Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

La Fiesta de la Música celebra su vigésimo aniversario en grande

La Fiesta de la Música celebra su vigésimo aniversario en grande



El festival de invierno, ya una tradición en Cochabamba, se desarrollará el próximo 17 de junio con diversas actividades culturales que van más allá de la musical. Así es como el evento organizado anualmente por la Alianza Francesa ofrece una alternativa cultural a la ciudad.

Uno de los eventos musicales más grandes e importantes de la ciudad ya tiene todo listo para su realización, el próximo 17 de junio. Se trata de la Fiesta de la Música, organizada por la Alianza Francesa, que, en esta ocasión, reunirá a 21 bandas de distintos géneros, entre los que destaca principalmente el rock.

Celebrando los 20 años de su realización, el festival, además, anuncia otras actividades culturales e invitados internacionales, que le darán a esta edición un toque particular.

Con el objetivo que ampliar su radio de acción, la Fiesta de la Música este año ofrecerá al público cochabambino una “mini feria del libro”, con autores y editores independientes, competencias de skate, jams de breakdance, entre otras actividades que servirán de antesala al evento mayor.

Como es habitual, los tres escenarios que dispone el evento (este año bajo los nombres de Tunari, Illimani y Sajama), estarán ubicados en el parque Lincoln y ofrecerán una programación especial a los asistentes desde las 14:00.

La participación internacional estará a cargo del elenco senegalés Ballet Kalama, con más de 20 integrantes en escena, con danza y música de la región occidental de África en vivo.

La Fiesta de la Música es una iniciativa de la República Francesa, celebrada en el mundo desde el año 1982 e impulsada desde entonces por las mil Alianzas Francesas que constituyen una red mundial. Se celebra generalmente el 21 de junio, día del solsticio en el hemisferio norte, e invita a todos los amantes de la música a dedicar un día a este arte.

En nuestra ciudad se celebra desde hace 20 años y ha sido organizada por la Alianza Francesa local, de manera ininterrumpida, desde entonces.

Tunari



LokotosCrew: Es una agrupación musical de jóvenes radicados en la ciudad de Cochabamba Bolivia, que se unieron con el fin de expresar su arte por medio del reggae y el hip hop. Las letras de sus canciones se ven impregnadas con las experiencias de vida de sus integrantes y con un mensaje central: transmitir buenas energías.

Wookie Dread: Banda de reggae ska formada en Cochabamba a mediados del 2012. Se destacan por toda la energía que transmiten en sus shows en vivo, haciendo vibrar al público con sus canciones. Actualmente la banda se encuentra en la producción de su primer disco.

Disidentes: Banda de rock fundada en 2002 por los hermanos Velásquez, en Buenos Aires, Argentina. Cuentan en su trayectoria con 5 discos y giras por países de Sudamérica y Europa. Actualmente residen en Cochabamba y tienen músicos locales en su formación.

Estertor: Banda de metal definida como death melódica, con influencias doom, heavy y progresivo. Nació en Cochabamba a finales del año 1996. A mediados del 2000 grabaron el demo “Episodes of the Shadows”. Tuvieron varias giras nacionales en las que visitaron La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre. También tocaron en Perú, con fechas en Juliaca, Arequipa y Lima.

Fearless to Opposites: Banda boliviana de metalcore y deathcore de la ciudad de Cochabamba nacida el 2007. La banda se mantiene activa desde el 2010, participando en diferentes tipos de eventos, conciertos y festivales en el país y el exterior. Compartieron escenario con reconocidas bandas nacionales e internacionales como Supresión (Argentina), Antidemon (Brasil) y Doomsday Hymn (Brasil).

Humano: La banda de rock Humano se formó con la intención de hacer música con contenido revolucionario, con composiciones acerca de las actitudes del ser humano y también con la idea de transmitir un mensaje de unión, equilibrio y respeto entre el ser humano y el lugar que habita.

Agoriz: Agrupación autodenominada como hybrid metal. Nació el 2009 y para la fecha cuenta con más de 20 composiciones propias. Su filosofía siempre ha sido la creación de temas nuevos. La banda está decidida a dejar una huella importante dentro la historia del rock nacional y entiende que para ello tendrá que poner mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia.

Sajama



Dindi’s Blues Band: Es un proyecto de David Diendorfer para “revivir” el blues con líricas que cuentan su vida y la lucha contra los que quieren detener al arte. Con composiciones propias e influencias de Jimi Hendrix, Chuck Berry, Johnny Winter, Robert Johnson y muchos más, promete un show imperdible.

