Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

La UPB celebrará su aniversario con actividades culturales gratuitas

Los desafíos que enfrenta la UPB en sus bodas de plata se enmarcan en un trabajo sostenido promoviendo la investigación en diferentes ámbitos y también el decidido apoyo al desarrollo cultural.
La UPB celebrará su aniversario con actividades culturales gratuitas



La Universidad Privada Boliviana (UPB) celebró recientemente sus 25 años de vida institucional, formando en ese tiempo de vida a más de 2.000 profesionales. En el aniversario, celebrado en inmediaciones del campus, estuvieron presentes los miembros del directorio, fundadores y donantes, el equipo de profesionales, docentes, estudiantes e invitados especiales.

En el acto conmemorativo en las dos sedes de la universidad, Cochabamba y La Paz, se presentaron los talleres de teatro, de danza y de música, de esta manera se logró articular una celebración diferente, con una obra multimedia creada especialmente para este festejo, además de visuales y animaciones 3D creadas por el artista visual Viruz, además del mapping en la fachada del nuevo edificio de Postgrado de la casa de estudios.

Cabe mencionar que los talleres funcionan desde el año 2000 y el objetivo de estos es impulsar la formación artística de la comunidad universitaria upebina, además de contribuir con la gestión de actividades vinculadas a una gama muy amplia de manifestaciones culturales en la ciudad.

En este contexto, la Unidad de Coordinación Cultural de la UPB, presidido por la gestora cultural Sofia Orihuela, organiza talleres internos de formación artística y se realizan presentaciones tanto para la comunidad universitaria y también se abren a la comunidad con presentaciones públicas, donde además de evidenciar el trabajo sostenido durante todo el año, también se busca la promoción de nuevos rostros y talentos emergentes.

En el marco de estas presentaciones y dentro de la celebración conmemorativa de la UPB, el día lunes 30 de octubre, en el teatro Adela Zamudio, a horas 19:00, se presentará el Taller de Danza, dirigido por el coreógrafo Henry Suárez, también el Taller de Música “Ensamble de Cámara” dirigido por Oscar Canela y finalmente “Ensamble de Música Moderna” dirigido por Roy Oroza.

También cabe mencionar que el plantel administrativo y docente de la UPB, es parte de estas expresiones artístico-culturales y en este marco participará con un grupo musical “Singin Nerds”, integrado por el actual rector, además, como invitado especial, estará el elenco “Danzando” de Henry Suárez.

El día martes 31, en el espacio cultural el mARTadero, se presentará el Taller de Teatro de la UPB, dirigido por Marcelo Fernández, la obra que se presentará a las 19:00 y fue estrenada en el Festival Nacional “Bicu Bicu”, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el elenco está compuesto en su totalidad por estudiantes de la Universidad. Cabe mencionar que las obras teatrales de este taller han recibido diversos reconocimientos y premios. Pasada la presentación, en el patio central se contará con la presencia del grupo “Ensamble de Música Moderna” con un repertorio de rock en sus diferentes estilos.

Estos espectáculos, son totalmente gratuitos, queda claro que la función es evidenciar la dinámica y la búsqueda de nuevos caminos expresivos en el ámbito del arte y se espera la presencia del público para este encuentro con la música, el teatro y la danza.