Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:21

Joaquín Tapia gana tercer fondo documental A Cielo Abierto

Joaquín Tapia gana tercer fondo documental A Cielo Abierto



El joven cineasta boliviano Joaquín Tapia ganó el Fondo de Fomento a la Producción Documental A Cielo Abierto que otorga cada versión el Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto a un proyecto documental boliviano que está en etapa de producción. El Fondo otorga 10 mil dólares americanos al proyecto para que pueda finalizar el rodaje y la producción del documental con el objetivo de que se garantice la producción de documentales bolivianos.

En la clausura del festival, la noche del sábado 26 de agosto, se hizo entrega del premio al futuro documental denominado Tiempos de Algidez, que Tapia proyecta filmar en los siguientes años y estrenarlo en la siguiente versión del festival, en 2020.

Tiempos de Algidez habla sobre un personaje, Sandro Laura, y los acontecimientos que se están por desatar en la barriada paceña donde vive. La sinopsis ubica a su persona así: “Qué es lo que ocurrirá en Caliri. Corren rumores de que Sandro Laura (27) ha sido suspendido por seis fechas calendario en el campeonato de fútbol de la Liga deportiva Caliri, y que como venganza piensa botar sin miramientos a los trufistas del sindicato Trans Bolognia de su taller mecánico. En las reuniones vecinales, el exmilitar Ariel Carnero (55) y don Pedro Mamani (62), consabido loteador desde los anales del barrio, mencionan su nombre con adjetivos cada vez más alarmantes”.

El jurado del fondo elogió la capacidad de asombro y de búsqueda que el proyecto presenta al “hacer una indagación sobre el mundo y que en su camino se deja sorprender por el mismo”, además de que “proyecta armar una especie de caleidoscopio, sobre la vida y el cotidiano de un barrio paceño mostrando imágenes frescas, que bien pueden tratar una belleza un tanto oblicua y rugosa o dar testimonio de los avatares en la vida de sus habitantes, reduciendo al mínimo la manipulación sobre ellos”.

El jurado internacional, conformado por Mary Carmen Molina (Bolivia), Miguel Angel Vidaurre (Chile), Sebastian Rosal (Argentina), Camilo Kunstek (Bolivia) y Elizabeth Torres (Bolivia), deliberó durante dos días en el marco del festival en base a una preselección de tres proyectos, que se hizo hace un mes. El fondo recibió un total de 11 postulaciones de todo Bolivia.

En la anterior versión del festival se entregó el fondo al realizador Miguel Hilari con su proyecto Todos Santos, que luego de tres años de trabajo se proyectó en la noche de cierre del festival, con un primer corte sobre el que seguirá trabajando un tiempo más.