Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Seis voces de la literatura boliviana se reúnen en Cochabamba

Seis voces de la literatura boliviana se reúnen en Cochabamba


En su versión 2017, una de las reuniones más importantes de la literatura en nuestro país, el Foro de Escritores Bolivianos, organizado por el Centro Patiño, propiciará una polifonía literaria en nuestro país, gracias a la presencia de seis destacadas voces de la narrativa nacional. En su octava edición, este encuentro tendrá como invitados a tres premios nacionales de novela: Sebastián Antezana, Rosario Barahona y, el más reciente, Oswaldo Calatayud. Además, estarán presentes los reconocidos narradores Amalia Decker, Iván Gutiérrez y Rodrigo Urquiola.

Todos ellos se reunirán para reflexionar alrededor del eje de discusión propuesto por la organización: “La reconfiguración de la creación literaria boliviana”.

Los coloquios se realizarán del 19 hasta el 21 de julio, en el Salón Principal del Palacio Portales (calle Potosí No. 1450, casi Portales). Todos los días, desde las 19:00. El ingreso es libre y, además, el evento será transmitido en vivo por internet, vía streaming.

Sin embargo, las actividades en esta gestión irán más allá de las conferencias e intentarán generar un espacio de formación en el que los escritores invitados al foro compartirán los tejemanejes de la labor de escritura a partir de sus propias experiencias. Durante cuatro días los literatos brindarán tips, recomendaciones, métodos, hábitos y otras herramientas que ellos mismos utilizan al momento de escribir. Se trata del curso denominado “Herramientas del oficio de escritor”, que estará abierto al público en general y se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio, en paralelo a las actividades del encuentro.

Periodista - @mijail_kbx

Rodrigo Urquiola

Nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz, Bolivia. Es autor de las novelas Lluvia de piedra (Mención de Honor Premio Nacional de Novela, 2010; Alfaguara, 2011) y El sonido de la muralla (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014; Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016, México; Kipus, 2015, 2016), de los libros de cuentos Eva y los espejos (Gente Común, 2008; Kipus, 2016) y La memoria invertebrada (3600, 2016) y de las obras de teatro “El bloqueo” (Premio Adolfo Costa du Rels, 2010) y “El retorno” (Premio Municipal de Dramaturgia Cochabamba, 2015). Es también autor de los cuentos “La caída” (finalista Premio Copé Internacional, 2010, Perú), “Mariposa nocturna” (Premio Adela Zamudio, 2013, Bolivia), “El pelícano” (Premio Binacional ArBol –Argentina Bolivia–, 2014), “El amante” (2do Premio Internacional Antonio di Benedetto, 2014, Argentina), “El espantapájaros” (Mención Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015, Cuba), “Mientras el viento” (2do Premio Cataratas de Foz do Iguaçú, 2015, Brasil) y “El cazador” (2do Premio Franz Tamayo, 2015, Bolivia). Cuentos suyos fueron traducidos al quechua y al portugués.

Iván Gutiérrez

Estudió filosofía y letras en la universidad Católica Boliviana San Pablo. Ha sido becado en la maestría de Comunicación Corporativa con la especialidad en periodismo de la universidad Europea del Atlántico de Santander, España. Ha ganado el premio nacional Noveles Escritores de 2009 con su novela Laura se ve hermosa así, siendo parte del plan de lectura escolar en Bolivia desde el año 2010. Ha publicado, además, las novelas El pulpo (Gente Común, 2012) y La fogata (Plural, 2014). Ha sido uno de los ganadores del concurso de poesía juvenil Torre de Papel el año 2012. Formó parte de la antología de cuentos de escritores menores a 30 años, publicada con la editorial Correveidile, en la misma gestión. Escribió la obra de teatro “Los colores de los pájaros”, puesta en escena el año anterior en Cochabamba. Escribe para la columna “La lengua popular” del suplemento cultural RAMONA del periódico Opinión. Dirige el festival-circuito poético “Entramados” en la ciudad de Cochabamba. Su primera novela está siendo adaptada al cine. Este año tiene programado publicar en la feria del libro de Cochabamba con la editorial 3600 “Los decapitados” la primera parte de una trilogía que se tiene previsto publicar las siguientes durante los siguientes dos años.

