Cochabamba, Bolivia, Domingo 14 de mayo de 2017
Ramona

Poetas de 11 países participarán en el IV Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos

Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: Ramón Rocha Monroy - Gonzalo Montero Lara | 14/05/2017



Se realizará entre los días 4 y 10 de junio en el marco de la 18va Feria del Libro de Santa Cruz, reuniendo a 50 poetas entre autores internacionales y nacionales

Poetas de 11 países se darán cita en el Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos que se realizará por cuarto año consecutivo, esta vez con la participación de 50 poetas, entre invitados internacionales y nacionales. El Encuentro se llevará a cabo entre el domingo 4 y el viernes 9 de junio en el Salón “Emma Villazón” de la 18va Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, y se cerrará, como es ya una costumbre, el sábado 10 de junio en la localidad de Samaipata.  

Los invitados internacionales serán el poeta español Luis García Montero, una de las voces más influyentes de la poesía iberoamericana contemporánea, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro; el también español José María Muñoz Quirós, ganador del Premio Internacional de poesía San Juan de la Cruz; Mario Bojórquez (México), editor de Círculo de Poesía, la revista electrónica de poesía más leída en español; la poeta paraguaya Amanda Pedrozo; Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; los poetas argentinos Enrique Solinas y Ernesto Rojas; los poetas centroamericanos Dennis Ávila (Honduras), María Palitachi (República Dominicana) y Paola Valverde Alier (Costa Rica), junto a la poeta y cantautora colombiana Martha Elena Hoyos.

El Encuentro se verá enriquecido con la participación de tres invitados especiales que participarán de las lecturas de poesía: los destacados escritores colombianos Piedad Bonnett, que participa en el Encuentro Internacional de Narrativa organizado en la Feria, y Felipe García Quintero, además del poeta y filósofo chileno, residente en La Paz, Fernando van de Wyngard.

Esta cuarta versión del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos contará con la participación de tres autores de otros departamentos: Mónica Velásquez Guzmán, destacada poeta y crítica literaria de La Paz; Vilma Tapia Anaya, poeta y docente universitaria cochabambina; y el poeta sucrense Omar Alarcón.  Junto a ellos, leerán su poesía 33 poetas anfitriones, nacidos o residentes en Santa Cruz de la Sierra.

El invitado de Honor

Luis García Montero (España, 1958) es poeta, narrador y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura de España en 1994, ambos  por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica; en 2009 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por Vista cansada y en 2010 su obra fue reconocida por el Encuentro Poetas del Mundo Latino de México.

Algunos de los invitados internacionales

Dennis Ávila (Honduras, 1981): Poeta y narrador. Autor de los poemarios Algunos conceptos para entender la ternura; Quizás de los jamases; Geometría elemental; La infancia es una película de culto; y Ropa Americana. Obtuvo el Premio Único de Cuento de la Universidad Francisco Morazán. Participó en eventos literarios en América y Europa. Tiene poemas traducidos al portugués, inglés, árabe e italiano.

Mario Bojórquez (México, 1968): Poeta y editor. Autor de Pájaros sueltos, Contradanza de pie y de barro, Diván de Mouraria, Pretzels, El deseo postergado, Y2K, Hablar Sombras y Memorial de Ayotzinapa. Sus primeros libros fueron reunidos en El rayo y la memoria y Aquí todo es memoria. Obtuvo, entre otros, el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Alhambra de Poesía Americana en España, la Distinción Príncipe y Poeta Tecayehuatzin de Huexotzinco, la Presea Ignacio Rodríguez Galván y el Premiul Literature F’r’ Frontiere de Transilvania. Editor de Círculo de Poesía, la revista electrónica de poesía más leída en español.

Edel Morales (Cuba, 1961): Escritor, editor y gestor cultural. Autor de Viendo los autos pasar hacia Occidente; Escrituras visibles; Lejos de la corriente; Otro color, otras figuras geométricas; El juego de la memoria; Con cierta elegancia; Pájaros en la pantalla; En la baja gravedad; La libertad infinita. Sus poemas han sido traducidos al esloveno, francés, inglés, italiano, portugués y sueco. Le fue conferida, entre otras, la Distinción por la Cultura Nacional. Fundador de La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Reside en La Habana, donde se desempeña como Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.

María Palitachi (República Dominicana, 1956): Poeta, editora y conferencista. Autora de My Little Paradise, Entre voces y espacios, De cuerpos y ciudades, Las horas de aquel paisaje, Once puntos de luz e Infraganti y es antóloga de Voces de América Latina I, II y III.  Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, serbio y árabe. Forma parte del Pen Club of América y AIPEH. Figura en más de diecinueve antologías y ha participado en diversos encuentros internacionales.

Amanda Pedrozo (Paraguay, 1955): Poeta, narradora y periodista. Autora de los poemarios Las cosas usuales y Mal de amores. Publicó en antologías nacionales e internacionales como El monte de las delicias, Penélope sale de Itaca y Exotic Territory. Participó de encuentros, ferias de libros, simposios y congresos de creadores, así como también ofreció talleres literarios en Brasil, Argentina y Ecuador. En el ámbito profesional es una destacada periodista en su país.

La representación boliviana

Vilma Tapia Anaya (1960): Poeta y docente universitaria, residente en Cochabamba. Autora de poemarios como  Corazones de terca escama; Oh estaciones, oh castillos; Luciérnagas del fondo; El agua más cercana; Árbol, memoria y anunciación y La hierba es un niño. Poemas suyos han sido incluidos en importantes antologías de la poesía actual. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, italiano, inglés, alemán y rumano.

Mónica Velásquez Guzmán (1972):  Poeta, crítica literaria y docente nacida en La Paz. Ha publicado los poemarios Tres nombres para un lugar; Fronteras de doble filo; El viento de los náufragos; Hija de Medea (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), La sed donde bebes y Abdicar de lucidez. Además escribió libros de ensayo literario y es coautora de la colección de diez volúmenes sobre poesía boliviana La crítica y el poeta. Editó además la poesía completa de Oscar Cerruto y la de Yolanda Bedregal.

Omar Alarcón (Bolivia, 1986): Poeta nacido y residente en Sucre. Publicó el poemario El corazón entrega sus muertos (2006). Sus poemas fueron seleccionados en la antología de poetas jóvenes bolivianos “Cambio climático”. 2009, Fundación Simón I. Patiño, libro traducido al francés.  Es cofundador de la Editorial Pasanaku que se dedica a publicar escritores nóveles. Ha participado en festivales locales e internacionales de poesía.








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.