Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Miradas amantes

En el marco del Festival de Cine A Cielo Abierto, el coloquio “Miradas Amantes. Revistas y blogs de cine en Latinoamérica” acogerá a críticos y periodistas de Argentina, Bolivia y Chile el jueves 24 y el viernes 25, en
Miradas amantes



Una de las revistas de cine más importantes de América Latina fue la argentina El Amante que a comienzos de los 90 comenzó a realizar críticas agudas y sesudas contra un cine dominante, especialmente el argentino. El Amante marcó a fuego a toda una generación de cineastas y críticos en los siguientes años y generó un Nuevo Cine Argentino, pero también un nuevo público. El año 2012, la revista dejaba de imprimirse en papel para pasar a ser una publicación online y en el último año suspendió su circulación también en digital.

Con el objetivo de reflexionar y apuntalar la importancia de la crítica actual en la creación de un “espejo” para el cine, el Festival A Cielo Abierto ha invitado a destacados críticos internacionales y nacionales en un coloquio que toma como punto de partida la “nueva etapa” que vive la crítica latinoamericana, marcada por los desafíos de la era digital. El coloquio se realizará el 24 y 25 de agosto en la Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño a partir de las 17:30. El ingreso será libre. Participarán en el evento: Leonardo D’Esposito (Revista El Amante, Argentina), Santiago Espinoza (Suplemento cultural Ramona, Cochabamba, Bolivia), Mary Carmen Molina (Revista Cinemas Cine, La Paz, Bolivia), Sebastián Morales (Blog La Llegada del Tren, La Paz, Bolivia), Iván Pinto (Revista La Fuga, Chile), Sebastián Rosal (Revista Perro Blanco y blog Tendencia Groucho, Argentina), Sergio Zapata (Revista Cinemas Cine, Festival de Cine Radical, La Paz, Bolivia). El moderador será Andrés Laguna.

Revista El Amante (Argentina)

Leonardo D’ Espósito

La revista El Amante debutó en los quioscos de la Argentina en 1991. Era mal momento para cualquier cosa y, sin embargo, fue un éxito. Después de unos primeros números un poco tormentosos y un poco diletantes, encontró su estilo: coloquial sin dejar de lado la enjundia, polémico sin agresión, independiente incluso -o sobre todo, digamos la verdad- de las complicidades y prejuicios que la crítica argentina, durante décadas, había sostenido ante un cine nacional en crisis, casi inexistente y “perdonado” hasta en sus peores filmes. El staff de El Amante no tenía prejuicios de ninguna clase: era posible que en sus primeros números Quintín, fundador con Gustavo Noriega, Flavia de la Fuente, Pedro B. Rey y Sergio Olguín (los dos últimos, más volcados a la literatura, dejaron la revista hacia el crítico número nueve) publicara una nota contra el entonces demasiado de moda Peter Greenaway y, unos números más tarde, avisar que Wayne’s World era una gran película (aún lo creemos). O que se usara la primera persona. O que se dejara de lado el cine argentino salvo a un director -Adolfo Aristarain- que representaba realmente lo que debía ser -o haber sido- el cine en este Sur.

Matemáticos, biólogos, periodistas, astrónomos, abogados, empleados de comercio: esas eran las ocupaciones (y varias otras más comunes o más extrañas) de los redactores que decidieron dar vuelta como un guante la crítica de cine. Por supuesto que había cinefilia -clásica o ecléctica-, por supuesto que había, también, personas con formación más académica. Pero el estilo era siempre personal y siempre una conversación abierta al lector. Eso de ser los “Cahiers du cinéma” argentinos, más allá de las tapas amarillas y negras, no era cierto: no había cánones -aunque sí un acuerdo absoluto respecto de John Ford- ni vacas sagradas. Kiarostami podía ser tapa y también Spielberg; John Wayne y John Travolta. Una nota atacaba a Almodóvar y otra lo defendía. Las imposturas (Iñárritu, por ejemplo) quedaban rápidamente al descubierto. No había política de autores, sino de películas. El lector ocasional y apasionado podía volverse redactor: quien escribe estos párrafos comenzó así y no fue el único.

