Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

FERIA LIBRE

Viejos youtuberos

Viejos youtuberos
Me confidencia Wilberio Mardones: he descubierto la solución para los viejos. No jodas, le respondo, no tenemos solución y a nuestra edad no se descubre nada. Bueno, te explico, replica Wilberio, hablo de los viejos melómanos y nostálgicos. Como tú mismo, me burlo, ¿entonces? Pues en Youtube está toda la música del pasado, afirma, es un prodigio, me alegro de estar vivo en esta época y recuperar el tiempo perdido sin necesidad de ponerme a leer cojudeces sobre los bizcochos de la infancia o el perfume de mamá… Retruco: el que está hablando cojudeces eres tú y no ofendas a Proust; a ver, transemos, dime qué has recuperado. No Leal, es estrictamente personal. Tranquilo, no te pongas tenso, me interesan tus voladas, Mardones, cuenta tus módicas experiencias, quizá vale la pena. Puede ser vejatorio, contesta, tartamudeando de miedo a exponer sus miserias. Ándale cabrón, le digo, no seas gallina, confía en tu pata de medio siglo.

De acuerdo, Leal, confieso que toda la vida, bueno, casi toda, he estado enamorado de Sade. Chuchas, ¿del marqués de Sade?, exclamo haciéndome el escandalizado, eso es serio, ¿has hablado con Vicente Cuajárez, nuestro amigo siquiatra? Pará pelotudo, se enoja Wilberio, me refiero a la cantante y compositora nigeriana Sade Adu, ¿okey? Se pronuncia Shadé, me he pasado horas frente a la pantalla mirando sus actuaciones en vivo, sus entrevistas, sus clips, “Paradise”, por ejemplo. ¡Ah! Es la mujer más hermosa del universo, y no acepto que me jorobes, sé que nunca será mía, pero me conformo con verla cantando acerca de amores desgraciados y siento que me habla a mí… Su largo pelo negro, su nariz fina, sus labios gruesos pintados de rojo furioso, sus manos ondulantes, sus caderas generosas, sus pies ágiles; cuando se descalza me mata y, si canta “The Sweetest Taboo” o “No Ordinary Love”, no puedo repetir lo que me imagino.

Estás grave, Mardones, ¿te lo cascas mientras la miras? No seas burdo, Leal, estoy hablando en serio, además no estoy en edad. Disculpa socio, háblame de su estilo, que yo no compro cualquier cosa. Pues es una mezcla entre soul y pop sofisticado que se suele llamar neo-soul, además tiene algo de cool jazz y folklore africano, ¿me sigues? Sade es medio inglesa de origen nigeriano, por eso es tan bella. ¿Se le asocian otros artistas en su estilo?, pregunto. Diría que Amy Winehouse y Jamiroquai, responde Wilberio, entusiasmado como niño chico, además Sade baila maravillosamente, con una elegancia sublime, ha asimilado el flamenco español y los bailes tribales yoruba, su cepa originaria. Ha actuado en grandes festivales como Montreux, la han comparado a Lena Horne y Carmen Miranda, no estoy muy de acuerdo pero así lo han dicho.

Bien Wilberio Mardones, me impresionas, háblame algo más de tu amorcito virtual, platónico le llamaban antes. No te burles de mis fantasías de anciano, Leal, ¿vale?, no sé cómo te aguanto de amigo, supongo que por inercia. Pero bueno, no me afectan tus pullas. Como es británica, o si quieres se le considera un gran valor para la cultura británica, la nombraron Dame, que es el equivalente de Sir. Bien Mardones, y todo eso ¿te faculta para creerte acreedor del descubrimiento de la solución para los viejos? Tamaña pretensión la tuya, carajo. Leal, córtala, no es solo Sade, no tienes idea lo que es hacer un paseo por la vida y obra de tantos y tantas artistas magistrales, Youtube es lo que me queda como consuelo ante la vida que se escapa, es la alegría del pasado redivivo.

Escritor chileno - www.bartolomeleal.cl