Rosario Barahona

Nació en Sucre. Estudió narrativa contemporánea en la Universidad Andina Simón Bolívar, así como la carrera de Historia en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. En los últimos años ha publicado varios trabajos de investigación histórica, tanto como literarios. Sus temas de investigación de la historia se concentran, en general, en los procesos sociales y vida cotidiana del siglo XVIII charqueño. Es autora de varios artículos de historia boliviana. Entre éstos, se encuentra, por ejemplo: “De Asturias La Plata: la vida y entorno del doctor Josep de Suero González y Andrade” (2010), trabajo que dio pie a su novela Y en el fondo tu ausencia (2013). Su primera novela, Huésped (2010) fue finalista del concurso nacional de novela Alfaguara 2003, y su cuento “Cuando tus palabras resonaban armadas”, obtuvo la mención de honor en el V concurso nacional de cuento Adela Zamudio, en 2011. En 2012, su obra Y en el fondo tu ausencia ganó el Premio Nacional de Novela auspiciado por Santillana de Ediciones (Alfaguara Bolivia), el Ministerio de Culturas y otras importantes instituciones. Condecorada por la Gobernación y la Alcaldía chuquisaqueñas con las distinciones al mérito Adolfo Costa du Rels y Mariscal Sucre, respectivamente. Actualmente dirige talleres de creación literaria.

Sebastián Antezana

Nació en la Ciudad de México, en 1982, pero se trasladó muy pronto a Bolivia. Es Licenciado en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz; Maestro en Literatura Inglesa por la Universidad de Leeds, en Inglaterra; Maestro en Estudios Romance por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y actualmente es candidato doctoral de Estudios Romance por la misma universidad. Dirigió por casi tres años el desaparecido semanario literario Fondo Negro, del periódico La Prensa, y hasta hace poco mantuvo la columna “Lector al sol” en el también desaparecido suplemento Letra Siete, del periódico Página Siete. Ha integrado varias antologías nacionales e internacionales de ficción, entre las que destacan Conductas erráticas (Aguilar, 2009), Hasta acá llegamos: Cuentos sobre el fin del mundo (El Cuervo, 2012), Memoria emboscada. Cuento boliviano contemporáneo (Alfaguara, 2013), Disculpe que no me levante (Demipage, 2014), Kafkaville (El Cuervo, 2015) y Estados Hispanos de América (Sudaquia, 2016). Es autor de las novelas La toma del manuscrito (Alfaguara, 2008; Plural, 2016), con la que el año 2008 ganó el X Premio Nacional de Novela de Bolivia, y El amor según (El Cuervo, 2011; Sudaquia, 2014). Hace unos días publicó Iluminación (El Cuervo, 2017).

Oswaldo Calatayud

Nació en la ciudad de La Paz en 1980. Estudió en el colegio La Salle de esta ciudad, donde cultivó sus primeras caligrafías y canciones. Concluyó estudios en arquitectura en la Universidad Católica Boliviana) y literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. También está formado en fotografía. Todos estos son campos a los que hoy en día se dedica. De su vena literaria, se destaca como director de la revista “La Lagartija Emplumada” y del proyecto “Maestranza en Poesía Efímera”. Recientemente su epistolar La Guerra del Papel ha sido merecedora del Premio Nacional de Novela. Cuentan también entre sus escritos “Anarquitectura”, “El músculo de la Escritura”, “Des-cuentos y Co-relatos”, “Folículos y Poeheces”, “Nuevo Atlas del Silencio”, “La historia de la Gloriosa Ultra Sur 34”, “RFI” y los libro-performances Zyxutario y La II Guerra del Agua.


Amalia Decker

Es periodista y escritora. Nació en Cochabamba. Ejerció el periodismo primero en su ciudad natal, luego en México, país en el que estuvo exilada durante la dictadura de 1980. Recuperada la democracia en 1982, fue diputada de la Unidad Democrática y Popular (UDP), durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo. El año 2001 publicó su primera novela Carmela, bajo el sello Alfaguara, cuyas tres ediciones fueron agotadas. El año 2005, la misma editorial publicó su segunda novela Tardes de lluvia y chocolate. En 2006 este relato fue traducido al portugués y publicado bajo el sello QuidNovi. El año 2009 Alfaguara edita su tercera novela, Yo la reina de sus sueños. En junio de este año la editorial Kipus publica la nueva obra de Amalia Decker, Mamá, cuéntame otra vez, la misma que se encuentra en la tercera edición.