 convertirá al Centro Cultural Brasil-Bolivia en un museo caligráfico con la muestra Kaligrapho & Non Kaligrapho.

Homenajes

“Cada Bienal hace una o varias exhibiciones en homenaje, algunas de ellas con invitación. Cuando me hicieron la invitación, no podía negarme porque Umberto Eco es un autor increíble sobre el que trabajar algún cartel”, explica el ilustrador Marco Toxico, parte de la muestra “Umberto Eco y el Péndulo”. El homenaje a Eco se abre el miércoles 22 de noviembre, a las 20.00 horas en MNA. La exposición con 95 carteles en honor al filósofo y escritor reúne a varios cartelistas famosos, como son el veterano Milton Glaser, la finlandesa Marjatta Itkonen, el argentino Lorenzo Shakespear y los bolivianos Frank Arbelo, Paola Guardia y Galo Coca, entre otros.

Aunque no habrá una muestra especial, este año se realizará otro homenaje dedicado a Renne Wanner, uno de los divulgadores de diseño y cartel más importantes del mundo. Murió este año y fue parte fundamental de la pasada versión de la BICeBé en 2015.

Los maestros en la creación del arte para las etiquetas de bebidas alcohólicas, especialistas en vino Boldrini & Ficcardi, abrirán la muestra “Wine Desing”, a las 19.30 horas del viernes 24 de noviembre en la galería Merida Romero. En ella se puede apreciar la obra de estos dos artistas argentinos famosos por haber realizado la gráfica del vino “Todos” del papa Francisco.

Por otro lado, el espacio cultural Refugio mostrará diferentes trabajos de Edel Rodríguez, en la muestra “Brutal. Arte + Política”, con la que el ilustrador toca temas de sensibilidad mundial sobre derechos humanos y la migración. Muchos de estos trabajos fueron portadas de importantes revistas como Time, Der Spiegel y The New Yorker, entre otras.

Periodista - [email protected]