El cine argentino, entonces, era una especie de fantasma en disolución. Cuando la ley de fomento llegó en 1995, algo sucedió y El Amante fue parte absoluta de la conversación, parte necesaria: los nuevos directores que cambiaron todo tenían nuevos críticos con quienes conversar. Y entre ambos, formaron a un nuevo público. Ese influjo fue tan fuerte que se sintió en toda la crítica de habla hispana.

En 25 años, es cierto, la revista fue disolviéndose. Pero porque la batalla principal de hablar de cine sin prejuicios se había ganado y llegó a todos los medios y a dos generaciones de nuevos críticos. Quizás hoy sea necesario dar batallas nuevas y combatir cierto reflujo neo académico así como el abuso de posición dominante en el mercado global del blockbuster de Hollywood. Es algo a evaluar: lo cierto es que, sin El Amante, tales cuestiones ni siquiera se habrían pensado. Y esos redactores, esos escritores de cine, siguen ahí, en todos los medios de la Argentina, con el mismo espíritu. No es poco.

Suplemento Ramona (Cochabamba, Bolivia)

La Ramona es un suplemento cultural con más de 12 años de vida, que circula dominicalmente con el periódico boliviano Opinión, con base en Cochabamba y de circulación nacional. Aunque está abierto a las distintas manifestaciones del quehacer cultural y creativo, es un espacio periodístico que, desde su creación, ha privilegiado la cobertura, el análisis y la crítica de cine. En sus páginas han escrito y se han formado muchos de los autores que han renovado la crítica de cine en Bolivia en la última década. Es considerado un referente del periodismo cultural y del periodismo especializado en cine en el país.

Blog Tendencia Groucho (Argentina)

Tendencia Groucho nace a mediados de 2015, como proyecto personal en el que vuelco tanto los textos escritos para diversos medios durante estos años como los nuevos que van surgiendo. El nombre no es solo un homenaje al gran comediante. También, en su estela, implica recordar que el cine es algo muy importante como para tomárselo con demasiada solemnidad.

Revista Perro Blanco (Argentina)

Perro Blanco nace como una familia de pares, de amigos que escriben sobre cine con la pasión de todo crítico real: la honestidad intelectual. Como todo proyecto cargado de futuro, su signo es el exceso (de ideas, de páginas, de integrantes, de enfoques, de secciones). Y como todo proyecto honesto, vive en el presente de la no especulación: es un equipo de críticos profesionales que a su vez defienden el amateurismo como línea editorial. Porque sabemos que la mejor crítica de cine siempre será amateur, amorosa, independiente, honesta y desbordante.  Revista de salida mensual (pero organizada a partir de publicaciones diarias según las distintas secciones), fundada a finales de 2016 y con su primer salida en abril de 2017, Perro Blanco propone diferenciarse tanto de los blogs tradicionales de cine como de las páginas concentradas en los estrenos. Pero también de las coberturas de los medios gráficos tradicionales, que otorgan un espacio cada vez más reducido y empobrecido a la crítica de cine. En los intersticios de lo que no hacen otros medios, ahí estamos.

Revista Cinemas Cine (La Paz, Bolivia)

Cinemas Cine nace como una revista digital el año 2009, a través de la iniciativa de los críticos Mary Carmen Molina, Claudio Sánchez y Sergio Zapata, en La Paz, Bolivia. El objetivo fundamental del proyecto fue promover la discusión sobre cine en Bolivia a través de una plataforma digital de información, crítica e investigación. Hasta la fecha, la web www.cinemascine.net ha puesto en línea más de una centena de críticas y artículos de investigación sobre cine boliviano. Colaboran en la revista los críticos Sebastián Morales, Santiago Espinoza, Andrés Laguna y Luis Brun, entre otros.

