Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:47

Ernesto Guevara homenajea a Alfredo Domínguez

Ernesto Guevara homenajea a Alfredo Domínguez


El músico orureño Ernesto Guevara Quiroz recientemente anunció la realización de una serie de presentaciones que conmemoran la obra del tupiceño Alfredo Domínguez Romero (1938 - 1980), considerado como uno de los más importantes guitarristas del mundo. La serie de conciertos que Guevara realiza incluye presentaciones en Oruro, Cochabamba, Sucre y La Paz.

Conmemorando 40 años de vida musical, Guevara interpreta piezas del máximo guitarrista que ha visto nacer el país. El homenaje a Alfredo Domínguez, según afirma el orureño, es un acto de agradecimiento a Domínguez. A través de la música del tupiceño, el quirquincho aprendió a explorar la guitarra, de una forma, según señala en su fan page de Facebook, que “se constituye en una extensión de su cuerpo y alimento para su alma”.

Guevara, que en la última década se ha conocido más por su trabajo en la escena metalera nacional con el grupo Bajo Tierra, recuerda que su carrera musical comenzó rodeada del alto folklore boliviano. “Conocí a Domínguez en la casa de Felipe Paniagua, cuando de ch’iti jugaba a la música revisando cuidadosamente sus vinilos con mi hermano en arte Vladimir, e imitábamos, en lo posible, todos los sonidos que del tocadiscos salían. Esas innumerable jornadas de juego y diálogo musical me han dado el mejor aprendizaje de la vida, la expresión de ideas y sentimientos por medio de la música, abrazando intensamente una guitarra”.

La serie de conciertos tuvo un cálido inicio en la Capital Folklórica de Bolivia el pasado viernes 15 de julio, fecha en la que Guevara se presentó en Deja Vu Lounge. “Los conciertos son un homenaje al guitarrista, al artista y al ser humano que fue Alfredo Domínguez, a Juan Cutipa, a la Pastora, a ese valioso pedazo de la cultura boliviana que el Genio Salvaje ayudó a construir, a ese pedazo de Bolivia que se enterró en 1980 y que, cual semilla bajo tierra, sigue germinando en melodías y poesías, conciencia, vida”.

Las próximas presentaciones de este mes son las siguientes: jueves 20 en El Mesón del Cantor (Cochabamba), viernes 21 en el Centro Cultural Masis (Sucre), jueves 27 en La Muela del Diablo (Cochabamba) y sábado 5 de agosto en El Fin del Silencio (Cochabamba).

El programa que presenta Guevara contempla la cantata para guitarra y voz “Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa” y otras canciones con las que Domínguez enriqueció el repertorio musical boliviano, en un tiempo que se conoce como la época de oro del folklore boliviano, del alto folklore boliviano. La puesta en escena de este homenaje cuenta con el apoyo del músico cochabambino Oliver Argandoña De la Zerda, quien interpretará instrumentos de viento en algunas de las canciones que Domínguez compuso desde temprana edad, como “La pastora” y otros. Todas las piezas que el público podrá apreciar son composiciones del llamado Genio Salvaje, con arreglos de Guevara, músico autodidacta y comunicador social.

La calidad de la serie de conciertos tiene como respaldo la importante carrera musical del músico y compositor orureño que, con más de diez discos en su carrera musical como solista y 30 años en escenarios, hace gala de un nivel que, pese a su empirismo, invita a la audiencia a sumergirse en un profundo viaje hacia el encuentro de la identidad boliviana por medio de la obra de Domínguez.