Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Dos años de Púrpura en Línea, la radio del rock boliviano

Dos años de Púrpura en Línea, la radio del rock boliviano



Vía internet, el medio fundado por Ernesto Guevara Quiroz tiene una programación las 24 horas del día.

El 2 de mayo del 2015, el Centro Púrpura inició transmisiones de audio con el objetivo de habilitar un espacio para la difusión de la contracultura y música ausente de las prácticas comerciales massmediáticas, aprovechando su amplio archivo discográfico y ante la evidente necesidad de espacios para la promoción de las artes locales que no logran cabida en la oferta de los medios de comunicación tradicionales. Desde entonces, ha ido en permanente crecimiento, convirtiéndose en un aliado de artistas independientes que crean música al margen de la industria comercial y que ahora tienen en Púrpura en Línea un espacio más de difusión, con la gran ventaja que tiene internet para romper fronteras, proyectando la contracultura nacional hacia nuevos escenarios de comunicación.

Con el asesoramiento de Yo Emito y recurriendo al blog: purpuraenlinea.blogspot.com, el Centro Púrpura se dio a la tarea de construir una programación que articuló a productores radiofónicos dedicados a la difusión de los géneros musicales rock y heavy metal. La coordinación convocó la atención de programas con origen en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Buenos Aires (Argentina). Durante 2015, Púrpura en Línea realizó emisiones nocturnas. A partir del 1 de enero del 2016, tiene programación de 24 horas, durante los siete días de la semana, y desde hace ocho meses cuenta con una aplicación para celulares, disponible en Google Play, que brinda una alternativa más de acceso a la programación, recurriendo a tecnologías de la telecomunicación móvil. Púrpura en Línea es la primera estación de radio “on line” boliviana dedicada prioritariamente a la difusión de rock y heavy metal nacional y regional.

Otra característica de su oferta, y de alguna forma también una acción antihegemónica, es la recuperación de material discográfico en soporte de vinilo que no está disponible en formatos actuales. Tiene, por ejemplo, música popular y folclore boliviano registrado por casas discográficas que desaparecieron sin tener la oportunidad de digitalizar su aporte a la memoria musical.

Púrpura nació como centro de documentación y apoyo escolar en 2007, por iniciativa de profesionales y estudiantes de Comunicación Social, Psicología, Pedagogía e Ingeniería de Sonido. En los primeros años, montó un rico archivo bibliográfico, discográfico y videográfico; un taller recreativo de música, artes plásticas y un taller de apoyo escolar que, conforme se relacionó con la población asistente, fue descubriendo temas no tratados, asociados a la educación y el acceso a la información. Por ello, el apoyo escolar paulatinamente se convirtió en un gabinete psicopedagógico, el taller de música se convirtió en una unidad de promoción de eventos musicales alternativos y, con la colaboración de Temple Records, se realizaron programas radiofónicos para la difusión de música generada por bandas locales y la producción desde 2016 del programa televisivo Arena Rock, que se difunde por la señal local de Radio Televisión Popular.

El Centro Púrpura, antes de su incursión en la radiodifusión “on line”, ha producido varios programas radiofónicos con temáticas ligadas a los derechos humanos, interculturalidad, ciudadanía y democracia, para su difusión en radios comunitarias y alternativas de nuestra ciudad, como Kancha Parlaspa, Cepja y Onda Verde. En la actualidad, mediante internet, presenta un espacio contracultural con una propuesta alternativa a la oferta comercial massmediática.

A más de ocho años de su creación, con la dirección del músico y comunicador Ernesto Guevara Quiroz, mantiene su independencia y firme convicción autogestionaría, desarrollando acciones que redundan en el ejercicio de los derechos de la infancia y la juventud, especialmente aquellos referidos a la educación, la inclusión social, el acceso a la información y la libertad de expresión artística.

Algunos de los programas difundidos por Púrpura en Línea son El Fin del Silencio (Ariel Antezana, Cochabamba), Resistencia Rock Nacional (Patricio Alí, La Paz), Stereo Top Bol (Loyda Dávila, Potosí), Actitud Rocker (Erick Sivila, Oruro), Hecho en Casa (Ariel Salinas, Cochabamba), Radio Mátalo (Luis 7725, Cochabamba), Arena Rock (Temple Records, Cochabamba), La Llajua (Púrpura, Cochabamba), Alto Folklore (Púrpura, Cochabamba), Rituales: Recuperando vinilos (Ernesto Guevara, Cochabamba), Vientos de Rebelión (Carlos Rodríguez, Buenos Aires) y Locura General (Claudio Romero, Buenos Aires).

Quienes deseen más información pueden visitar los sitios purpuraenlinea.blogspot.com y www.facebook.com/purpuraenlinea.