Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Memorias de un androide paranoico

Memorias de un androide paranoico



Un repaso por los inolvidables videoclips del Ok Computer, veinteañero disco de la banda inglesa Radiohead.

Hace unos días se celebraron 20 años del Ok Computer de Radiohead. Aprovecho esto para volver a deambular sobre la memoria y recordar algo del destacado trabajo audiovisual que se fue construyendo paralelamente a la música de la banda, música que siempre me sugería alguna imagen, alguna escena, incluso alguna película (que nunca se hizo). No es casual que uno de los tracks del Ok Computer sea “Exit Music (For a Film)”.

“Paranoid Android”

Tal vez una de las imágenes más fuertes, por lo extrañamente conmovedor, que se ha fijado en mi memoria de este video sea la del personaje principal, sentado en lo alto de un poste de luz justo en el momento en el que la música adquiere un tono melancólico y ominoso al mismo tiempo. La voz de Thom Yorke se vuelve espectral, sobrepuesta. Muchas veces repite “Rain down, rain down/ Come on/ rain down on me”, y surge la extraña sintonía entre Magnus Carlsson, director del videoclip, y esta especie de canción en tres partes (como “Happiness is a warm gun”), que arma Yorke.

Lo extraño de este videoclip es que armoniza con “Paranoid Android” sin proponérselo formalmente, de una manera que solo se logra a través de la asociación arbitraría, aleatoria, casi poética, entre frases, como “¿Why don’t you remember my name?” y un tipo bailando sobre una mesa con una cabeza saliéndole por el estómago. Carlsson, como indicó Radiohead luego, no conocía la letra de la canción, tan solo se inspiró en la música, llevando a sus personajes, Robin y Benjamin, por un viaje, sorprendente por su aparente estructura lógica y lo bizarro y estrambótico que esa estructura conlleva. Es el mismo viaje al que nos lleva “Paranoid Android”, un tema que suma sueños, anécdotas, ocurrencias, absurdos y un profundo sentido de nostalgia y hastío que se mezclan con la acidez e ironía de sus creadores: “I may be paranoid, but no android”. Lo significados pueden ser interminables.

“Karma Police”

¿Cómo se podría describir el karma? El video Karma Police, dirigido por Jhonathan Glazer (Under the skin, 2014), es una extraña metáfora de ello: una tétrica carretera en algún olvidado lugar de Estados Unidos, por donde un Crysler antiguo persigue lentamente a un tipo. Este es probablemente unos de los mejores videoclips de esa época, los 90, en la que, tanto directores como banda, se esforzaban por “significar”, por transformar, por buscar la metáfora en la imagen y potenciar estéticamente la música, no solo como un acompañamiento, sino como un vástago del propio tema lanzando. Si bien Glazer no pensó inicialmente la idea para Radiohead, lo que hizo después fue sencillamente genial, hoy un clásico, una pesadilla de David Lynch en la que se escuchan los alaridos de Thom Yorke, la guitarra melódica y finalmente distorsionada de Jhonny Greenwood. El video ofrece un punto de vista privilegiado como espectadores, en el que vemos a través de los ojos de un conductor despiadado que parece entretenerse con la angustia de su víctima y su inminente final, conductor que a momentos parece solo un autómata con una cámara en vez de cabeza. Esta es una historia cuyo giro final me sigue estremeciendo. Todo encaja con el Ok Computer. “This is what you’ll get”.

“No Surprises”

Una canción que empezó como la historia de un tipo arruinado y con líos amorosos fue mutando su letra hasta sugerir veladamente un suicidio. Sin embargo, y como todo en Radiohead, las apariencias engañan, y tanto las letras como las imágenes siguen mutando, ya solas, sin injerencia de la banda. De esta canción, una de las más tranquilas del set que la banda toca en vivo, entre otras cosas, queda un icónico video dirigido por Grant Gee, en el que Thom aparece en primer plano o close up con la cabeza enfundada en un casco muy similar al de un astronauta que transita una carretera, mientras, se proyecta la letra de la canción en el vidrio de esta especie de escafandra futurista. Lo peculiar del video es cuando este casco se va llenando de agua hasta el tope y se vuelve una burbuja que por un momento cubre el rostro de Thom, quien contiene la respiración hasta el siguiente verso, momento en el que el casco se vacía nuevamente. Queda registrado para la historia el enorme esfuerzo del músico por realizar este curioso efecto (se hicieron varias tomas) en el documental que el mismo Gee realizó en 1998: Meeting People Is Easy, recomendable película en la que, sin muchas pretensiones, el director sigue a la banda en sus giras, justamente en la época de mayor exposición, la época del Ok Computer. Gee es también responsable del DVD 7 television commercials del mismo año, un compilado de los mejores videoclips que la banda hizo hasta ese momento.

“I Promise”

Hace unas semanas conocimos el videoclip de una canción inédita del “nuevo” Ok Computer (OKNOTOK): “I promise”, lanzamiento que conmemora los 20 años de este esencial disco. El videoclip, dirigido por el joven director polaco Michal Marczak, muestra un escenario nocturno en el que predomina la luz ámbar del tungsteno que baña tenuemente las calles. En este marco, se ve a un hombre en tránsito que, a través de la ventana del ómnibus, observa las calles, gente, y otros buses, poco antes de salir el sol. El rostro de ese hombre tiene una sonrisa que parece volverse una mueca que anticipa el llanto. Segundos después de observarlo, nos vamos percatando de que ese hombre es en realidad la cabeza de un robot que ha sido aparentemente “dejada” en el asiento del bus. La extrañeza, los múltiples sentidos aplicados a situaciones aparentemente comunes, las atmósferas que crea el Ok Computer son rescatadas con mucha elocuencia por parte de Marczak, quien estrenó el año pasado su última película de no ficción: Todas esas noches sin dormir.

Comunicador y realizador audiovisual - [email protected]