Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Carrera de Cine: ¿Quién se hace cargo?

Carrera de Cine: ¿Quién se hace cargo?



Sobre la disputa de una iniciativa de formación en la UMSA de La Paz.

Podría ser un interés de negocio o un acto de tozudez. La Facultad de Humanidades (FH) se disputa la apertura de la Carrera de Cine con la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), ambas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Hecho 1: Hace dos años, la FH presentó la propuesta para crear la Carrera de Cine. Dos docentes estuvieron a cargo: Guillermo Mariaca (¿?) y Mauricio Souza (editor en jefe de la Editorial Plural).

Hecho 2: La decana de la FCS, Gabriela Sotomayor, dijo: “No puedo meterme a crear una carrera de Medicina en Ciencias Sociales porque no sabemos nada sobre eso. Esto no se trata de quién gana, ni de quién continúa o quién corre más rápido”. Ella pide que exista un análisis de competencias y experiencia de cada facultad.

¿La Facultad de Ingeniería podría ser parte de una Carrera de Cine? Parece descabellado, pero es una propuesta que da la decana de Humanidades: “En este proyecto participarían, además de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería, por la parte electrónica y digital, además de la Facultad de Arquitectura con su Carrera de Artes” (también: es un lavado de manos para buscar apoyo).

Dicho esto, hagamos una reflexión a modo de análisis (o viceversa):

1. ¿Es necesaria una Carrera de Cine en la UMSA? Depende del enfoque que se le dé. Es necesaria una Carrera de Cine para formar profesionales de la realización cinematográfica (animación, ficción, documentales). No es necesaria una carrera en la que salgan meros críticos de cine o profesionales de nada o de generalidades (Literatura, Filosofía, por no decir otros casos, son carreras que en la actualidad brindan esta oferta académica: pertenecen a la FH).

2. Las carreras de Cinematografía en Latinoamérica y Europa están ligadas a una Facultad de Comunicación. Muchas de ellas son carreras de Cine y Televisión o carreras de Artes Audiovisuales (ninguna está ligada a una facultad de Humanidades). Como ejemplos, tenemos a universidades como la UNAM, Universidad de Chile, UDLA de Quito, Universidad de Salamanca, etc.

3. ¿En la FH existen docentes aptos para dar clases en una Carrera de Cine? Para crítica cinematográfica, sí. De hecho, en un intento de intuición, diré que los que darían clases serían una mayoría de docentes de la Carrera de Literatura (Mariaca y Souza son docentes de esta Carrera). Entonces, ya se ve hacia dónde va esta propuesta, a formar profesionales de la crítica cinematográfica en el país, que al final serían periodistas o profesores o editores de revistas de cine.

4. ¿Y en la FCS? Tal vez para un técnico superior en Televisión. Es una Facultad inestable. En su plantel docente existen pocos doctorados y magísteres (hágase un conteo en la Carrera de Comunicación, que debería llevar la punta de lanza). Una curiosidad: en Comunicación existe un docente de la materia de Mención en Producción Audiovisual que jamás produjo algún cortometraje, serie de televisión, largometraje, spot o video de cumpleaños. Es una docente titular, lo que quiere decir que solo puede dejar la docencia si muere.

5. Para las dos facultades, sería un gran negocio adjudicarse la Carrera de Cine (la única en el país). Además de que la UMSA desembolsaría mayor presupuesto del IDH para esa facultad. Ni qué decir la cantidad de personas que quisieran ingresar a esta Carrera (dinero y más dinero).

6. Tal vez el menos beneficiado sería el estudiante.

Periodista y escritor - [email protected]