Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Thor o la parodia del Ragnarok

Sobre la película del director neozelandés Taika Waititi, actualmente en cartelera en salas comerciales del país.
Thor o la parodia del Ragnarok



Después de que Tim Burton realizara unas versiones oscuras (demasiado oscuras para los directivos de la Warner) de Batman, eligieron a Joel Schumacher para una especie de reinicio. Entonces salió Batman Forever, una película llena de chistes gratis, luces de neón y Jim Carrey. Luego la franquicia se fue al olvido. ¿El problema? La autoparodia (además de los pezones en el traje de Batman).

Algo parecido le sucede a Thor Ragnarok. De ser una película (en su primera parte) con tintes shakesperianos a cargo de Kenneth Branagh, pasó en su segunda a ser una película mediana (aún oscura, de hecho, se subtitula The Dark World) a cargo de Alan Taylor. Y para cerrar la trilogía, se elige a Taika Waititi (una especie de Joel Schumacher) para convertir a Thor en una parodia de sí mismo.

[Hagamos un resumen sin spoilers]

Thor busca a su padre y cuando lo encuentra descubre que el fin está cerca. Esto me recuerda a un capítulo de Looney Tunes, cuando Bugs Bunny, el Pato Lucas y Elmer Gruñón pelean por un maletín. Durante más de 15 minutos, el maletín pasa de mano en mano hasta que al final lo encuentra Bugs Bunny. En un intento de que no abra el maletín, los demás lo agarran, pero el fin está cerca. Sin querer, Elmer Gruñón abre el maletín. ¿Qué había dentro? Un papel en el que de estaba escrita la palabra “fin”. Es decir, todo el capítulo rondaba en la búsqueda de un maletín que lo único que llevaba dentro era esa palabra.

Lo que describí es Thor Ragnarok.

Tenemos a los buenos (Thor, Hulk, una Valquiria, el cameo de Doctor Strange), contra una malvada: Hella. ¿Es la lucha del bien y el mal? ¿Es la lucha por conseguir algo que tiene demasiado significado? En realidad, es la lucha por nada.

Y de paso, los personajes son una parodia de Thor 1. Hasta hay una escena de la Valquiria que es la escena que Joel Schumacher utilizó en Batman Forever, cuando Bruce Wayne se ponía el traje.

El mayor problema de Thor es un tono que nunca encuentra el director. En algunos momentos es drama, en otros (la mayoría) es comedia, en otros es una tragedia.En otros momentos es acción a lo Michael Bay.

En 1995, se alabó la película Batman Forever (aunque a la banda U2 no le convenció y decidió en vez de hacer el soundtrack, solo una canción con videoclip incluido). Luego llegó Batman y Robin, la peor película de la historia de los superhéroes (aunque cuenta la leyenda que la peor película es los 4 fantásticos que jamás llegó a estrenarse). Joel Schumacher hasta ahora pide disculpas sobre su decisión de parodiar a Batman (con pezones incluidos).

Marvel está jugando a eso: a las parodias. Y camina por la delgada línea en que sus películas se están convirtiendo en algo parecido a Batman Forever. ¿Cuál será el futuro?

Periodista y escritor - [email protected]