Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:09

[LA LENGUA POPULAR]

Sobre la nostalgia: lo bello y lo bestial

Sobre la nostalgia: lo bello y lo bestial
Pocas cosas despiertan un sentimiento nostálgico generalizado. Una fotografía, algún olor, algún sabor, una canción, varios elementos de la vida cotidiana nos ponen nostálgicos por distintos motivos y nos transportan a aquel pasado ya muerto que quisiéramos revivir. Los dos clichés que suelen estar relacionados a la nostalgia son la niñez y los amores pasados, especialmente el famoso “primer amor”. Por ejemplo, el sabor de la comida casera suele ponernos nostálgicos por la sazón de la cocina de mamá. Una canción específica fácilmente conmemora el primer amor. Pero, ¿es válido quedarnos ahí? ¿No es el deber de todo aquel que siente la nostalgia realizar un viaje interno y averiguar, específicamente, qué es lo que se desea del pasado que escogemos recordar?

Quizás lo que se extraña no es específicamente la cocina de mamá, sino todo lo que aquello implicaba. El amor incondicional de la madre, por ejemplo. La canción “Stressed Out”, el primer hit de la banda estadounidense Twenty One Pilots, lo expresa con una sinceridad maravillosa: “Wish we could turn back time, to the good ol’ days / When our momma sang us to sleep but now we’re stressed out”. Es bastante claro que lo que se extraña no son específicamente las canciones de cuna. El reclamo no está en la falta de canciones de cuna, sino en el estar “stressed out”.

Algo parecido sucede cuando escuchamos la canción que nos recuerda al “primer amor”. ¿Se extraña específicamente al rostro detrás de la idea del “primer amor”? Claramente, no. Se extraña, una vez más, todo lo que aquello implicaba: la inocencia, la felicidad, la ingenuidad. De alguna manera, esto demuestra que Thomas Gray, uno de los poetas del grupo inglés conocido como Poetas de cementerio, estaba en lo correcto: “Where ignorance is bliss / ‘tiss folly to be wise”. A fin de cuentas, la nostalgia es como la describe Emile Cioran: “Siento nostalgia de lo que ha muerto en mí, de la parte muerta de mi mismo. No actualizo más que el espectro de realidades y de experiencias pasadas, pero ello basta para mostrar la importancia de la parte difunta. La nostalgia revela el significado demoníaco del tiempo, el cual, a través de las transformaciones que realiza en nosotros, provoca implícitamente nuestra aniquilación”. Empero, no todo es malo, pues, siguiendo la línea de Cioran, la aniquilación a causa de la nostalgia está solo en el pasado, dejando así al porvenir abierto. La nostalgia es un sentimiento muy personal, sin embargo, algunos elementos o algunos sucesos despiertan el sentimiento en una generación entera, o en varias.

La renovación de una de las películas más emblemáticas de Disney, La bella y la bestia, será uno de aquellos sucesos que, estoy seguro, despertará la nostalgia en un gran numero de personas. Al igual que con Alicia en el país de las maravillas, Cenicienta o El libro de la selva, la renovación no será animada, será actuada, permitiendo a Emma Watson llenar las zapatillas de la protagonista Belle. El estreno de la película, programado para marzo de este año, será uno de aquellos pocos sucesos que llenará de nostalgia a toda persona que haya disfrutado del musical animado de fantasía. Además, creo que cumplirá con ambos clichés, y lo digo positivamente. Despertará, al igual que la mayoría de cuentos de hadas, aquel deseo por la felicidad absoluta encontrada solo en el amor absoluto. Si esta idea es “correcta” o no, “buena” o “mala”, realmente no importa. Lo importante es que aquella idea había cesado de existir, y regresar a ella, a aquella ingenuidad, es algo completamente deseable. No hay que buscar más allá del poema de Gray para confirmar esto. El segundo cliché es obvio. Volver a vivir esta película hará que aquel pasado infantil sin preocupaciones renazca y vuelva a nuestros deseos. Pero no, “now we’re stressed out”, y eso es justamente de lo que nos tratará de alejar la nostalgia, despertada a través de la vuelta a la vida de La bella y la bestia.

Periodista y escritor - [email protected]