Wafa: Banda proveniente de Senegal, África occidental. Poseen una tendencia clara a la percusión polirítmica. Su estilo va desde folk senegalés, pasando por la salsa, el reggae y el hip hop africano.

Awayus Experimental: En 2016, “casualidades” permitieron que la idea que ya se gestaba años atrás, venga a la vida. Es así que, tomando herramientas del jazz, como la improvisación, el groove del funk y la riqueza de la música latinoamericana, la música de Awayus toma forma.

Karloz de la Torre y la Banda del fin del Mundo: Karloz de la Torre escribe canciones porque “no sabe de qué otra forma pasar la vida”. Tiene dos discos publicados, toca acompañado por la temible Banda del fin del mundo y llegará a la Fiesta de la Música 2017 “con toda la polenta de la poca vergüenza y las malas intenciones”.

Luciel Izumi: Intérprete y compositora de charango, mostrando lo mejor del folklore de nuestro país, pero, también, una diversidad de estilos musicales dentro sus composiciones, dando una alternativa diferente en el sonido del charango. Ha participado de varios eventos culturales, tanto en el interior como en el exterior del país.

Capital: Nueva banda cochabambina conformada por veteranos de la escena musical local (Daniel Andrade, Santiago Laserna, Paulo Murillo, Ludwing Salazar y Pepe Padilla), con el propósito de crear una propuesta totalmente fresca. Recogiendo influencias de bandas de rock/blues clásicas, Capital prepara el lanzamiento de su primer disco SOUTH.

Tiquipaya Golden Blues Band: Es una de las bandas más representativas del blues y el rock en Bolivia. tiene 13 años de trayectoria y está liderizada por Marco “Kuru” Mendizábal Torrez, desde la voz. Sus integrantes son: “Rayas” Rojas (bajo), Osmar Ballesteros (batería), Jorge Claros (saxo), José Cáceres (guitarra). La banda se caracteriza por su energía escénica y musical.



Illimani



Coche Bomba: Una propuesta de la ciudad de Cochabamba de rock/fusión, que apuesta a las composiciones propias para traer un sonido fresco y nuevo. Este año presentan su primer single mediante redes sociales. “Euforia” fue grabada en Tritono Studios y está disponible en Facebook, Soundcloud y Youtube.

Raroneat’s: Banda de rock cochabambina fundada en 2011. Está integrada por Mario Morató (guitarra y voz), Sergio Telleria (guitarra), Kevin Sánchez (bajo) y Fabrizio Eróstegui (batería y coros). Tiene grabadas dos placas discográficas: Pasiva Ansiedad (2014) y Energías Caóticas del Subconsciente (2016).

Chili Jam: Nació el año 2009. En 2010 lanzaron su primer trabajo Better days. La canción “Sounds of liberty” los impulsó a lanzarse al medio musical nacional. La banda a lo largo de su historia ha pasado por muchas separaciones y retornos, teniendo por resultado la conformación de diversos integrantes.

Passto: Grabaron dos discos oficiales, de 2013 a la fecha y, desde entonces, lograron cimentar en Cochabamba un sonido que está entre el pop y la experimentación. Tras un breve lapsus, este año Passto retomó sus actividades, con la grabación de nuevos temas y presentaciones en distintos escenarios.

Bramido: Es una banda de metal alternativo de la ciudad de Cochabamba, que se caracteriza por transmitir mucha energía e intensidad en sus estructuras musicales, portando un mensaje de reflexión sobre nuestra coyuntura social y cultural. Durante los últimos años la banda ha consolidado un proyecto sólido a nivel musical, ideológico y escénico, siendo seleccionado en los eventos más importantes de la escena local.

Fiesta Cuetillo: Banda de funk/rock de Santa Cruz de la Sierra. Con 6 años de trayectoria y dos discos de estudio, ha participado en los festivales más importantes del país, así como en festivales internacionales, entre los que destacan las ediciones 2014 y 2017 del Cosquin Rock 2014 y 2017.

OIL: Es una banda de rock caracterizada por la combinación de rock alternativo con influencias de country blues y rock clásico. El año 2006, OIL presenta su primer material discográfico, para mostrar “un rock sincero y personal”. El 2010 vuelven con la segunda propuesta musical denominada Guns. Este último es un disco con un aire conceptual, con varios estados de ánimo. Realizaron giras por varias ciudades del país y al extranjero.