El 2012, Cinemas Cine y la Escuela Popular para la Comunicación editan el libro digital Insurgencias. Acercamiento a Insurgentes de Jorge Sanjinés. Con el propósito de potenciar la reflexión sobre cine desde el ámbito de las publicaciones de crítica, el 2014 los miembros Sergio Zapata, Mary Carmen Molina y José Manuel Zuleta crean Cinemas Cine Pensamiento. Ese año se publicó Extravío, un volumen de críticas sobre el filme Olvidados (Carlos Bolado, 2014) y en marzo del 2017 se presentó el libro Socavones. Textos sobre la obra de Socavón Cine (2008-2016).

Blog la Llegada del Tren (La Paz, Bolivia)

La llegada del Tren es un lugar de creación de líneas de investigación y de discusión sobre temas que tienen que ver con el cine y la filosofía. Creemos que la relación entre ambas disciplinas no se limita a una mera y accidental contaminación de una con la otra (por ejemplo, películas con contenido filosófico). En los textos publicados en estas vías del tren, indignaremos en relaciones mucho más profundas, con la intención de demostrar que el cine puede tener un pensamiento eminentemente filosófico que no se trate de una más o menos lograda adaptación de conceptos de la madre de las ciencias a un lenguaje cinematográfico.

Revista La Fuga (Chile)

laFuga.cl es una revista de cine digital funcionando desde el año 2005, que publica ensayos, entrevistas, críticas y reseñas vinculados al cine contemporáneo y latinoamericano, además de incluir traducciones y dossier especiales.

Con 12 años de funcionamiento la revista abierto un campo de debate y reflexión académica en su país, produciendo y difundiendo material inédito de interés para el ámbito cultural cinematográfico. Hemos incluido dossiers especiales (que van de la importancia del documental Chileno al lugar de lo político en el cine como arte moderno) y generado una red nacional e internacional de colaboradores que mantienen al sitio como un espacio diverso y de buen nivel.

De actualización semestral, funciona con comité editorial centralizado (nacional e internacional) y a partir de convocatorias abiertas. Escriben aquí: académicos e investigadores interesados en el cine como objeto de estudio, críticos de cine y escritores, invitados destacados del ámbito cultural nacional, invitados y académicos del ámbito cinematográfico internacional, representantes de las asociaciones, sindicatos, agrupaciones e instituciones del ámbito cinematográfico local.

Focos y muestras paralelas



Con el objetivo de promover la obra de cineastas latinoamericanos, el tercer Festival A Cielo Abierto tiene dentro de su programación tres muestras paralelas o focos.

“Foco en Gustavo Fontán” está dedicado al documentalista homenajeado con la proyección de las tres películas que hacen parte de la Tetralogía del Río: La orilla que se abisma, El rostro y El Limonero Real, que se proyectarán del 23 al 25 en la Sala de Cursillos del Centro Patiño.

“Foco Diarios de Flavia de la Fuente” presenta una retrospectiva de la obra de la cineasta argentina Flavia de la Fuente con una serie de seis cortometrajes que se pasarán cada noche al iniciar la muestra oficial. Las películas que se presentarán son: Diario de un corto, Nadando en San Clemente, Fotógrafas, Espuma, Días de lluvia y Nadando en Mar de Plata.

“Pantalla Radical” es una selección de películas nacionales e internacionales que el Festival de Cine Radical (La Paz) ha seleccionado de sus tres versiones anteriores. El martes 22 se proyectará Bolivia Radical, una serie de cortometrajes de jóvenes realizadores bolivianos y del miércoles 23  al sábado 26, a las 17:00 la muestra Visiones Radicales con las películas: Ming of Harlem: Twenty one storys in the air de Phillip Warnell, 48 de Susana de Sousa Días, Algo se debe romper de Enrique Méndez y Noticias de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.