Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Octubre en acción: Una apuesta por las artes vivas y la danza en Cochabamba

Octubre en acción: Una apuesta por las artes vivas y la danza en Cochabamba



Talleres de hip hop, teatro y técnicas mixtas de danza, así como presentaciones y un seminario intensivo de danza contemporánea y ballet orgánico para otorgar becas de la Fundación Julio Bocca (Buenos Aires, Argentina), son las propuestas que el colectivo LosQuEstamos tiene para este mes.

La programación se abre con el taller “2do Ciclo de obras dramáticas: El cuerpo en la escena”, dictado por Carlos Bleichner. En este taller se buscará trabajar la técnica de actuación desde la organicidad y el tránsito de las situaciones que presenta la escena. En este ciclo se trabajará el género de tragedia a partir de escenas de la obra Romeo y Julieta, y está dirigido a cualquier artista que quiera explorar la actuación desde la técnica propuesta.

Como segunda actividad se tiene el taller “Fundamentos del Hip Hop” dirigido por Ramiro Badani, bailarín de gran trayectoria y director de Hop Crew en La Paz, quien propondrá un taller para abordar técnicas de funkstyles, social dance, freestyle, manejo de distintos grooves y técnica de breaking. Está dirigido a bailarines de todos los géneros, performers, actores, actrices con o sin experiencia que quieran complementar su formación.

El 18 y 19 de octubre se tiene planificada la presentación “Noches de Solos”, donde participarán cuatro bailarines y coreógrafos nacionales (Tamara Molina, Tian Ríos, Yioni Pérez y Carolina Morón), con obras propias que se hicieron en el marco del Germinadanza-Santa Cruz.

Daniel Payero Saragoza, bailarín, coreógrafo y director argentino, vuelve a Cochabamba con dos propuestas por demás interesantes e imperdibles para todos los bailarines locales. Del 23 al 25 de octubre dirigirá el “Taller de danza contemporánea de técnicas mixtas” para darle continuidad al primer taller que dio en mayo de este año.

Cerrando el taller con una función doble donde se presentarán obras como “Un cuarto”. interpretada por el colectivo LosQuEstamos y dirigida por Payero, y “Algo diferente, quizás particular”, dirigida e interpretada por el maestro argentino.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, Payero brindará un “Seminario intensivo de danza contemporánea y ballet orgánico” del 26 al 28 de octubre para otorgar una beca directa de la Fundación Julio Bocca en Cochabamba a un/a bailarín/a que quiera formarse en esta prestigiosa institución formativa durante nueve meses.

Así, el colectivo LosQuEstamos propone un mes lleno de arte con el objetivo de seguir activando la danza y artes vivas en Cochabamba, “lo que queremos es que el colectivo sea un espacio para presentaciones, talleres y trabajos colaborativos constantes” asegura Andrea Garnica, integrante del colectivo LosQuEstamos, “por eso es que estamos abiertos a cualquier propuesta de parte de artistas locales y estamos trabajando por tejer redes con colectivos de otros departamentos”.

Para más información sobre los talleres, presentaciones y la beca puedes visitar la página en Facebook: Losquestamos-Danza contemporánea; llamando al: 76488097-70366099; o escribiendo al correo: [email protected].