Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Críticos se preguntan dónde está el cine

Críticos se preguntan dónde está el cine
El Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto dio lugar los días 24 y 25 de agosto al coloquio titulado “Miradas Amantes-Revistas y Blogs de Cine en Latinoamérica”, en la sala de la biblioteca Simón I. Patiño, donde estuvieron siete críticos de cine de tres países, quienes se preguntaron por el lugar donde actualmente habita el cine.

El coloquio tenía como protagonistas a los críticos del cine Iván Pinto (Chile); Leonardo D’Espósito, Sebastián Rosal (Argentina); Santiago Espinoza, Mary Carmen Molina, Sebastián Morales y Sergio Zapata (Bolivia). El evento fue moderado por Andrés Laguna, quien hizo la presentación de cada invitado con una breve reseña de cómo inició su acercamiento a la crítica del cine y por qué medios lo hicieron.

La mayoría de los críticos vieron necesario plantear una pregunta para entender mejor el contexto del cine. Esta fue: ¿Dónde está el cine y si en verdad está muriendo? Entre las distintas respuestas hay una con la que varios coincidieron, y fue dada por Sebastián Rosal: “El cine está en la piratería y en los festivales”.

Posteriormente, los críticos respondieron a dos preguntas formuladas por el moderador que iban dirigidas a descubrir el objetivo que tenían al hacer las críticas y qué significaba para ellos dedicar tiempo a esta actividad.

“La crítica es una invitación a la conversación y a ver cine, yo espero que mis críticas logren incentivar a que las personas vean cine”, mencionó D’Esposito, otrora miembro de la revista argentina de crítica de cine El Amante.

Andrés Laguna orientó las preguntas a temas de debate como la institucionalización del cine, la relación de los críticos con los productores y organizadores de los festivales, además del acuerdo o desacuerdo con el derecho de autor de las películas.

Los críticos hicieron comentarios y analizaron distintos puntos de vista entre ellos.

“Al momento de escribir una crítica hay que crear e imaginar al lector”, dijo Iván Pinto, editor de LaFuga.cl, revista chilena de cine digital, al referirse a que parámetros utiliza para escribir críticas.

Estudiante de Comunicación Social de la UCB Cochabamba