Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

La Perseguidora: en búsqueda de nuevas experiencias electrónicas

La Perseguidora: en búsqueda de nuevas experiencias electrónicas



El ensamble de seis integrantes, quiere revalorizar el género de la música electrónica a través del uso de sintetizadores reales, control de voltaje y MIDI en una sesión de música al vivo, única en la escena boliviana.

Aunque La Perseguidora nació como un proyecto “disco-punk”, en el año 2013 evolucionó para convertirse en un ensamble de seis músicos que propone un show lo más fiel posible a la tradición musical de la electrónica de los años 70 y 80: hacer música con sintetizadores reales, control de voltaje, MIDI (Musical Instrument Digital Interface). La agrupación se presentará con un set en vivo en el Mini Festivalito, que reunirá varias propuestas en el género electrónico boliviano, la segunda semana de junio en La Paz.

“Para nosotros, la experiencia de la música electrónica en vivo ha sido muy desvalorizada en los últimos años, con el uso de computadoras en el escenario. Generalmente, el sonido de los grupos de electrónica es muy plano, plástico, no-físico y eso se debe al uso de software al momento de tocar en vivo”, indica el músico y productor Jorge Zamora, encargado de los sintetizadores polifónicos.

El actor y productor, Andrés Marías Rojas es uno de los principales gestores del proyecto. En esta ocasión, da el salto al ámbito musical donde, junto a La Perseguidora, toca los sintetizadores, teclados, guitarra y voz.

El grupo también cuenta con el talento de músicos invitados como Mauricio Toledo, en la batería; Alejandro Ustárez, en la guitarra eléctrica; André de Oliveira, en la percusión electrónica, y Mikael Bildt en los sintetizadores monofónicos.

En el Mini Festivalito, los seis músicos harán un remix en vivo del primer disco de la banda, llamado Pony Fever, un álbum “muy crudo”, con divagaciones, tomas largas y poca edición.

Sobre esta primera producción, Rojas señaló que, viniendo desde las artes escénicas, para el proceso del disco, fue como un ejercicio de improvisación.

“Jorge tenía todos los juguetes necesarios para fraguar esta búsqueda de sonidos punks/rock/funks que se introducen en una firme base disco y que le dan vida a este proyecto”, apuntó Rojas, quien ya tuvo un acercamiento a la música hace un par de años, con el proyecto El Miedin.

Sobre este primer álbum, los músicos trataron de acomodarse a los momentos que sucedían en vivo durante las grabaciones.

“Al manipular el material, bajo una lógica tradicional, se podría decir que tiene una fuerte influencia del jazz”, indicó el músico.

Rojas explicó que la propuesta de La Perseguidora parte de una interacción comprometida con los instrumentos y, por tanto, con los espectadores.

“Creemos que es un buen momento para intentar, al menos, darle un giro frenético a la forma de percibir la música electrónica en nuestro país”, apuntó.

Después de dos años de iniciado el proceso, que concluyó con la primera placa, Zamora y Rojas apostaron por el formato ensamble, que tendrá su debut con el live set en junio próximo.

Así, la propuesta compositiva se consolida con la pericia en la batería de Toledo y de la guitarra de Ustárez, además de las fuertes influencias muy cercanas al sonido de Talking Heads, Manuel Göttsching, Steve Reich, Charly Garcia, Kraftwerk, Caetano Veloso, Liquid Liquid, James Brown y muchos artistas de Ze Records.

Pero, las influencias sonoras de la banda, no son solamente americanas y europeas, tienen mucho de la rumba cubana, en las secuencias y ritmos de la percusión, en especial del gauguancó y la conga.

Por otra parte, De Oliveira y Bildt, aportan la raíces electrónicas al proyecto, gracias a sus inicios en la experimentación de este género.

Después de casi seis meses de ensayos, los músicos del proyecto se encuentran comprometidos con la experiencia al vivo que proponen, así lo recalcó el músico e ingeniero de sonido, de gran trayectoria, Alejandro Ustárez:

“En este momento no hay un proyecto activo que presente música electrónica en vivo. Lo que se ha logrado, reversionando los temas del disco debut, tiene que ver con un sonido muy particular y propio que ha significado mucho trabajo”.

Solo queda esperar para que el MiniFestivalito de música electrónica de a conocer su cartelera. Según uno de los organizadores, el músico Alvaro “Conejo” Arce, esperan llevarlo a cabo la segunda semana de junio y, como adelanto, dijo que tendrán tres actos en vivo entre otras propuestas de djs y músicos que se desarrollan en el ámbito electrónico del país.

El live set de La Perseguidora será registrado en vivo y constituirá su segundo disco.

Periodista