Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Un documental musical

Un documental musical
La sexta edición del DOCTV Latinoamérica tiene como eje temático la música. En esta versión, las autoridades del Consejo Nacional del Cine (Conacine), junto al apoyo de Bolivia TV, mantuvieron su participación en dicha red y se sumaron a la convocatoria. Se presentaron un total de ocho proyectos en representación de Bolivia, de los cuales tres quedaron preseleccionados. Un jurado nacional, integrado por David Ángel Caballero Toledo y Paolo Agazzi, más un jurado internacional, integrado por Francis Kandel, Raúl Niño Zambrano y Luis Ospina, seleccionaron de entre los tres finalistas al proyecto En el Murmullo del Viento, de Nina Wara Carrasco, producido por Pedro Lijerón Vargas junto a la productora Albor Cine.

La historia del proyecto En el Murmullo del Viento se desarrolla en el norte de Potosí, donde existe un universo inédito: el de los Jula Julas, los músicos que acompañan a los guerreros del Tinku durante toda su travesía. Estos hombres van a la batalla cuya recompensa será una buena cosecha, pues ofrendan a la tierra su sangre. Los músicos atraviesan, junto con los gladiadores, los cerros de su comunidad hasta llegar a la sede del Tinku (que significa “encuentro”, en quechua). Están ataviados con sus trajes de rito y zampoñas, instrumentos de viento que emanan sonidos para preparar a las mujeres y hombres que harán el recorrido.

En el mes de agosto y en el marco de la convocatoria, los 17 proyectos seleccionados del DOCTV Latinoamérica asistieron a un Taller de Narrativa y Realización Documental, en República Dominicana. El taller contó con la colaboración de Everardo González, Carmen Guarini, Marta Andreu y Fernando Franco, expertos con una amplia trayectoria en la formación, producción y realización documental, y de Víctor Jurado y Santiago Ilundain, quienes brindaron asesorías puntuales relacionadas con los parámetros técnicos y los derechos de autor.

“El taller en República Dominica fue muy importante para consolidar el argumento del documental y cómo lo queremos contar. Creemos que es primordial tener un espacio para la construcción de lo que uno tiene formado desde su percepción. Estos espacios ayudan a afianzar el proyecto y a encontrar nuevas maneras de ver el relato, además de encontrarnos con proyectos que van a pasar por los mismos procesos que el nuestro. Fueron cinco días donde pudimos consolidar en las asesorías el objetivo principal de Nina para contar la historia de los Jula Julas”, explicó el productor Pedro Lijerón sobre el taller al que asistieron.

“Sin duda, hacer este proyecto documental no sería posible sin un financiamiento concreto como el del Fondo DOCTV, la participación de Bolivia TV y el apoyo del Conacine (bajo la dirección de Boris Yván Rivas Porcel, María Esther López y todo su personal). El proyecto no solo intentará retratar el mundo de los Jula Julas y las comunidades de Irupata y Llallagüita, sino una búsqueda de mi infancia alrededor de esta rica cultura. Mi desafío es doble en el proyecto, ya que, por un lado, vuelvo a Bolivia luego de tener una formación como productora en México y, por el otro, decido encarar mi proyecto como directora, ambos aspectos nuevos en mi carrera profesional”, dijo la directora Nina Wara Carrasco.

El proyecto está en etapa de preproducción, lo que implica la firma del contrato entre las partes (Bolivia TV, Conacine, CAACI y Productora). Se espera iniciar el rodaje a principios de octubre y aprovechar las fechas cercanas del Tinku. La particularidad del proyecto es que implica un seguimiento de los Jula Julas en el Tinku, por lo que las fechas del rodaje son muy precisas. Además, se debe respetar un calendario muy ajustado con el DOCTV, ya que la fecha límite de presentación del documental de 52 minutos es el 1 de julio de 2018.