Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

La Biblia Copta

La Biblia Copta



Hace pocos días, la editorial 3600 lanzó la que será una de sus principales ofertas en la venidera Feria del Libro de La Paz, la colección Obras Completas de Juan de Recacoechea (La Paz,1935-2017). Los lectores podrán acceder a cuatro novelas del autor: Toda una noche la sangre, American Visa, Altiplano Express y La Biblia Copta. Publicamos el prólogo de la reedición de esta última.

Este año lamentablemente falleció el escritor paceño Juan de Recacoechea, considerado como “el escritor de novela negra” de la literatura boliviana. Sin embargo, esta etiqueta resulta bastante cuestionable cuando descubrimos que gran parte de su obra está instalada con precisión de relojero en nuestro país, pero especialmente en la ciudad de La Paz. Y más allá del contexto geográfico, esto implica muchas otras cosas. La figura del detective, primordial para este género, no encuentra en nuestra sociedad el espacio para cuajar con las cualidades que le exige la novela negra clásica. En Bolivia, no existen investigadores privados y la policía, como el mismo autor dijo en una entrevista, “no es policía”. Por lo tanto, no es posible cumplir con el recetario que exige el género. Personalmente creo que la literatura de Recacoechea parte de la novela negra, como quién emprende un viaje o abre una puerta. Después aparece algo nuevo, algo inusual, aparece el país. Y eso le da otro sentido a la obra del escritor paceño.

La Biblia Copta (2011) fue la última novela que publicó el autor. Desde el inicio de la misma se percibe el caótico ambiente de nuestra ciudad. Hay bloqueos, marchas y trancaderas. La trama policial clásica debe enfrentarse a las situaciones surrealistas tan típicas de esta ciudad. Y este panorama no solamente configura un escenario para la historia sino que influye directamente en ella. En un momento en que el maltés Mariani necesita escapar con urgencia al Perú, debe posponer sus planes porque hay un bloqueo de los choferes en contra de las sanciones por conducir en estado de ebriedad. Lo más interesante es que este bloqueo es usado por el detective Dumas como parte de un plan más elaborado. Nunca los choferes han hecho un bloqueo por semejantes razones, pero a la vez nadie se asombraría si lo hicieran. La mirada cínica y pesimista de Recacoechea se solventa en el reflejo de estos escenarios tan propios de nuestra ciudad y de nuestro país, rebalsando el terreno delimitado por la novela negra.

La trama de La Biblia Copta se desarrolla principalmente en la zona norte de la ciudad de La Paz y está inspirada en una historia que escuchó el escritor de boca de un turista francés en uno de los boliches por donde circulan los personajes de su novela. La historia de una valiosa biblia del siglo XV escrita en copto que supuestamente se encontraba en la localidad de Cocanquira en el altiplano paceño. Una biblia que en el mercado de coleccionistas podía llegar a costar cuarto millón de euros. Un objeto valioso y antiguo como el Halcón Maltés de la novela de Hammet, autor admirado por Recacoechea, por lo que no parece una casualidad que Mariani, uno de los ladrones, sea justamente de Malta.

En La Biblia Copta es la primera vez en la obra del autor que el detective tiene los rasgos clásicos de la novela negra. Dumas es un boliviano que ha emigrado muy joven a California para después convertirse en detective privado. Un problema con la mafia hace que tenga que volver a su país pues ya no tiene pisada en Estados Unidos. Dumas retorna, pero es un personaje en fuga, un paceño nominal que está perdido en su ciudad natal. Incluso al final del libro, continúa en movimiento, viajando a Chile.

La principal función de un detective es encontrar las pruebas que permitan resolver los crímenes porque se da por descontado que ante eso la justicia actuará y pondrá todo en su lugar. Eso en Bolivia no es así. El sistema judicial está perversamente corrompido. Los inocentes se pudren en la cárcel y los delincuentes solo necesitan dinero para cumplir sus penas con privilegios o salir libres impunemente. Esto se refleja en la visita que le hace Mariani al francés Boisset en la cárcel de San Pedro. El preso le invita una comida de lujo en un restaurante dentro de la cárcel y a pesar de haber sido condenado por narcotráfico está a punto de salir libre con la ayuda del juez. En un contexto así, el detective pierde su función, da lo mismo lo que haga porque la justicia de todas maneras no funciona. Por lo mismo, el errante Dumas sobrepasa su papel en la representación del género y se convierte en un calculador criminal que se asegura de no cometer ningún crimen.

La Biblia Copta es una novela sobria, atractiva y llena de poderosos matices. Recacoechea es un escritor que ha logrado construir su lugar propio y personal en la historia de la literatura boliviana. Un lugar que ha sido indispensable para la ampliación del universo de lectores de nuestro país. Una obra ajena a las falsas rimbombancias del oficio y cercana a la literatura plenamente auténtica.

Escritor - [email protected]