Cochabamba, Bolivia, Domingo 3 de septiembre de 2017
Ramona

La crítica cinematográfica es una invitación al cine

Aunque el tercer Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto concluyó el 26 de agosto, sus secuelas siguen. Esta página recoge tres textos producidos por estudiantes que asistieron a un coloquio sobre crítica cinematográfica y a la proyección de uno de los filmes bolivianos de la muestra oficial.
Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: Devy Shakty Gonzales Machado | 03/09/2017



“La crítica es una invitación a la conversación y también una invitación al cine”, fue una de las respuestas que surgió durante la primera sesión del coloquio “Miradas Amantes-Revistas y Blogs de Cine en Latinoamérica”, desarrollado en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, en el marco del tercer Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto.

La frase citada corresponde al argentino Leonardo D’Espósito, crítico de cine desde 1995. Actualmente es curador de cine en el museo de Bellas Artes de Argentina y fue uno de los invitados al coloquio que se desarrolló durante el Festival A Cielo Abierto, realizado en la ciudad de Cochabamba del 22 al 26 de agosto.

La pregunta que motivó la respuesta de D’Espósito estaba relacionada con lo que significaba escribir crítica cinematográfica. Fue el primero de la testera en alzar el micrófono y responder. Sus palabras evidenciaban la experiencia que había adquirido en el área, haciendo notar su intención al momento de hacer crítica cinematográfica o simplemente escribir.

“A eso (escribir) se llama vocación y la vocación no tiene explicación, es totalmente inasible”, recalcó como preámbulo, antes de responder con interrogación y en tono reflexivo diciendo: “El problema es qué haces vos con la crítica cinematográfica, qué significa hacer crítica cinematográfica”. Continuando con su respuesta, Leonardo agregó que el crítico de cine debe en realidad invitar al público al cine, a ver la película, siendo así el espectador quien construya su opinión personal a partir de su relación con la película, evitando todo intento de fe y fidelidad a lo que la crítica de cine señala sobre algún filme específico.

La crítica debe generar en el público, y por ende, posible espectador, el deseo de experimentar ese contacto con la obra cinematográfica. Se trata de sembrar pura curiosidad.

“Mi trabajo como crítico de cine no es evitarle a ustedes invertir dinero”, dijo D’Espósito, y añadió que a veces los críticos son confundidos como “asesores de inversiones”.

El coloquio reunió a críticos cinematográficos de Bolivia y algunos países vecinos. Estuvieron presentes: Santiago Espinoza (Suplemento cultural Ramona, Cochabamba, Bolivia), Mary Carmen Molina (Revista Cinemas Cine, La Paz), Sebastián Morales (Blog La llegada del Tren, La Paz, Bolivia), Iván Pinto (Revista La Fuga, Chile), Sebastián Rosal (Revista Perro Blanco y blog Tendencia Groucho, Argentina), Sergio Zapata (Revista Cinemas Cine, Festival de Cine Radical, La Paz, Bolivia), Leonardo D’Espósito (Revista el Amante, Argentina) y Andrés Laguna (Bolivia), quien hizo el rol de moderador.

*Texto producido en el taller de periodismo y crítica de cine, dictado en el marco del Festival A Cielo Abierto.






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.