Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

El Fin del Silencio y la historia del rock

El Fin del Silencio y la historia del rock



A partir del 12 de junio, el comunicador social y gestor cultural Ariel Antezana dictará un taller sobre la temática.

Durante los últimos 21 años, El Fin del Silencio ha trabajado siempre con una misión clara y terca, la de difundir y apoyar la escena alternativa y el movimiento rockero en Cochabamba, cueste lo que cueste. Lo hizo en Bolivia y el mundo, a través de diferentes actividades y plataformas: programas de radio y televisión, un pub con grupos en vivo, la organización de diferentes eventos como Liga del Rock, Eco-rock e incluso el no muy fructífero intento de una academia de música. Ese compromiso con el género musical más poderoso del planeta ahora presenta una nueva forma de acercamiento a quienes, vistiendo ropas negras y llevando greñas al viento, han intervenido con música en la cultura popular del siglo pasado y en el siglo que tenemos en curso, próximo a cumplir dos décadas en las que no ha estado ausente la música rock.

En esta ocasión, El Fin del Silencio presenta el Primer Taller sobre la Historia del Rock, espacio en el que, durante dos semanas del mes de junio, en seis sesiones de 90 minutos y una de 120, se abordará la evolución del género musical más importante del Sistema Solar, considerando una amplio periodo que inicia en la década de los 50 y que toma en cuenta la historia reciente.

Desde la trinchera virtual de las redes sociales, el evento se presenta bastante bien organizado, especialmente en lo referido a los temas tratar, como se puede verificar en el sitio creado para la ocasión que, conforme se acerca la fecha de inicio del taller, va cobrando atención por parte de los fieles seguidores de lo que los conservadores llamaron en algún momento la música del diablo.

El abordaje de esta fascinante historia está distribuido por décadas. El temario puntualiza hechos y protagonistas claves. Se sugieren relaciones directas e indirectas del rock con otras expresiones artísticas y el contexto histórico general, que sin duda ha marcado temas, discursos y estéticas que el rock ha tomado como referencia. Y por supuesto que se incluyen los hechos de la cultura musical que han influenciado en las culturas y, por lo tanto, en la historia de la humanidad.

El taller se desarrollará a partir del 12 de junio en ambientes de El Fin del Silencio (Av. Ramón Rivero No. 202 y Ballivián), las noches de los días lunes, miércoles y viernes. Se anuncia un cierre especial el sábado 24 de junio, que incluye la presentación de la banda de heavy metal boliviano Bajo Tierra.

El nacimiento del rock and roll, Woodstock, hard rock e inicios del heavy metal son los temas principales de la primera semana. En la segunda, la descarga histórico-musical ha previsto el abordaje del thrash metal, el grunge, el power metal y el nü metal, entre muchos otros temas de alto interés para la comunidad rockera de Cochabamba.

El evento, como lo ha sido siempre el rock, es de corte independiente y, por lo mismo, autogestionado, razón por la que los aportes tiene un costo de 50 bolivianos por sesión y 250 por el taller completo de siete fechas. El expositor es el experimentado comunicador social y gestor cultural Ariel Antezana, director de El Fin del Silencio. El taller promete un intenso encuentro por un pedazo de la historia de la humanidad, ese pedazo de contracultura y libertad.

Músico y director de la radio on line del Centro Púrpura - [email protected]