Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sobre las obras programadas

En su edición 2017 el Festival de Teatro Bertolt Brech ofrece a los amantes cochabambinos de las tablas un catálogo con ocho obras. Siete de ellas corresponden a elenco nacionales, la octava es la invitada especial en esta gestión
Sobre las obras programadas



Momo (Octáfono Radioteatro)

Momo es una pequeña niña, que vive en un pueblo lejano. Nadie sabe nada de ella, ni ella misma. Un día, su pueblo comienza a verse perturbado por los hombres de gris, agentes que convencen a las personas de invertir su tiempo en una especie de banco. ¿En qué usamos el tiempo que ahorramos? ¿El tiempo se puede ahorrar? Son preguntas que el autor nos plantea, a niños y adultos, para reflexionar sobre cómo es que estamos viviendo el tiempo que transcurre y decimos que nos pertenece.

CHANCHO (Chakana Teatro)

“CHANCHO es la descripción de una escena, una historia, un personaje, es mi historia”. Eduardo, cuya ascendencia está marcada por una mezcla de origen quechua y “una forma creativa de colonialismo”, se encuentra ante la decisión de “darle y no darle”, usar o no sus ahorros que desde los 6 años ha acumulado para cumplir una promesa y no decepcionar a los suyos.

El Deseo (El Masticadero)

Ha sido creado a partir del teatro documental y la autoficción, aborda el tema de la identidad, a través de historias de autorepresión y represión por orientación sexual. Los creadores que forman y han formado parte de este espectáculo, han aportado desde sus experiencias para su trenzado dramático. El deseo habla sobre luchas personales y universales, a través del humor y del drama.

Negro (Teatro Grito)

Un vendedor de globos, cuenta la historia de un gato, que por su color es asociado con la mala suerte y sufre el rechazo de la gente. También se va develando la historia de este relator que busca y no encuentra, que se pregunta por su lugar en el mundo. Ambas historias, en algún punto son similares, se entrecruzan y es ahí donde sus vidas toman otro color.

Fresa y Chocolate (Compañía Aldea Cultural)

Una historia de amistad, tolerancia y respeto entre dos hombres que se conocen para desafiarse con un deseo: ser auténticos. La historia consigue mostrar lo que une a las personas por encima de las convenciones sociales. La obra nos plantea un reposicionamiento escénico de ciertos prejuicios en la sociedad que una y otra vez levantan barreras de discriminación entre los seres humanos.

Coto Colorao (Voyeur Teatro)

Coto Colorao, un hombre con una protuberancia en el cuello, se casa con una jovencita comprándola: la ama pero la maltrata. Ella conoce el amor en otros brazos, es infiel. Coto se entera. Coto la mata. Y vende sus tripas. Inspirada en un canto antiguo, la obra pretende cuestionar acerca de la violencia de género ¿Hasta qué punto la locura y el amor van de la mano?

Aguamanía (Teatro Los Cirujas)

Busca sensibilizarnos a través del humor, ser un espejo de nosotros mismos, en todas esas acciones “normales” en que incurrimos a diario, y que ponen en riesgo un recurso no renovable, el agua. Esta obra, destinada a todo público, quiere que tú aportes desde donde estés, con una mínima acción de cambio, la que sumada a la de otros, creará un cambio real. ¡Que el agua no se acabe!

Mariela Navas (La Máquina Poética)

Mariela es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes (público) en la parte frontal de su inestable vivienda, en uno de los cordones de miseria de Bogotá. Mariela abre su casa, comparte un café, sus proyectos, sueños y recuerdos, pero sobre todo le da nombre propio y rostro a una guerra más cercana de lo que creemos y menos exótica de lo que nos gustaría.