Cochabamba, Bolivia, Domingo 1 de octubre de 2017
Ramona

La BICeBé reúne a maestros del diseño mundial

La quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia trae a más de 40 invitados internacionales al país para dar conferencias, talleres y charas. Además habrán exhibiciones en diferentes galerías paceñas donde destaca una especial en Homenaje a Umberto Eco.
Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: María José Ferrel | 01/10/2017



La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) tiene casi diez años y este 2017 prepara diversidad de actividades que la corroboran como máximo evento alrededor de la industria creativa y de diseño en el país.

Conocida por presentar una amplia selección de carteles en varias galerías nacionales con la exhibición de los trabajos presentados en su convocatoria bi anual, por la BiCeBé pasan maestros referentes del diseño mundial quienes darán conferencias, charlas y talleres del 20 al 25 de noviembre en La Paz como sede.

“Hemos logrado generar un espacio de diseño, una representatividad latinoamericana al mundo. Estamos mostrando de qué estamos hechos y con ello queremos abrir las posibilidades de la región desde un empoderamiento sin paternalismos, sin voces que nos dicen lo que somos”, explica la coordinadora general, Susana Machicao, sobre el éxito de la bienal.

Este año serán 19 las exhibiciones que se realizarán en La Paz, además del circuito itinerante, único en el país, que pasa por galerías de diferentes departamentos.

El invitado de honor de este año es Ecuador, que tiene dos exhibiciones principales “Ecuador. Diseño Megadiverso” y “Equinoccio. Diseño desde la mitad del mundo” además de la llegada a la ciudad de una comitiva especial de profesionales como ser Pablo Iturralde, Ricardo Willson, Ericka Coello y Belén Mena.

Tan solo en la sede de gobierno son más de 15 las galerías y centros culturales que albergarán exhibiciones dentro de la BICeBé, la mayoría de espacios culturales paceños, de esta manera La Paz respira un ambiente artístico y creativo ligado al cartel.

Entre otras muestras destacan la de Felipe Taborda, único diseñador latinoamericano presente en el “Design for the 21st Century-100 of the world’s Best Graphic Designers” editado por Taschen, quien mostrará “Cara Tapa”, una colección de 31 años de trabajo sobre tapas de discos, el taller que impartirá el brasilero denominado “De dónde vienen las ideas” fue uno de los primeros en cerrarse.

Por otro lado, en el café Obertura se exhibirá “Pozzidelica, Rock poster show” de Sebastián Pozzi, referente del arte pop en la Argentina.

El Museo Nacional de Arte (MNA) recibirá la muestra 40 años de carteles para teatro de Gilles Kath y “Umberto Eco y el Péndulo”, muestra de carteles homenaje al escritor y filosofo italiano.

“Umberto Eco dijo una vez que los únicos que quieren libros simples son los editores. El público está cansado de que le brinden cosas simples. El público quiere que se lo desafíe. Bajo esa premisa, Eco combinó de manera brillante la filosofía y la semiótica con la cultura popular y el thriller”, relata Machicao.

Esta muestra representa un desafío para la BICeBé, que junto al MNA y la carrera de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) invitaron a reconocidos diseñadores a homenajear al italiano, son 95 carteles que se exhibirán donde resaltan la obra del veterano Milton Glaser, la finlandesa Marjatta Itkonen, el argentino Lorenzo Shakespear y los bolivianos Marco Toxico, Frank Arbelo y Galo Coca entre otros.

Dentro de las 20 conferencias magistrales y las 10 charlas de diseño se encuentran por ejemplo la de Alejandro Ros, conocido por ser el creador del arte de clasicos del rock argentino a través de las tapas de discos de Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Illya Kuriaki and the Valderramas, Juana Molina, Babasónicos y Divididos. Ros es el creador de la linea visual del suplemento cultural Radar del periódico Pagina 12 y ha hecho la linea visual de varios medios de comunicación impresos.

Otros talleres populares son el del cubano Edel Rodríguez, autor de las famosas ilustraciones sobre Donald Trump en la revista ‘Der Spiegel’, quien dará un taller sobre “El cartel y la protesta”, el de los expertos en etiquetas de vino y packing, Victor Boldrini y Gato Ficcardi, que con sus 23 años de experiencia en la agencia “Boldrini & Ficcardi” han llegado a crear la imagen del vino “Todos”, elegido por el papa Francisco para celebrar sus misas en el vaticano.

El ilustrador-diseñador Alberto Montt llega desde Chile con una abarrotada agenda de actividades entre ellas un taller, una conferencia y una exhibiciones de sus trabajos.

La utilizacion de elementos no convencionales para diseñar también es un topico importante en el mundo de la creatividad, desde Iran llega Parisa Tashakori, diseñadora que dará un taller denominado “El placer de diseñar”, en esta misma linea Giselle Monzón, parte del colectivo C.A.C.A. (Club de Amigos del Cartel) de Cuba, la profesional busca rescatar el diseño tradicional del viejo cartel cubano a traves de la serigrafia, en su taller en La Paz diseñará simulando serigrafia sin hacerla.

Debido a su vocación en formación y reflexión, lo emergente tiene un papel protagónico en la BICeBé, este año Gabriela De Laurentis dará la charla “Delantar: una herramienta de orgullo, identidad, significación de culturas y de historias personales”, en ella la investigadora brasilera comparte su experiencia sobre su emprendimiento.

De Bolivia se encuentra la agencia Raza con “Remember me”, ¿Cuántos comerciales se pierden en la memoria de la gente?, ¿cuántos artes de prensa y cuñas radiales quedan en el olvido de la gente después del primer acercamiento?, se preguntan Miguel Zambrana y Sergio Chisaka. La agencia Indómita compartirá sus experiencias sobre “Estrategias de Comunicación Integral en necesidades Públicas y Privadas”, Folk de los pueblos hablará sobre las 10 cosas que aprendió mientras diseñaba y el colectivo Random Render presentará su plataforma que visualiza el talento de profesionales bolivianos en 3D, animación multimedia y motion graphics, algo innovador en el medio.

La BICeBé es la plataforma más grande de diseño academico en el pais, lo demuestra la union de universidades que conforma la bienal que esta compuesta por la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB La Paz y Tarija. La Universidad Privada Franz Tamayo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Universidad Privada Boliviana de La Paz y Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad para el Desarrollo y la innovación, Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Ucatec y la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra

En sus nueve años de vida la BICeBé ha logrado la presencia de más de 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packaging, entre otras áreas del diseño y la comunicación visual.

Por sus talleres y charlas han pasado más de 2000 estudiantes, más de 50 profesionales mostraron sus trabajos en galerías de arte y diseño del mundo y las exhibiciones alcanzaron las 40000 personas debido al circuito itinerante que llegó a cuatro de los nueve departamentos del país.

Por esto, y por acercar lo mejor del diseño actual al público nacional, la BICeBé es un ejemplo éxito de gestión cultural en Bolivia imperdible para profesionales del diseño, las artes, para melómanos curiosos de procesos creativos y para el consumidor de cultura ávido de nuevos conocimientos.

Periodista - mariajoferrel@gamil.com





  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.