Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Lanzan campaña Ola Urbana en pro del arte urbano

Lanzan campaña Ola Urbana en pro del arte urbano



El acontecimiento quiere, en principio, cubrir los gastos logísticos de los artistas.

Hace siete años en el país se gestionan eventos de arte urbano. Algunos de los más representativos son la Bienal de Arte Urbano (BAU) de Cochabamba, el Street Marka de La Paz y el Manifiesto Urbano en Santa Cruz. En esta gestión, los tres eventos se han aliado para generar el movimiento de arte urbano más grande de Bolivia, denominado Ola Urbana, con el fin de favorecer la circulación de artistas nacionales e internacionales en el país.

Las obras se desarrollarán en zonas periféricas y en el centro de las ciudades antes mencionadas. Se busca resignificar barrios marginales y aproximar el arte a la gente, valorizando la diversidad cultural del país y los talentos de artistas nacionales e internacionales.

El área de Artes Visuales del Proyecto mARTadero señaló: “En estos siete años, más de 100 artistas nacionales e internacionales han sido cómplices de este proceso, entre ellos muchos de renombre. Destacamos a Inti, Blu, Ericailcane, Decertor y Bastardilla, cuyo aporte ha permitido transformar a Bolivia en un referente de esta disciplina en Sudamérica. El intercambio con esos artistas ha permitido que los jóvenes artistas bolivianos hayan aprendido nuevas técnicas y hayan apostado por el arte urbano como forma de expresión y de vida. Durante este proceso, se han además intervenido barrios que, gracias a los vecinos, se han convertido en puntos de atracción turística”.

La Ola Urbana contará con la participación de 20 artistas entre nacionales e internacionales para realizar 30 murales de grandes dimensiones. Para la realización de este evento, se gesta una campaña para cubrir la logística, la estadía y los materiales que utilicen los artistas, a través de la plataforma Goteo, donde se puede ver el video y aportar de manera online: https://www.goteo.org/project/ola-urbana. El aporte puede realizarse también directamente a la cuenta BNB 2684900011.

Más informes en www.bau.martadero.org.