Cochabamba, Bolivia, Domingo 6 de agosto de 2017
Ramona

Cochabamba vivirá un mitin del documental gracias al A cielo abierto

Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: María José Ferrel ANF | 06/08/2017



Durante cinco días, se exhibirán 30 películas y se contará con la presencia de seis realizadores y nueve críticos, que participarán en coloquios, talleres y charlas.

Cochabamba tiene como tradición el documental. No solo porque fue allí donde nació el Centro de Comunicación Juan Wallparrimachi, sino también porque varios realizadores se abrieron campo en la no ficción desde estas tierras. Esta tradición sigue presente con la consolidación del Festival A cielo abierto, organizado por el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450) y que durante cinco días (del 22 al 26 de agosto) reunirá a directores, productores, críticos, periodistas y público alrededor del documental.

Este 2017 los organizadores ponen principal ojo a lo autobiográfico y a las nuevas formas de hacer no ficción. Llegarán a Cochabamba nueve realizadores. Luciana Decker y Miguel Hilari son los representantes bolivianos. Los últimos años mostraron trabajos desde la intimidad de su propia historia, con los documentales Nana y El corral y el viento.

Para el centro Patiño, es importante que los realizadores entiendan que se pueden utilizar otros modos de producción más austeros, que los proyectos deberían ser más ambiciosos en ideas y temáticas para así poder ser concluidos y ser exhibidos, dijo la coordinadora cultural Alba Balderrama, quien también es una importante voz del estudio y la critica del cine en Bolivia.

Como invitados extranjeros que recorren este mismo nicho entre lo confesional y el diario íntimo, estarán presentes Maximiliano Scholfeld con La siesta del tigre y Cecilia Kang con Mi ultimo fracaso. El foco y homenaje se centran este 2017 en la obra de Gustavo Fontán. Se exhibirán cuatro filmes del destacado referente del cine argentino que explora las ambiguas fronteras entre el documental, la ficción y la literatura. Como retrospectiva, se verá la obra de Flavia de la Fuente con cinco mediometrajes. También se mostrarán dos películas dedicadas a la música, Gringo Rojo de Miguel Ángel Vidaurre (Chile) y O piano que conversa de Marcelo Machado (Brasil). Una novedad para los cinéfilos seguidores del maestro Jonas Mekas es que se realizará una conferencia sobre su cine y lo autobiográfico, dictada por el critico Sebastián Rosal de Argentina.

El Festival A cielo abierto presenta una muestra de 11 cortos bolivianos en la programación Panorama Radical, como parte de la alianza con el Festival de Cine Radical, que además tiene una curaduría de cuatro largometrajes: Ming of Harlem de Phillipp Warnell, 48 de Susana de Sousa Díaz, Algo se debe romper de Enrique Méndez y Noticias de Perut/Osnovikoff.

Como explica Balderrama, este festival existe debido a la necesidad de los documentalistas, pero también con una fuerte impronta en formación de público, periodistas, críticos y realizadores. “Tenemos actividades culturales enfocadas a que público y crítica acompañen al director y a la película. Es así que se da otro tipo de dinámica que produce, que genera textos, y esto es mucho más amplio”. Bajo esta línea, el festival tiene un coloquio denominado “Miradas amantes. Revistas y blogs de cine en Latinoamérica”, con el objetivo de reflexionar y apuntalar la importancia de la crítica actual en la creación de un “espejo” para el cine.

Participarán Leonardo D’Esposito (revista El Amante, Argentina), Sebastián Rosal (revista Perro Blanco y blog Tendencia Groucho, Argentina), Iván Pinto (revista La Fuga, Chile), Santiago Espinoza (suplemento cultural RAMONA, Cochabamba, Bolivia), Mary Carmen Molina y Sergio Zapata (revista Cinemas Cine de La Paz, Bolivia) y Sebastián Morales (blog La Llegada del Tren de La Paz, Bolivia).

Consultada sobre la poca presencia de emprendimientos nacionales, Balderrama indicó: “Por supuesto que no se puede invitar a todos los blogs que se hacen en Bolivia sobre cine, que no son muchos tampoco. Algunos aceptaron y otros tenían compromisos. Pero se trata de equilibrar entre nacionales e internacionales. Son cuatro y cuatro”.

Además de la exhibición de películas, el foco y la reflexión el A cielo abierto propone un laboratorio de crítica y periodismo, dictado por Santiago Espinoza, y un taller de industrias creativas y cine autobiográfico que lo darán Paulina Obando y Miguel Ángel Vidaurre, quienes llegan desde Chile.

Por último, se mostrará un adelanto del trabajo Todos Santos de Miguel Hilari, ganador del Fondo de Fomento a la Producción Documental 2014, y se presentará el nuevo proyecto ganador del 2017, que se llevará un incentivo de 10.000 dólares.

Periodista - mariajoferrel@gmail.com








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.