Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

El romance y la tragedia: Diego El Cigala llega a Bolivia

Una serie de apuntes de frente al concierto de El Cigala en Bolivia.
El romance y la tragedia: Diego El Cigala llega a Bolivia



Cuando se piensa en algún estereotipo del siglo XXI sobre el flamenco la respuesta es inmediata: la imagen de ‘El Cigala’ es ineludible, con sus cadenas, anillos y el cabello suelto y largo sobre sus hombros. Ya sea por su popular colaboración con Bebo Valdez o por su exitosa incursión en otros géneros y tonadas, como por ejemplo el tango, el cantaor español es un inconfundible del flamenco.

En septiembre próximo, y con una alusión directa al romance y la tragedia de primavera Diego El Cigala llega a Bolivia con dos conciertos. El primero es el 19 en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz y el segundo es el 21 en el campo ferial Chukiago Marka de La Paz.

En un video difundido en sus Redes Sociales un timido Cigala saluda a los bolivianos diciendo: “dentro de muy poquito nos veremos en La Paz y Santa Cruz” y de esta manera confirma su primera visita al país gracias a la gestion de la productora nacional Sala A 1, quien se asoció en Santa Cruz con Shows Bolivia para dar un mejor espectaculo en tierras cruceñas.

“Venimos trabajando en una línea con artistas que aportan mayor contenido musical. Diego es uno de ellos,  para nosotros es un honor presentar y producir este tipo de conciertos que aportan cultura con compromiso  y calidad”, indicó Pablo Paredes de Sala A 1 que ya trajo a Bolivia a Robi Draco Rosa, Leon Larregui y a Tony Levin, entre otros.

Diego El Cigala ha tenido bastante éxito en latinoamerica despues del Lagrimas Negras (2003), trabajo que hizo levantar los pulgares a los criticos del New York Times que ese mismo año lo nombraron como disco fundamental. Pero no todas han sido buenas noticias para el español nacionalizado dominicano. Hace un par de años su pareja y manager de más de 20 años, Amparo Fernandez perdió la batalla contra el cancer.

Pero ‘El Cigala’ siguio adelante drenando el dolor sobre un escenario: “Fue la peor noche de mi vida y el mejor concierto que he dado nunca”, señaló en su momento al periodico español El Pais.

Es así, después del dolor y la pérdida sigue su camino y presenta Indestructible, dando continuidad a la construccion de un nuevo retrato de un gitano caribeño con un disco de homenaje que tiene a 14 grandes de la salsa como invitados, entre ellos Oscar D’Leon,  Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, los Muñequitos de Matanza y Jaime ‘Jumitus’ Calabuch, entre otros, este ultimo que tambien es productor.

Y asi el cantaor no se cansa de la fusión, aunque su verdadera cuna ha sido el flamenco donde, con respeto y mirada celosa, sigue el sendero de los grandes maestros Camaron de la Isla, Paco de Lucia, Tomatito y su tio, Rafael Farina. Como buen hijo de gitanos, criado en el barrio madrileño de El Rastro, su infancia estuvo repleta de referencias musicales y conciertos íntimos organizados por su padre, en el patio de su casa.

Sobre el disco Indestructible, señala en una entrevista con El Clarin de Argentina:

“Este trabajo es una aventura, un viaje hacia lo desconocido para mí. Tuve que coger mis cosas e irme para poder hacer y aprender la salsa verdadera. No podía armar este disco desde mi casa: he tenido que ir a Colombia, a Puerto Rico, a Cuba, a ciudades como Miami o Nueva York, a sitios en los que se ha formado este genero”, apuntó.

Para su concierto en Bolivia, el cantaor llega en su formato voz y piano. Las entradas ya se encuentran en pre-venta con precio promocional. Los tickets en La Paz van desde los Bs 700 en área VIP, Bs. 350 en Platea A y Bs. 250 en Platea B. El Santa Cruz el precio de pre-venta es de Bs 1000 para el sector Oro, Bs 600 para el sector Plata y Bs 300 para el sector Bronce.

Para los fanáticos interesados en obtener entradas en el resto del país pueden contactarse con la cuenta de Facebook: Diego El Cigala - Bolivia y por Whatsapp a los números: 772 55517- 77271193 – 76584541.

Periodista – [email protected]