Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Museo Arqueológico de la UMSS: 66 años de vida al servicio de la sociedad

El Museo Arqueológico de la UMSS festeja un nuevo aniversario. A continuacioón presentamos una breve reseña histórica de este importante centro de desarrollo académico e investigativo.
Museo Arqueológico de la UMSS: 66 años de vida al servicio de la sociedad
El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la UMSS (INIAM) es una institución académica y cultural por excelencia. Durante sus casi 67 años de vida institucional a cumplir en octubre, ha fundamentado la historia y dinámica cultural de Cochabamba desde datos que únicamente la arqueología proporciona, revelándola como el crisol donde interactúan pluralidad de identidades desde épocas remotas, reflejadas hoy en sus salas de exposición. A través de sus académicos, investiga, preserva, gestiona, defiende y difunde el patrimonio cultural boliviano del pasado y del presente, tangible e intangible; propone, regula, supervisa y ejecuta proyectos de investigaciones arqueológicas, antropológicas, culturales, identitarias y patrimoniales del departamento.

Su Museo se posiciona como un dinámico generador de conocimiento y comunicador permanente de cultura; con personal especializado, exhibe, difunde, forma, interactúa y reflexiona al visitante, revitalizando la historia pasada en base a un patrimonio que se enriquece y re-crea permanentemente.

Cuenta con colecciones patrimoniales de alrededor de 30000 ítems y un equipo de trabajo de tan solo nueve personas. En el área académica y de investigación, cuenta con tres investigadores de nivel de doctorado y, en el área del museo, cuenta con dos guías bilingües, una secretaria, un recaudador y un mensajero, así como con un asistente de investigación. Asimismo, cuenta con investigadores adscritos a los cuales se proporciona el paraguas institucional durante sus investigaciones, así como con tesistas y voluntarios.

En la coyuntura actual que plantea nuevos retos, se orienta hacia la consolidación académica, la investigación interdisciplinaria, la formación profesional, la institucionalización de la práctica arqueológica, el fortalecimiento de las identidades, la diversificación y socialización del Museo y el trabajo mancomunado con diferentes instancias de la sociedad.

Orígen y Fundación.

El Museo fue fundado en 1951 por el Prof. Dick Edgar Ibarra Grasso, originalmente como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS, siendo el primero de esta naturaleza en Bolivia. Consta en el archivo primigenio que el Prof. Ibarra fue contratado para realizar investigaciones arqueológicas. De estas excursiones arqueológicas, el Prof. Ibarra traía permanentemente grandes cantidades de piezas, que fue organizándolas poco a poco y luego complementando las colecciones con las donaciones de un antiguo repositorio municipal y otras donaciones. Posteriormente, con la incorporación de investigadores en los años setenta, las colecciones fueron alimentadas por las propias investigaciones de los profesionales.

El INIAM ha recorrido un largo camino hasta convertirse en el hoy Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico, pudiéndose caracterizar tres etapas. La primera, en la cual se dio el mayor trabajo de investigación en equipo y de relacionamiento académico, tanto al interior de San Simón como con instancias nacionales e internacionales. La segunda, en los años setenta y ochenta, remarcándose el hecho de la reubicación del Museo en su segunda sede y el desarrollo del Proyecto Formativo e investigaciones de posgraduados. La tercera, a partir de 2008 en que se institucionaliza el cargo de la Dirección, etapa que se destaca una nueva orientación hacia el reposicionamiento académico, la proyección de formación de profesionales, la renovación y dinamización de la museografía, la institucionalización de la práctica arqueológica, la diversificación y socialización del Museo y el trabajo mancomunado con diferentes instancias de la sociedad.

Una de las actividades permanentes de la Unidad es la atención al público, estudiantes y turistas que año redondo visitan el Museo. Es además el lugar por excelencia de visita obligatoria de misiones nacionales e internacionales.