Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

“Ayni” le pone rostro, voz, sonido y olor a la cooperación danesa en Bolivia

“Ayni” le pone rostro, voz, sonido y olor a la cooperación danesa en Bolivia



El registro documental de la periodista Lise Josefsen Hermann, el fotógrafo Juan Gabriel Estellano y la instalación de la artista plástica Daniela Lorini se podrá ver en una muestra que se inaugura el 6 de julio en el Museo de la Iglesia de San Francisco en La Paz

Lise Josefsen Hermann y Juan Gabriel Estellano durante los últimos meses estuvieron viajando por más de cinco distintas regiones geográficas de Bolivia; documentando, registrando, mirando y encontrando historias de aquellos protagonistas que dejaron los múltiples proyectos dentro de los programas de cooperación que el gobierno de Dinamarca llevó a cabo desde hace más de dos décadas en Bolivia, y que en este año abandonarán el país.

El producto de estos viajes, conversaciones y entrevistas se exhibirá en una muestra denominada “Ayni”. Esta tiene siete videos, de entre cinco y 10 minutos, 25 fotografías realizadas por Hermann y Estellano, además de contar con una instalación realizada por Daniela Lorini.

“Ojala con la exposición logremos poner una cara y una voz a la cooperación”, indica Hermann, desde Ecuador, donde trabaja y reside. La reportera danesa ha pasado casi la mitad de su vida trabajando como periodista y corresponsal en Latinoamérica para Dinamarca.

Las obras en “Ayni” transitan los imaginarios y experiencias de personas que fueron parte de siete casos específicos de cooperación danesa; recorren las granjas lecheras en la zona rural de Cochabamba, se enfrentan al viento en el altiplano paceño a través del venteo de quinua, surcan los aires y llegan hasta la primera planta solar de Bolivia en Cobija, donde el abastecimiento de electricidad se realiza a diesel (que se lleva desde La Paz).

“Encontrar o no a personas que han hecho la diferencia para que funcione el apoyo de la cooperación fue el reto. Sean guardaparques, científicos, profesores o campesinos”, señala Hermann, quien dio sus primeros pasos de periodismo el año 2000, con entrevistas para medios daneses sobre la Guerra del Agua en Cochabamba.

Para Estellano, en cambio, el reto fue poder contar con los tiempos indicados y necesarios para fotografiar algunas actividades que llaman su atención y que se desarrollaron dentro de los programas de ayuda danesa.

“Yo trabajo más desde el lado documental, no sé si considerarlo artístico”, señala el fotógrafo, que colabora ilustrando crónicas publicadas en varias revistas y suplementos internacionales.

“La idea desde un principio fue que estos trabajos puedan ser vistos por la mayor cantidad de gente (posible), tanto aquí como en Dinamarca. Por eso, el hacer una exposición era una buena alternativa”, indica.

“Tratamos de contar historias personales, y le damos la palabra a quienes fueron parte de la cooperación”, subraya Hermann. “Además, queríamos experimentar invitando a la artista Daniela Lorini, para que dé su impresión sobre el resultado de estos proyectos. Me parece valiente, porque nunca sabes qué se le puede ocurrir a una artista”.

A propósito de Lorini, su obra está siempre cerca de la naturaleza. En esta ocasión, presentará 60 esferas de diferentes especies de enchapes de madera, con la intención de simbolizar la biodiversidad y las comunidades indígenas que cohabitan en estos territorios.

“Muchas de las esferas son pintadas en tonos azules y turquesas, para mostrarnos que es gracias a estos bosques que se genera el agua dulce que consumimos”, apuntó Lorini, adelantando que algunas esferas también tendrán sonidos y, otras, olores.

Como cualquier selección es arbitraria, el reto mayor para Hermann y Estellano fue poder evidenciar con claridad cuál ha sido el impacto de la cooperación danesa en la vida de las personas. Además, usaron como criterio de selección la representatividad tanto a nivel territorial, como temático y estético.

Los asistentes a la muestra tendrán la oportunidad de conocer, a través de la mirada de la periodista, el fotógrafo y la artista, un poco de la realidad de muchas zonas rurales y urbanas de Bolivia, donde familias enteras han apostado por trabajar en programas de diversa índole.

[email protected]

Periodista