Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Berdichevsky: “El singani puede convertirse en marca país”

El profesional argentino, con más de 20 años de experiencia en identidades y branding, será parte de la próxima Bienal del Cartel a desarrollarse en La Paz desde el 20 de noviembre.
Berdichevsky: “El singani puede convertirse en marca país”



“Vamos por partes. Desde mi punto de vista, el singani tiene el activo de marca para convertirse en un referente de Bolivia. En el marco de esos activos, no tiene mucha competencia en la cultura boliviana. Es por eso que su elección para este taller no fue difícil”, explica Hernán Berdichevsky, un referente en cuanto a branding en la región, presente en La Paz como uno de los invitados de la Bienal del Cartel BICeBé2017.

Berdichevsky dará un taller denominado “Cerveza tenemos todos, singani solo en Bolivia”, con el que busca profundizar la noción de marca como nombre y signo que vincule esta idea con la bebida nacional que trasciende las fronteras y genera identidades. “Bolivia es el único lugar del mundo que desarrolla el singani como marca de origen. Es un momento de transformarlo en una verdadera marca país. La tarea del taller es encontrar las herramientas para convertir al singani en una marca país”, señala Berdichevsky.

El profesional dice que, si lo llegan a contratar —“Me encantaría que suceda”—, el proceso estaría sujeto a diseño, ya que él y su compañía no tienen un sistema prediseñado para sus encargos. “Cada caso es particular, y su estrategia es pensada y diseñada en ese momento, según el problema a resolver”, explica el argentino.

Berdichevsky tiene más de 20 años de experiencia en el tema de “identidad” del diseño, siendo conocido por su trabajo con el Gobierno Nacional de Argentina en varias oportunidades. En 2001 —en plena crisis de su país—, creó un sistema de íconos que representan a los argentinos. Esto pasó a ser una marca comercial y cultural que dio la vuelta el mundo. En 2010, Berdichevsky y su equipo realizaron el ícono del Bicentenario de Argentina, el mismo que llegó diferentes lugares del orbe.

“Hemos tenido la inmensa suerte de diseñar el símbolo del Bicentenario argentino de 1810, y más suerte aún de ser convocados para rediseñarlo seis años después y convertirlo en el símbolo de la independencia argentina de 1816. Mayor reto que este no sé si va a existir alguna vez, pero, si surge, nos encantaría enfrentarlo”, indica Berdichevsky, que en la actualidad se encuentra trabajando en herramientas de “design thinking”, buscando encontrar el ADN de empresas privadas y gobiernos.

Es el “creative intelligence” uno de los pilares de trabajo y experiencia de la compañía BrandCrew, fundada por Berdichevsky hace un par de años.

¿Qué se necesita para emprender en diseño? “Tener ganas, pasión y ser serio. Nosotros, los diseñadores, tenemos que ser los primeros en hacer visible que somos una industria como cualquier otra. Somos parte del engranaje macroeconómico de todo país. Damos trabajo a millones de personas en todo el mundo, y parte de lo que hacemos representa lo más valioso que tiene una empresa: su marca”, finaliza.

El profesional argentino estuvo presente en la versión 2013 de la BICeBé y califica su experiencia como “sensacional”. “Amo viajar por Latinoamérica y descubrir la cultura que tenemos en esta parte del mundo. Siempre es bueno compartir opiniones con colegas y amigos, y de eso también se trata estos encuentros”.

Periodista - [email protected]