Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El Centro Patiño lanza su taller “Literatura y Gastronomía”

El Centro Patiño lanza su taller “Literatura y Gastronomía”



Lo cursos serán dictados por destacados literatos nacionales. Comienzan este lunes 15 de mayo.

Este lunes 15 de mayo inicia en la Biblioteca del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño el taller Literatura y Gastronomía. Extendiéndose hasta el mes de noviembre, tendrá dos sesiones mensuales por cada uno de sus siete módulos previstos. Encargado a cultores de esta combinación, los facilitadores del taller recrean y revisitan exquisitos textos literarios donde las referencias a la gastronomía están más que presentes.

El primer módulo (15 y 22 de mayo) “El oficio de cronista gastronómico” será facilitado por Ramón Rocha Monroy, amante de la culinaria y experto en crónica gastronómica. Basándose en textos de Jean Francois Revel, Michel Onfray y Marvin Harris, invitará a que la literatura estimule las papilas gustativas como un placer vicario.

“Lo que comen los monstruos”, el segundo módulo (12 y 19 de junio), será facilitado por el filósofo y crítico de cine Andrés Laguna. Utilizando como hilo conductor a la obra literaria infantil Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, se leerán las novelas “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño y El testigo de Juan Villoro. En el proceso se intentará visualizar, oler y degustar eso que permite existir a los extravagantes personajes de las obras.

El docente y crítico literario Xavier Jordán tendrá a su cargo el módulo “Tu sangre, mi alimento” (10 y 17 de julio), que versará sobre la relación entre gastronomía, literatura y cultura desde los estudios culturales para dar paso a la novela Drácula, de Bram Stocker, comparándola con obras como El nombre de la rosa de Umberto Eco y Las mil y una noches.

El periodista Andrés Rodríguez, dirigirá el módulo “La maldad gourmet” (14 y 21 de agosto). En él desmenuzará las conjeturas con las que Thomas Harris desarrolla en su personaje Hannibal Lecter.

“Omelette con limonada: la gastronomía portuguesa en la obra de Tabucchi” (11 y 18 de septiembre), es el facilitado por Cecilia De Marchi, escritora y correctora de estilo, quien abordará los libros del escritor italiano ambientados en Portugal: Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro y Réquiem: una alucinación.

El sexto módulo (9 y 16 de octubre) será facilitado por Alba Balderrama. El taller abordará la gastronomía como acto de imaginación y la literatura como acto de creación, siguiendo a Paul Auster en su libro Leviatán y la lectura fotográfica que hace Sophie Calle de esta obra.

En el último módulo a cargo de Elio Valerio, se hará una revisión panóptica en “Magias, jabalíes y pétalos de rosa” (13 y 20 de noviembre). Referido a las artes paralelas de la cocina, la magia y el amor en la literatura. Desde el vino de Noé en la Biblia, la fantasmagórica cena de Trimalcione en El Satiricón de Petronio, hasta las pociones mágicas y las fabulosas comilonas de Asterix y Obelix de René Goscinny y Albert Uderzo. Pasando por el Decamerón de Boccaccio, Los tres Mosqueteros de Dumas, la manzana envenenada de Blancanieves; llegando a El festín de Babette de Isak Dinesen, Como agua para chocolate de Laura Esquivel y El restaurante del amor recuperado de Ito Ogawa.

Todas las sesiones serán los días lunes y comenzarán a las 19:00. Las inscripciones se reciben en la Biblioteca del centro y el costo general para la participación en el taller es de 200 bolivianos. Por la participación en cada uno de los módulos, en sus dos sesiones, de 35 bolivianos.