Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Del cine sus aventuras, un recuento novedoso sobre el cine boliviano

Del cine sus aventuras, un recuento novedoso sobre el cine boliviano

Sobre el libro de Fátima Lópe y Marisol Murillo que se presentará en la FIL La Paz.

Las periodistas Fátima López y Marisol Murillo entrevistaron a 28 personajes del cine boliviano, quienes, a través de hazañas, picardías y nostalgias, escribieron la travesía del cine boliviano, una empresa sin recursos, pero desafiante para los directores bolivianos. El libro será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro en La Paz, hoy a las 20.00 horas, en el Salón Emma Villazón.

El libro Del cine sus aventuras no es una historia cronológica del cine boliviano. Es una selección de las mejores hazañas, picardías y nostalgias de algunos de los protagonistas, mujeres y hombres, más representativos de la filmografía boliviana de ayer y hoy.

Las mujeres fueron silenciosamente la vanguardia. Su rigurosidad y creatividad hicieron posible que muchas de las historias fueran contadas. En los 60, fueron las productoras por excelencia de la logística de las películas, y poco a poco asumieron nuevos roles como directoras, montajistas y guionistas.

Esta saga ofrece al lector historias divertidas sin orden secuencial ni obligatorio. Esta colección de historias afinca su mirada en los pioneros del cine boliviano, pero también en los nuevos cineastas que proponen otras historias e innovadoras formas de contarlas.

Un cóndor convertido en actor para dar vida a las películas en blanco y negro de Jorge Ruiz, la quiebra de un banco que puso en riesgo la filmación de la memorable Nación clandestina de Jorge Sanjinés, la fatalidad de un arsenal de 300 fusiles antiguos de Amargo mar, almacenados en la oficina de Antonio Eguino, en plena dictadura; y Verónica Córdova convertida en la hija del Che por una confusión.