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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Fabián Muggeri: Una voz autorizada en diseño artístico y cultural

El argentino que fue director del departamento de diseño gráfico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) es uno de los invitados estrellas de la Bienal del Cartel Bolivia 2017.
Fabián Muggeri: Una voz autorizada en diseño artístico y cultural



De los 25 años que tiene como profesional Fabián Muggeri, los últimos 12 se especializó en diseño cultural, donde se mueve con facilidad en el ámbito editorial. Aunque el diseñador argentino fue parte del equipo gráfico de variadas instituciones culturales, son sus ocho años como director del departamento de diseño del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) lo que lo posicionó como un referente del diseño gráfico editorial de libros relacionados al arte.

“En el Malba se editaban al menos tres libros y/o catálogos por año. Sin duda esa fue una oportunidad única de experimentar las variables que lo editorial permite, con los límites económicos, pero tratando de realizar un cuerpo de publicaciones contundentes”, cuenta Muggeri, quien es uno de los invitados de la quinta versión de la Bienal del Cartel BICeBé que se llevará a cabo en La Paz del 20 al 25 de noviembre.

“Es mi primera vez en Bolivia, tengo las mejores referencias sobre Bolivia, su gente y su história”, señala el destacado diseñador desde la capital Argentina.

“Es muy importante para mí ser parte de la BICeBé y tengo las más altas expectativas con lo que vaya a suceder. Estoy muy feliz con esto, sin duda alguna los días en la Bienal formarán parte de mi proyecto online: www.muchosdiasfelices.com”, explica Muggeri, haciendo alusion a uno de sus proyectos más versátiles y conocidos: “Unos días felices”, plataforma web que daba la oportunidad a famosos y anónimos de compartir textos e imágenes de sus días más gloriosos. Esta idea se convirtió en un libro.

Aunque el diseñador estuvo en la docencia por varios años en la actualidad se encuentra –entre múltiples proyectos- haciendo la identidad del Observatorio Unesco Villa Ocampo. Ésta es la única propiedad que la organización tiene en el mundo y justamente se encuentra en Buenos Aires.

Arte y cultura en la mira

“Los diseñadores tenemos la necesidad de capacitarnos culturalmente, conocer y dominar los códigos que rigen el universo simbólico, desde los ‘usos y costumbre’ hasta los grandes géneros, desde sus manifestaciones históricas hasta las contemporáneas”, relata Muggeri sobre lo que, según él, hace al diseño cultural diferente a otras líneas dentro del diseño.

Para Muggeri es importante que el profesional en diseño gráfico que esté interesado en lo relacionado a ámbitos culturales conozcan la manifestación de la gráfica desde por ejemplo, las pinturas rupestres hasta las corrientes contemporáneas, además de las producciones extra académicas populares.

“Es necesaria una sólida capacidad analítica que facilite la comprensión del sentido de lo observado. Un profesional bien formado debe conocer y saber aplicar al menos los conceptos básicos de la sociología, la psicología, la antropología, la semiótica y la lingüística”, relata el argentino, quien coordinó el equipo de diseño del Centro Cultural Kirchner (CCK) y supervisó a los equipos de comunicación en redes, web y señalética de dicha institución desde sus inicios.

Una experiencia en el museo

Muggeri recuerda que el momento en que fue invitado a participar del concurso para ocupar el cargo de director del Departamento de Diseño del Malba marcó un antes y después en su carrera.

“No solo anhelaba trabajar allí sino que es uno de los museo privados más importante de Latinoamérica y el más importante de Argentina. Además, en ese momento el curador en jefe era Marcelo Pacheco uno de los más importantes curadores del país y un gran ‘docente’, con quien cada nuevo proyecto era muy placentero de explorar dado que eran como mini cursos de arte”, dice Muggeri.

En el Malba el equipo de diseño era pequeño, esto los obligaba a tener precisión en los detalles, además, de una visión global, que incluía varias tareas como supervisar sesiones fotográficas, ver la gráfica de cada muestra en las distintas piezas –tratándose de un museo eso significa ploteos, avisos, folletería, banners, libros o catálogos-, coordinar con artistas vivos y con colecciones heredadas.

Un trabajo que significó un reto importante para Muggeri en el Malba fue diseñar la imagen de la muestra Escuelismo, exhibición que se basaba en un texto de un curador y hablaba del arte contemporáneo argentino de los años noventa. Otro desafío en su carrera fue el trabajo que realizó junto a Max Rompo y Paula López con la imagen para el CCK.

“Pensar una identidad para un espacio de más de 100.000 metros cuadrados y con una importancia sociopolítica tan notable como su apertura en 2015 fue todo un reto”, afirma.

En la Bienal del Cartel 2017 Muggeri tendrá una conferencia llamada “El diseño al servicio de la cultura”, se realizará en el Congreso Internacional de Diseño (campo ferial Chuquiiago Marka) el viernes 24 de noviembre a las 17.00. Además tiene un taller destinado a ayudar a identificar estrategias de diseño en situaciones extremas.

Periodista - [email protected]